pasar audio a textoDesde que los smartphones y las tablet se popularizaran, escribir a mano ya sea textos o documentos se ha convertido en cosa del pasado. Actualmente contamos con asistentes como Siri o Google Assistant que nos permiten pasar audio a texto de una forma relativamente sencilla. Por desgracia, el funcionamiento de estos no es perfecto, razón por la cual nos vemos obligados a recurrir a soluciones de terceros. En esta ocasión hemos hecho una recopilación de ocho herramientas y aplicaciones para convertir y pasar audio a texto gratis, ya sean archivos MP3 ya creados o a través del micrófono.

Antes de proceder es necesario aclarar que para la mayoría de herramientas online necesitaremos hacer uso de Google Chrome como navegador, pues el resto son incompatibles con este tipo de páginas para convertir audio a texto.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

IBM Watson Speech to text

pasar audio mp3 a texto

Si queremos convertir audio MP3 a texto, la herramienta online de Watson es una de las más útiles. Lo mejor de todo es que admite distintos idiomas. Su funcionamiento es muy simple. Una vez hayamos accedido a la web a través de este enlace, nos iremos hasta el apartado de Transcribe Audio y seleccionaremos algunas de las opciones posibles: subir un archivo de audio o grabar a través del micrófono. Eso sí, antes de seleccionar alguna de las dos opciones deberemos elegir el idioma en el que queramos que haga la transcripción.

Finalmente se nos mostrará el texto transcrito en el recuadro inferior. Debemos de tener en cuenta que el algoritmo de transcripción no es perfecto, por lo que deberemos vocalizar perfectamente y con un volumen alto.

Bear File Converter

convertir audio a texto

Otra herramienta online para convertir MP3 a texto muy similar a la anterior. La diferencia con la anterior es que no admite tantos idiomas y el peso máximo por archivo es de 3 MB. Lo bueno es que es capaz de transcribir diferentes tipos de archivos más allá del MP3, como son el WAV, MWV y OGG.

El funcionamiento de este es similar a la herramienta de IBM: tan solo deberemos subir el archivo deseado y automáticamente hará la conversión en el idioma en el que el audio esté dictado. No permite grabar la voz a través del micrófono. Pulsando aquí podremos acceder a la web.

Dictation.io

audio a texto

Pasamos de los conversores de audio a texto y nos vamos a una web de dictados para dictar – valga la redundancia – texto. Dictation.io, a diferencia del anterior, nos permite dictar todo tipo de texto a través del micrófono de nuestro móvil u ordenador. Podemos hacerlo en una gran cantidad de idiomas, incluido el español. Lo mejor es que, conforme vayamos hablando, el texto se irá generando para ver cómo queda el documento final.

Por supuesto, para que la aplicación sea capaz de contar con un cierto grado de acierto lo mejor será que hablemos alto y claro. Una vez tengamos creado el documento, podemos imprimirlo, enviarlo por mail o guardarlo en nuestro ordenador con el formato correspondiente (Word, ODT etcétera). En este enlace se encuentra la herramienta.

SpeechNotes

convertir audio a texto wod

Una herramienta que además de contar con página web, también dispone de aplicación para Android. SpeechNotes cuenta con un funcionamiento muy similar a Dictation.io. En resumen, deberemos dictarle el texto que queramos transcribir y este se irá generando a tiempo real. Además de ser compatible con bastantes idiomas, dispone de varios comandos para crear puntos, comas y otros tantos signos de puntuación.

Su grado de acierto es realmente bueno, y una vez finalizado el dictado podemos exportarlo a ODT o Word o subirlo a distintos servicios en la nube. Podemos acceder pulsando en este enlace.

SpeechLogger

dictar audio a texto

Página online, en esencia, calcada a la anterior. Admite prácticamente la misma cantidad de idiomas para pasar texto a audio. Además, dispone de comandos para generar signos de puntuación. Como era de esperar, permite la exportación de documentos una vez hayamos finalizado el dictado para guardarlos en nuestro ordenador o smartphones.

Pero sin duda alguna, por lo que más destaca este es por el traductor integrado que integra, el cual está basado en Google. Este funciona a tiempo real mientras dictamos el texto en nuestro idioma nativo, y el grado de acierto es casi perfecto al estar basado en el Traductor de Google. Podemos entrar a la web en este link.

Voice Notebook

audio a texto 2

Si contamos con una conexión a Internet no demasiado rápida, Voice Notebook es uno de los mejores intérpretes para pasar audio a texto, pues su interfaz es sumamente liviana. El funcionamiento en esta ocasión es similar a SpeechLogger, ya que cuenta con un traductor integrado que traduce el texto a tiempo real.

Su gran baza es que cuenta con acceso directo propio que puede ser descargado desde Google Chrome Store para acceder directamente a la web. Dispone de algunas funciones útiles como el pegado automático del texto generado en el portapapeles o la posibilidad de silenciar el resto de sonidos del sistema para no sufrir ningún tipo de interrupción. Pulsando aquí llegaremos a la web oficial.

SpeechTexter

La única de las páginas, junto con SpeechNotes, que cuenta con aplicación para Android y iOS. El funcionamiento de la versión web es idéntico al que acabamos de mencionar. La aplicación, por contra, cuenta con funciones más interesantes que las de sus principales competidores, como es la capacidad de convertir audio a texto Word sin Internet.

Como era de esperar, es compatible con varias decenas de idiomas, incluido el castellano y el inglés. Es totalmente gratuito, y podemos descargarlo desde el Play Store de Google. La web se encuentra en este otro enlace.

TalkTyper

audio a texto odt

Llegamos a la última página para convertir audio a texto automáticamente online. Mismo funcionamiento y mismo grado de acierto que los demás servicios. Sus ventajas respecto a los anteriores es que permite maquetar el archivo a través de diferentes parámetros (tamaño de letra, tipo de fuente…). Asimismo, nos muestra una previsualización del texto a tiempo real que nos ayudará a corregir los posibles errores a la hora de hacer la conversión a texto.

Una vez los hayamos corregido manualmente, podremos pasarlo al documento final a través del respectivo botón. Pinchando aquí encontraremos la herramienta.

Otras noticias sobre... ,