Apple exige a creadores de apps que eliminen la opción grabar la pantalla del iPhone

Ayer mismo conocíamos que varias aplicaciones de la App Store habrían realizado grabaciones en vídeo de las pantallas de sus usuarios sin el consentimiento de estos para recabar datos. Apple no ha tardado en pronunciarse y, a través de un correo electrónico, se habría puesto en contacto con las empresas detrás de estas apps. Tanto Hollister, Air Canada, Flitch, Expedia y Hoteles.com, algunas de las que habrían desafiado la privacidad de sus usuarios y que están detrás de este escándalo, podrían dejar de estar en la tienda de aplicaciones de la manzana en el caso de no informar de sus acciones de inmediato.

A pesar de que no se conocen las intenciones de los desarrolladores, es evidente que el hecho de grabar la pantalla del teléfono mientras se está haciendo uso de la app (con capturas incluidas) desafía los términos de privacidad y a la propia Apple, que tanto cuidado siempre pone en este tema. Los de Cupertino han sido rotundos y vía e-mail han avisado a las empresas que están en el punto de mira, que incluyan una indicación visual clara en el momento del registro o mientras este está haciendo uso de la app.

En el caso de que cualquiera de los implicados no responda como es debido a las advertencias de Apple, y no informe de esto en su política de privacidad, la firma californiana se verá obligada a tomar medidas inmediatas. Hasta el punto de que las apps que desobedezcan las órdenes de la compañía dejarían de estar presentes en la App Store.

Para recopilar datos, tales como números de pasaportes, números de tarjetas de crédito o contraseñas, los desarrolladores habrían utilizado la tecnología de Glassbox, una app que da la posibilidad de grabar la pantalla de los dispositivos para observar el comportamiento de los usuarios con el fin de arreglar bugs, fallos, o cualquier tipo de problema relacionado con el funcionamiento de la aplicación. Estaremos muy atentos a la respuesta de estas apps, y si finalmente informan de lo sucedido avisando a sus usuarios, o tienen que abandonar la tienda de aplicaciones de Apple.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.