Cómo desactivar la obtención del número de referencia por la casilla 475 en la Renta 2018

La deducción por familia numerosa es una cuestión importante que debes tener en cuenta a la hora de hacer la declaración de la Renta 2018. Pero, ¿sabes todo lo que hay que saber sobre esta cuestión? Hoy queremos aclarar todas tus dudas al respecto y contarte, al mismo tiempo, cómo puedes solicitar la deducción por familia numerosa en tu declaración de este año.

En primer lugar, debes saber que los ascendientes (o también los hermanos huérfanos de padre y madre) que formen lo que se denomina ‘familia numerosa’ tienen derecho a una deducción en el impuesto de la Renta. Esta es de 1.200 euros anuales para la familia numerosa general (hasta cuatro hijos) o 2.400 si se trata de una familia numerosa de categoría especial (familias de 5 hijos o más).

familia numerosa

Novedades para familias numerosas en la Renta 2018

Debes tener en cuenta que, tal como ha anunciado la Agencia Tributaria, la cuantía de estas deducciones se ve incrementada este año hasta en 600 euros anuales por cada uno de los hijos que conformen la familia numerosa que excedan el número de hijos mínimo para las familias numerosas generales o especiales.

Sin embargo, como se trata de un cambio reciente, la deducción este año solo podrá aplicarse en 250 euros extra por hijo, ya que se corresponde con los meses de agosto y diciembre. Es justo la fecha en la que entró en vigor esta novedad, de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez.

En cualquier caso, para solicitar estas deducciones, será imprescindible que los contribuyentes hagan las indicaciones que corresponden en las casillas habilitadas para señalar esta circunstancia en el programa Renta WEB, que es la herramienta que todos estamos usando para hacer la declaración de la Renta 2018.

familia numerosa

Cómo se solicita la deducción por familia numerosa

Lo primero que tendrás que hacer será acceder al servicio Renta WEB, que está disponible online y a través del navegador, desde la página oficial de la Agencia Tributaria. También puedes teclear esta dirección en la barra superior: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta.shtml

Pulsa sobre la opción Servicio de tramitación del borrador e introduce tus datos de identificación. Recuerda que puedes hacerlo tanto a través del sistema Clave PIN, como a través de certificado o DNI electrónico o mediante número de referencia, que es la opción más cómoda y rápida. Una vez dentro, elige Borrador/Declaración (Renta WEB).

La opción de solicitar la deducción por familia numerosa está incluida dentro de la pantalla 1. Tienes que elegir la opción «Deducción por familia numerosa. Importe de la deducción» y acceder a la pantalla de Cuota diferencial y resultado de la declaración, en la que tendrás que seleccionar la casilla [0660] de la Pantalla 2.

A continuación se abrirá una ventana para cumplimentar los datos de la deducción, dentro de la Pantalla 3. En este punto debes tener claro si tienes derecho al incremento por cada uno de los hijos que formen parte de tu familia numerosa y que excedan al mínimo marcado por la ley para esa categoría en la que te encuentras (general o especial).

Aquí tendrás que señalar el número de hijos que tienes y que exceden la cuota marcada en tu categoría y señalarlo para cada uno de los meses, entre agosto y diciembre de 2018. Esto te servirá para hacer cualquier indicación, sobre todo si tu situación ha cambiado a lo largo de esos meses, porque ha nacido un nuevo hijo. Como te decíamos, la deducción este año tiene esta particularidad, porque no puede aplicarse para todo el ejercicio fiscal. En principio, para el año que viene se añadirán estas deducciones para todo el ejercicio 2019.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.