voto por correo elecciones 2019

El día 28 de abril de 2019 tendrán lugar las Elecciones Generales de España. Ese mismo día será cuando millones de españoles elijan a su candidato para la presidencia del Gobierno. Varios días después se celebran las Elecciones Municipales y las Elecciones Europeas. Pero el Calendario Electoral 2019 no se basa solo en estas fechas.

El voto por correo, la constitución del congreso y el establecimiento del nuevo senado son algunos de los eventos claves para la Agenda Electoral de este año. Hace unos minutos veíamos el número de escaños por provincias de 2019 en España y los sondeos y encuestas electorales para las Elecciones Generales 2019. Ahora recopilamos las fechas más importantes del Calendario Electoral de 2019 tanto para las Elecciones Generales, como las Municipales y, por supuesto, las Europeas.

Calendario Elecciones Generales 2019

Elecciones 2019: cómo hacer el voto por correo desde España y el extranjero

El Calendario Electoral para las Elecciones Generales de 2019 comenzó el día 5 de abril con la apertura del programa para votar por correo, ya sea desde España o desde el extranjero. El 28 de abril se celebran las elecciones, y a 24 días de su ejecución, todavía quedan algunas fechas relevantes.

Voto por correo

  • Del 5 de marzo al 18 de abril: solicitud del voto por correo.
  • Del 8 de abril al 21 de abril: la documentación necesaria para votar se envía a todas aquellas personas que hayan solicitado el voto por correo.
  • Del 8 de abril al 24 de abril: se remite la elección de voto por correo mediante la documentación recibida.

Voto por correo desde el extranjero para no residentes (estancia temporal)

  • Del 5 de marzo al 30 de marzo: solicitud del voto por correo.
  • Hasta el 8 de abril: la documentación necesaria se envía a todas las personas que hayan solicitado el voto por correo.
  • Hasta el 24 de abril: se remite la elección de voto a través de la documentación recibida.

Voto por correo desde el extranjero para residentes (estancia permanente)

  • Del 5 de marzo al 30 de marzo: solicitud del voto por correo.
  • Hasta el 8 de abril: se envía la documentación necesaria para realizar el voto.
  • Hasta el 24 de abril: se remite el voto por correo con la elección de voto.
  • Del 24 al 26 de abril: se remite el voto de manera presencial en las urnas habilitadas en el Consulado de España

12 de abril: comienzo de la Campaña Electoral 2019

El 12 de abril comienza el plazo para que los partidos y coalicciones presentados a candidatura durante el mes de marzo lancen su campaña electoral.

A partir de dicho día, todos los partidos tendrán 15 días hasta el 23 de abril para promocionarse en las distintas regiones de España mediante cualquier vía. Una vez finalizado el plazo, se prohibe la publicación de toda encuesta o sondeo que pueda condicionar la opinión pública.

27 de abril: jornada de reflexión

Un día antes de la celebración de las Elecciones Generales 2019 comienza la jornada de reflexión. Durante este período todo partido político tiene prohibido la difusión de todo tipo de propagando electoral a riesgo de ser sancionado por la vía penal.

28 de abril: celebración de las Elecciones Generales

El 28 de abril comienzan oficialmente las Elecciones de España. El horario de las Elecciones 2019 queda fijado de la siguiente manera:

  • 9:00 horas: se abren oficialmente todos los colegios electorales.
  • 20:00 horas: finaliza el proceso de votación y se procede al recuento de los votos.

Del 15 al 23 de mayo: formación del Congreso y el Senado

Aunque la fecha no será fijada hasta que se constituya el Gobierno, en torno a 23 días después de la celebración de las elecciones se formará el Congreso y el Senado con todos los diputados y senadores de las diferentes listas de los partidos.

Elecciones al Parlamento Europeo y Municipales

voto por correo elecciones 2019 3

Coincidiendo con la celebración de las Elecciones Generales, las Elecciones Europeas y Municipales tendrán lugar durante este mismo año; concretamente durante el mismo mes de mayo cuando el Congreso y el Senado se constituyen.

26 de mayo: celebración de las Elecciones Municipales y Europeas

El 26 de mayo, tres días después de la constitución del Senado y el Congreso, se celebran las Municipales y Europeas para elegir el candidato a alcalde en todos los municipios de España y el representante de España en el Parlamento Europeo.

Andalucía, Galicia, País Vasco y Catalunya son la excepción a las Municipales, al haberse celebrado con anterioridad durante 2018.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.