Cómo consultar el estado devolución de la declaración de la Renta 2018

La campaña para hacer la declaración de la Renta 2018 comenzó el pasado 2 de abril y se alargará hasta el 1 de julio. Hasta entonces, los contribuyentes tenemos tiempo de rendir cuentas con Hacienda. Muchos ya lo han hecho y el propio organismo ha estimado que el 70% de las declaraciones presentadas saldrán a devolver.

Si este es tu caso, debes saber que en todo momento puedes consultar el estado de la devolución por la vía telemática, tal como has hecho ya todas tus gestiones de la Renta 2018: consultar los datos fiscales, presentar la propia declaración, etcétera.

Y aunque la manera más sencilla de comprobar cómo avanza tu declaración es conectándote a la aplicación de la Agencia Tributaria que tienes instalada en el móvil (o deberías, te será muy útil), también puedes hacer la consulta desde la página web del organismo. Te contamos cómo consultar el estado de la devolución de la declaración de la Renta 2018 en unos sencillos pasos.

Comprobar el estado de la devolución a través de la app del móvil 

Comprobar el estado de la devolución a través de la app del móvil

Si para conseguir tu número de referencia y presentar la declaración de la Renta 2018 ya usaste la aplicación del móvil, lo tienes muy fácil. En realidad solo tendrás que acceder de nuevo a ella para comprobar – todas las veces que quieras o necesites – el estado de la devolución. Solo tienes que hacer lo siguiente:

1. Abre la aplicación de la Agencia Tributaria y pulsa sobre Empezar. El sistema te pedirá que te identifiques con la huella dactilar, el código pin o el patrón de desbloqueo que tengas configurado para el teléfono.

2. Una vez dentro, pulsa sobre el botón Renta 2018 (Presentación borrador Renta).

3. A continuación, elige la opción Estado de tramitación (Consulta de la devolución).

4. Lo que te aparecerá acto seguido es el estado de la devolución. Si todavía no la has presentado, aparecerá el siguiente texto: No nos consta ninguna declaración de Renta 2018 presentada por usted. Pero si ya la has presentado, podrás ver cualquiera de los mensajes de estado de la Renta 2018. Pueden ser los siguientes:

  • Su declaración se está tramitando.
  • La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o esta en proceso. Compruebe el importe.
  • Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted.
  • Su devolución ha sido emitida el dia X/X/XXXX; si en 10 dí­as no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal.

renta 2018 estado devolución

Comprobar el estado de la devolución desde la web

Otra opción que debes contemplar, porque es perfectamente válida, es la de consultar el estado de la devolución a través de la página web de la Agencia Tributaria. El procedimiento también es muy sencillo. Debes hacer lo siguiente:

1. Accede a la web de la Agencia Tributaria o teclea esta dirección en el navegador: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta.shtml

2. A continuación, pulsa sobre Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB).

3. Se abrirá una ventana con tres tipos de acceso diferentes. Puedes acceder con total normalidad a través del número de referencia que hayas obtenido para gestionar la declaración. Si ya has usado la web para hacer los trámites, lo más probable es que el código se haya almacenado directamente en el navegador.

4. Al pulsar sobre el botón Acceder, te aparecerá enseguida la información referente al estado de la devolución de tu declaración de la Renta 2018.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.