Maneras de consultar tus datos fiscales para la Renta 2018

Si tienes pensado hacer la declaración de la Renta 2018 tú mismo, debes saber que podrás hacerlo fácilmente a través de la página de la Agencia Tributaria identificándote con un número de referencia. Este te servirá durante todo el proceso y para las comprobaciones posteriores.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

No obstante, debes saber que existe otra opción, que es la de usar el sistema Clave PIN, con el que además de hacer la declaración de la Renta 2018, tendrás la opción de hacer otras gestiones en la oficina online de la Agencia Tributaria.

Pero darte de alta en el sistema Clave PIN o Cl@ve PIN es un poco más complicado que usar un simple número de referencia. A continuación, te contaremos cómo registrarte en este sistema para presentar la declaración de la Renta 2018 de una manera segura.

clave pin registrar

Registrarse en el sistema Clave PIN paso a paso

Empecemos por el principio, porque si no estás familiarizado con este sistema, tendremos que contártelo desde el principio. En primer lugar, debes saber que la Clave PIN es una manera de hacer trámites a través de Internet, pero con una validez de tiempo limitada. Cada vez que lo necesites, eso sí, tendrás la opción de renovarla.

El sistema se basa en un sistema de código que elige el usuario y un PIN que se envía al número de teléfono a través de la app Clave PIN o mediante un mensaje SMS. Lo primero que tendrán que hacer los usuarios será, lógicamente, registrarse.

Podemos registrarnos a través de internet sin certificado electrónico, mediante certificado o DNI electrónico o presencialmente. Si elegimos la primera opción, tendremos que solicitar el envío de una carta de invitación. Puedes pedirla aquí, introduciendo tus datos personales: el DNI o NIE y la fecha de validez del mismo.

Tendrás que esperar unos días a recibir una carta (en papel) al buzón de tu casa en la que se te indicará un Código Seguro de Verificación (CSV). Este código tiene 16 números y letras en mayúsculas que debes introducir tal cual, sin espacios ni caracteres raros.

clavepin-registrar-01

Siguientes pasos a dar para el registro

Lo siguiente que tendrás que hacer es registrarte en el sistema, a través del código proporcionado.

1. Accede a la página de registro o teclea esta dirección en la barra superior del navegador https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/BUCV-JDIT/Pi24c31h

2. Pulsa sobre Registrarse en Cl@ve. Facilita los datos solicitados, que son el DNI/NIE y la fecha de validez/expedición o número de soporte. Tendrás que marcar la opción Ya dispongo de una carta de invitación. Dale al botón Continuar.

3. Acto seguido, introduce el Código Seguro de Verificación (CSV) que se te ha indicado en la carta. En el siguiente paso tendrás que proporcionar un número de teléfono y una dirección de correo electrónico.

Con todo, ya te habrás dado de alta. Los código PIN que obtengas cada vez que necesites realizar una gestión (porque tendrás que solicitarlos cada vez, independientemente de si haces la declaración de la Renta 2018 o llevas a cabo cualquier otro trámite) solo pueden usarse durante la gestión, son personales e intransferibles.

Cada vez que uses Clave PIN deberás introducir tu DNI/NIE, la clave de acceso (que es el código elegido en el momento de cursar la solicitud) y los tres caracteres que habrás recibido a tu teléfono móvil, en forma de PIN. En cuanto hayas terminado la gestión o hayas cerrado sesión, ese código dejará de ser válido. Si necesitas hacer cualquier otra gestión tendrás que pedir uno de nuevo.

Otras noticias sobre... ,