Así es el nuevo servicio de música que podría hacer temblar a Spotify

Al igual que ocurre con el cine y las series en streaming, las plataformas de música online están en su mejor momento. Los servicios digitales de transmisión de música siguen creciendo, cada uno ofreciendo una variada biblioteca de canciones con características y funciones únicas. Ante este panorama, un nuevo actor se suma a la fiesta para competir con los mejores servicios disponibles en la actualidad.

Según un informe exclusivo, al que ha tenido acceso el medio Billboard, asegura que Amazon planea lanzar su propio servicio de streaming sin coste de suscripción. Según parece, el gigante del comercio electrónico quiere expandir su dominio tras una exitosa incursión en el servicio de transmisión de series y películas en streaming a través de Amazon Prime Video.

Bien es cierto que Amazon ya ofrece actualmente no uno, sino dos servicios distintos de música en streaming. Por un lado, tenemos Amazon Prime Music, solo para los suscriptores de Amazon Prime, y por otro Amazon Music Unlimited, su servicio de música ilimitada y sin anuncios bajo suscripción por 10 euros al mes.

Lo que se está planteando ahora es un tercer servicio de música gratuito y accesible para todos los usuarios, sin tener que estar suscrito a Amazon Prime, pero con contenido publicitario.

alexa

Música a través de Alexa

A partir de la poca información que ha trascendido, se sabe que este nuevo servicio estaría disponible a través del asistente de voz de la compañía, Alexa. Por tanto, solo podríamos reproducir su contenido con los altavoces inteligentes Amazon Echo, así como otros dispositivos compatibles.

Lo cierto es que la idea de integrar el streaming de música con sus modelos de altavoces inteligentes tiene todo el sentido, al menos para sus usuarios. Según un estudio reciente, se descubrió que el uso más común del asistente de voz en los hogares era precisamente para reproducción de música. Hablamos de una proporción del 70%, lo cual es bastante reseñable.

actividad alexa

Un mercado saturado

La idea de entrar en un mercado con una oferta de servicios quizá excesiva puede resultar una locura. Máxime si no tienes cierta ventaja comparativa que pueda atraer clientes que ya estén usando otra plataforma. No es el caso que nos ocupa.

Amazon ya cuenta con una fuerte presencia en este sector, así como un gran volumen de usuarios en Amazon Prime, aunque se desconoce la cifra exacta de clientes. El gigante del ecommerce confía en su capacidad para atraer a los usuarios de otras plataformas con opciones gratuitas (o gratuitas sin más) como Spotify, Pandora o incluso Youtube para que comiencen a usar su servicio.

Según las estimaciones, repetimos no se conocen las cifras exactas, Amazon podría contar con unos 20 millones de usuarios. Con esta nueva plataforma gratis con anuncios buscarían aumentar su participación en el mercado de la música en streaming, y al mismo tiempo atraer a algunos de los 200 millones de usuarios de Spotify o 175 millones de usuarios de SoundCloud.

Catálogo

Aún se desconoce el tamaño de la biblioteca de canciones que traerá consigo esta nueva plataforma. Se espera que al menos mantengan el volumen de canciones disponibles en los actuales servicios de la compañía, Amazon Music Unlimited y Amazon Prime Music, que cuentan con 10 y 2 millones de canciones respectivamente.

Lo que sí es cierto es que Amazon cuenta con cierta ventaja respecto a sus competidores al gozar de buena relación con varios sellos discográficos. Relaciones forjadas, irónicamente, gracias a las ventas de música en formato físico (CDs, discos en vinilo). Es más, se especula con que Amazon podría ofrecerse a pagar a las discográficas por cada reproducción, independientemente de los ingresos publicitarios que generen.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.