Todos los servicios que estarán bloqueados si viajas a China

La censura y el dominio del Gobierno chino sobre sus ciudadanos sigue estando muy presente en el país, algo que se palpa directamente en los contenidos de Internet. Pese a que China es el país con más internautas del mundo (entorno a 700 millones), es uno de los territorios del mundo que mayor control ejerce en la red. Así lo demuestra el hecho de que webs tan populares como Google, YouTube, Facebook o Twitter están bloqueadas desde hace años. En las últimas horas, Bing, uno de los pocos buscadores disponibles, también se une a la lista.

Desde hace algunas horas, el buscador de Microsoft no funciona en China, situación que está estudiando la compañía. No obstante, China Unicom, una de las principales empresas de telecomunicaciones estatales del país ha informado que el gobierno ha ordenado el bloqueo de Bing. Fue ayer miércoles cuando ciudadanos chinos, incapaces de entrar en la página web de Bing en China: «cn.bing.com», comenzaron a informar de lo sucedido a través de redes sociales.

China Bing

Lo cierto es que la censura y el control de internet en el país se ha reforzado aún más bajo el mandato del presidente Xi Jinping. Los esfuerzos llevan aumentado desde el año 2016 conforme el Partido Comunista gobernante intenta poner fin a la disidencia en redes sociales.

Bing no ha sido el único objetivo que ha tenido el gobierno en las últimas horas. La Administración del Ciberespacio de China (CAC por sus siglas en inglés) ha eliminado de un plumazo más de siete millones de piezas de información web y cerca de 9.400 aplicaciones para dispositivo móviles, además ha cerrado más de 700 páginas. La CAC ha comunicado que este movimiento forma parte de un plan de limpieza de información dañina e inaceptable. Es el caso de la red social Huaban, de la que aseguran suponía graves problemas para el ecosistema por las fotos publicadas.

Si estás pensando hacer un viaje a China, tienes que tener presente que nada más bajarte del avión será prácticamente imposible que hagas uso de Facebook, Twitter, uses Google, Yahoo, Bing o veas vídeos en YouTube. Tampoco podrás enviar mensajes a través de WhatsApp. El servicio de comunicación empezó a sufrir cortes intermitentes desde junio de 2017, hasta que a finales de septiembre del mismo año se bloqueó de forma definitiva. Te preguntarás entonces si es mejor idea ni llevarse el móvil. Tienes la posibilidad de acceder a todos ellos mediante VPN, una red virtual privada. Eso sí, te recomendamos que no recurras a VPNs gratuitos de las tiendas de aplicaciones o Internet. Lo normal es que fallen y pongan en peligro tus datos. Lo mejor en este caso es pagar unos euros y hacerse con uno de calidad.

VPN

Por ejemplo, NordVPN es una de las más seguras. Con base en Panamá, cuenta con una política muy severa de no almacenar registros, por lo que no tendrás que preocuparte por tus datos a la hora de navegar. Sus niveles de cifrado son bastante elevados. Asimismo, es una de las VPN más sencillas de configurar y está disponible tanto para Windows, macOS, o GNU/Linux, así como para iOS o Android. NordVPN pone a disposición del usuario un chat de consulta las 24 horas del día los 7 días de la semana para atender cualquier duda. Por otro lado, dispone de un «kill switch», que corta la conexión a Internet si la VPN falla en algún momento. Actualmente, NordVPN ofrece varios planes de precios, siendo el más popular el de 3 años por unos 3 euros mensuales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.