Cómo reducir el tamaño de tus vídeos sin perder calidad

El mundo de la edición de vídeo está más en boga que nunca. Crear y editar vídeos se está convirtiendo en una estrategia de contenidos y promoción vital para ganar visibilidad y promocionar nuestra marca personal. De hecho, no hay más que mirar en Internet (o Youtube más específicamente) para comprobar la cantidad de creadores de contenido que existen actualmente.

Sin embargo, bien porque no disponemos de una capacidad de almacenamiento ilimitado, bien porque varias plataformas y redes sociales nos limitan el tamaño a la hora de subir ciertos archivos de vídeo, nunca está de más saber cómo reducir su peso sin perder calidad. Un vídeo demasiado pesado puede causar muchos problemas, así que mejor tener una solución a la mano.

Por ello, os traemos una serie de consejos y herramientas para que no tengáis que romperos la cabeza buscando soluciones imposibles y sin que tengáis que dejaros ni un euro en el intento. Dicho lo cual, vamos con este tutorial.

consejos

Consejos a tener en cuenta

Antes de meternos en materia, es bastante aconsejable que nos paséis por alto una serie de recomendaciones si queréis evitar comprimir un archivo. Estos trucos os servirán de ayuda para reducir el tamaño de un vídeo ya creado, usando los mismos editores con los que has creado el vídeo.

Elige el formato adecuado: existen una gran cantidad de formatos de vídeo diferentes, pero si hablamos de formatos livianos, es mejor que recurras a la conversión en MPEG-4, DivX o AVI. Sobre todo, si quieres retransmitir por Internet.

Duración del vídeo: a más metraje, mayor tamaño de vídeo. La decisión que tomes sobre este aspecto afectará directamente al contenido que quieras desarrollar. Por ello, es vital que analices bien qué escenas son prescindibles y cuáles no.

Archivos con o sin audio: incorporar una pista de audio en un vídeo supondrá un aumento considerable en el tamaño final. Piensa si realmente es algo que vayas a necesitar, ya que, de no ser así, es altamente recomendable evitarlo.

videosmaller

Online

Hoy en día, gracias a Internet, podemos reducir el peso de un vídeo sin tener que instalar nada en nuestro PC, a través solamente del navegador web. Bien es cierto que, aunque existen muchos servicios para comprimir vídeo, muchos de ellos no son gratis.  Y en el caso de que lo fueran, la gran mayoría añaden marcas de agua o algún otro tipo de limitación.

Pero si se trata de algo puntual, también existen numerosas webs que te dan la posibilidad de hacer la conversión online, de forma rápida y sencilla. Casi todos estos sitios son gratuitos, pero algunos pueden resultar extremadamente lentos, bombardearte a publicidad o añadir marcas de agua a tus vídeos.

Empezamos con Videosmaller, un conversor de vídeo online (y gratuito) con el que podremos reducir el tamaño de nuestros vídeos fácilmente. Lo primero que tenemos que hacer es elegir el archivo que queramos subir. A continuación, elegimos entre los formatos que nos da a escoger: MP4, AVI, MPEG y MOV.

Otra de las opciones que podemos elegir es el escalado de los vídeos, con una gran variedad de formatos donde elegir. Por último, también tenemos la posibilidad de eliminar la pista de audio si queremos.

Otra opción muy a tener en cuenta es Apowersoft, otro convertidor online de vídeo gratuito que, en nuestra opinión, es bastante completo. Con esta herramienta, además de ayudarte con la compresión de archivos, también te permite personalizar los vídeos con multitud de funciones disponibles. Además, es compatible con la mayoría de dispositivos móviles.

Con esta herramienta, puedes convertir vídeo desde 144P a 1080P, así como guardar tamaños de salida especiales (16:9, 4:3, 3:2, etc.). Otra de sus grandes ventajas es su gran velocidad de conversión.

Chimpchamp es otro conversor de vídeo muy recomendable. Con él podremos convertir cualquier archivo de vídeo en prácticamente cualquier tamaño, formato y resolución de entrada, desde 240p hasta 4K. En cuanto a los formatos de salida, permite convertir a MP4, WebM, ASF (WMV) o FLV.

Por si fuera poco, además de algunas herramientas de edición, también te ofrece una opción de entrada por lotes, aunque necesitas instalar una extensión para Chrome. Eso sí, para poder usar algunas de sus funciones, tendrás que suscribirte a la opción de pago.

filmora

Programas

Aunque existen herramientas online para reducir el tamaño de un vídeo, siempre es más recomendable recurrir a un software específico de edición que nos dé más posibilidades y que nos permitan bajar el tamaño de un archivo de manera fácil.

Uno de los cuales os recomendamos es Filmora9. Este programa, de descarga gratuita, te permite reducir el tamaño de tu vídeo mediante distintos parámetros como la resolución, la tasa de transferencia, fotogramas por segundo, así como la conversión a otros formatos o cortando algunos segmentos del vídeo que no te gusten.

Una cosa muy importante a tener en cuenta, y de ahí nuestra recomendación, es que este programa permite reducir el tamaño de un vídeo conservando su calidad audio y vídeo.

También merece la pena echarle un ojo a Movavi, otro software de edición vídeo versátil y muy fácil de usar que está disponible tanto para Windows como Mac. Aunque podrás descargarlo gratuitamente, su versión Premium es de pago e incluye alguna de las funciones más interesantes.

De todas formas, ambas versiones ofrecen una gran calidad y variedad de soluciones para una compresión libre de sustos. Otro punto destacable, el programa nos permite saber la calidad final del vídeo según el peso que deseas para el archivo, incluso antes de comenzar a comprimir.

El algoritmo de conversión de Movavi es muy rápido, con posibilidad de convertir entre más de 180 formatos multimedia distintos (AVI, MKV, MOV, entre otros). Te ahorrarás mucho espacio en disco, ya que se comprime al máximo manteniendo la misma calidad, aún con las resoluciones más altas, como vídeos HD o ultra HD.

Newsletter tuexperto.com

Pon tu e-mail en el recuadro

Otras noticias sobre...