Stadia, el servicio de streaming para gaming de Google

Por fin, tras días de especulaciones, el gigante de tecnología Google acaba de presentar en el marco de la GDC 2019 su proyecto dedicado al sector de los videojuegos, Stadia. Con esta propuesta, Google quiere que sus más de 110.000 millones de usuarios puedan jugar a una gran variedad de juegos sin importar el hardware que posean.

No solo eso, a través de Stadia la compañía pretende aunar en un solo lugar a jugadores y creadores de contenido en Youtube.

¿Va a cambiar para siempre la manera en que consumimos videojuegos? Aún es pronto para saberlo. De momento, te contamos los detalles de la ambiciosa propuesta de Google para la nueva generación de gamers.

Sin consolas, ni descargas

Horas antes del esperado anuncio de Google, se filtraron una serie de imágenes del recinto donde ha tenido lugar la presentación en el que se podía ver el logo de Stadia, junto con una serie de vitrinas en la que podían verse consolas clásicas como la Dreamcast de SEGA, la Atari 2600, la Game Boy, o la primera PlayStation.

Todo ello daba alas a las teorías sobre la llegada de algún tipo hardware de Google para completar este servicio de streaming. Finalmente, no ha sido así.

El nuevo servicio estará basado en un modelo de suscripción al que se accede a través de cualquier dispositivo (ordenador, móvil o el dispositivo Chromecast de la compañía), dando acceso a un amplio catálogo de videojuegos sin necesidad de poseerlos, ya sea física o virtualmente.

Todo se ejecutará de forma remota en servidores de gran rendimiento con 10 teraflops de capacidad bruta.  También han confirmado que Stadia será compatible con Vulkan, sistemas de sonido 5.1 y hará uso la tecnología machine learning para ayudar a los desarrolladores a crear sus videojuegos para la plataforma.

stadia

Un ambicioso sistema de streaming

Aunque los juegos serán compatibles con los mandos actuales, habrá uno propio para Stadia. Este dispositivo te permitirá guardar o activar el asistente de Google.

También han comentado que, a través del mando, podremos compartir nuestra partida directamente en Youtube o realizar streamings con tan solo apretar un botón. Todo ello de manera inmediata, ya que Stadia será el punto de encuentro entre creadores de contenido y jugadores. Además, supone una baza muy potente para competir directamente con Twitch como plataforma de streaming de vídeo.

Respecto a la resolución, Stadia será capaz de hacer streaming con resoluciones 4k, con HDR y a 60 fps. También han adelantado que en un futuro se pasará al 8K a 120 fps.

Otro de los puntos fuertes es la posibilidad de juego cross-platform. Es decir, los jugadores podrán usar el servicio para jugar con usuarios de PlayStation o Xbox.

stadia catalogo

Sin catálogo de videojuegos (aún)

Una de las mayores dudas era precisamente el catálogo de juegos. Hasta ahora no se teníamos ninguna pista más allá del reciente fichaje de Jade Raymond, antigua productora de Ubisoft, que se incorporó la semana pasada como vicepresidenta en este nuevo proyecto.

Finalmente, no se ha anunciado un catálogo de salida oficial para disfrutar del nuevo servicio de cloud gaming. Sí que han hecho demostraciones o incluso ha habido referencias a ciertos juegos durante la presentación como Tomb Raider, Doom: Eternal, Assasin’s Creed Odyssey, NBA 2K, pero ninguna pista de los títulos que están por llegar.

Si estabais esperando saber algo sobre el precio de Stadia (o más bien su suscripción) y su fecha de lanzamiento, tampoco han dado ningún dato. Sí han asegurado que Stadia llegará al mercado en 2019, aunque sin dar una fecha concreta. Estaremos atentos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.