La brecha salarial entre hombres y mujeres programadores disminuye, pero queda mucho por hacer

Un nuevo estudio lo confirma. La brecha salarial entre hombres y mujeres programadores y programadoras está disminuyendo, pero lo cierto es que todavía existe. Y de qué manera. El informe publicado por Glassdoor analiza los datos de la brecha salarial de género en Estados Unidos, que alcanza un 21,4%. Y es que, por cada dólar que ganan los hombres, las mujeres solo ganan 0,79. 

Sin embargo, este mismo informe analiza otras variables, como la edad, el nivel de estudios, la ubicación, la experiencia, la ocupación y el tipo de industria. Tras este análisis, se deduce que la brecha salarial es del 4,9 por ciento. Se trata de una leve mejora, si la comparamos con el análisis que la propia Glassdoor hizo hace tres años. Si tenemos en cuenta estos valores, podremos decir que las mujeres ganan 0,95 dólares por cada dólar que ganan los hombres.

La brecha salarial sigue siendo amplia en el sector tecnológico

La brecha salarial sigue siendo amplia en el sector tecnológico

Lamentablemente, en la industria tecnológica en general la brecha salarial sigue siendo amplia. De media, los hombres ganan un 5,4% más que las mujeres y sobre una base ajustada, los hombres amasan un 11,8% más de dinero que las mujeres por hacer justamente el mismo trabajo. 

Y todavía hay pocas mujeres trabajando en puestos técnicos. En Estados Unidos, por ejemplo, el 79% de todos los programadores son hombres, lo que deja a las mujeres en una posición de clara inferioridad dentro del sector.

Por suerte, la brecha salarial en la profesión de programador es la que más se ha reducido, dentro de las 15 profesiones con las brechas salariales más altas. Entre estas se encuentran la de piloto (que es la que tiene la brecha más elevada), profesor, gerente de sucursal, C-Suite o chef.

Los expertos, mejor dicho, las expertas, coinciden en que para cerrar la brecha es imprescindible conocer a fondo por qué se produce la misma. Así lo ha explicado Annie Pearl, vicepresidente senior y responsable de producto y UX de Glassdor». El siguiente paso, cuenta, pasa por saber combinar el conocimiento de las personas con el aprovechamiento de recursos. Y concluye, «todos tenemos un papel a desempeñar para cerrar la brecha salarial».

brecha salarial

¿Cuál es la situación en España?

En España los datos son, cuanto menos, preocupantes. Según el informe Mujeres en la economía digital en España 2018, presentado por DigitalES, la patronal del sector tecnológico y la consultora Quanticae, tan solo el 15,6% de los trabajadores con perfil técnico del sector digital son mujeres.

El informe, que analiza la presencia y la participación de la mujer en los estudios y las ocupaciones tecnológicas y digitales en España, revela un importante retroceso en la participación de la mujer en el sector tecnológico. Esto puede tener efectos sobre el empleo y la desigualdad, que podrían verse agravados, si la mitad de la población no forma parte del sector.

De este modo, y según datos de este mismo informe, solo el 3% de las mujeres con estudios superiores lo están en estudios considerados tecnológicos. Del conjunto de titulados tecnológicos, solo el 14,6% son mujeres. Evidentemente, esto repercute en una menor presencia femenina en los distintos empleos del sector.

En el tecnológico, los salarios son un 20% superiores al resto de sectores y las mujeres ganan un 3,1% más que en otros. En este sentido, parece que la brecha salarial es menor que en otros sectores: un 8,9% frente al 14,2% del resto. 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.