5 soluciones de Yoga para quienes se pasan el día delante del ordenador

Sí, hay veces que las madres tienen razón cuando te responden “es porque te pasas el día con el móvil” a quejas como “me duele el pie”, “no he ganado la lotería” o “me he constipado”. Pero tienen más que ver con la postura física que adoptas a la hora de usar la tecnología que te rodea. Pasarte el día con el cuello doblado hacia abajo por teclear con el móvil junto al pecho, usar portátil durante toda la jornada laboral, o no tener higiene postural en tu ordenador de sobremesa pueden causar estragos en tu musculatura e incluso deformar tu columna. Hablamos de cosas serias como hernias discales o contracturas que acaban suponiendo dolor y pérdida de calidad de vida. Pero tranquilos porque hay fórmulas para evitar estas dolencias. O al menos mitigarlas sin tener que pasar por manos de un profesional.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

El deporte ayuda a que la musculatura del cuerpo aguante el ritmo al que le sometemos con toda esta tecnología, y el Yoga es una de esas actividades que ayudan a mantener una buena musculatura, desarrollar una gran flexibilidad y a conseguir que los chacras sigan alineados aunque nuestro móvil u ordenador falle constantemente. Estos son algunos consejos que te ayudarán a que tus horas delante de la tecnología no le pasen factura a tu cuerpo.

Descárgate una aplicación de Yoga

Es verdad que son básicas y muchas de ellas son de pago. Pero son un buen paso para iniciar una rutina y obligarte a levantarte al menos unos cuantos minutos de la silla del ordenador. Una de las opciones más recomendadas es Yoga Diaria. Es gratuita, aunque solo para los niveles más básicos. Si quieres adquirir más niveles o planes tendrás que pagar por caja.

Lo interesante de esta aplicación es que cuenta con planes y entrenamientos completamente guiados para practicar cada día. Ejercicios sencillos que se desarrollan a lo largo de varias semanas para mantenerte activo. Así que es una buena fórmula para tener una cita diaria contigo mismo y tu bienestar físico y mental.

Equípate correctamente

Ahora bien, lo más recomendable es que te pongas a hacer Yoga con un buen equipo. Nada de esterillas que resbalan o cojines que pueden ser causa de alguna lesión. Es importante que conozcas que existen diferentes materiales de esterillas con diferentes resultados.

consejos yoga

Además, existe toda una gama de accesorios de Yoga prácticos para diferentes niveles. Desde las mencionadas esterillas, hasta prácticos cinturones para ayudarte en los ejercicios de elasticidad, o bloques de corcho si cuentas con un nivel avanzado para ejercicios más exigentes. Ten a mano todo lo que necesitas y comienza con tus ejercicios.

Para, descansa y continúa

Uno de los problemas más acuciados de espalda de quienes se pasan la jornada laboral trabajando o jugando delante de un monitor tiene que ver con la ausencia de descansos. Es recomendable que cada hora de trabajo se disfrute de un parón activo de cinco minutos. Es decir, que descanses durante cinco minutos de la postura del ordenador, pero no que te estés quiero sentado en la silla. Debes de moverte.

yoga

Puedes aprovechar la tecnología para recordarte entrenar o medir tus avances

Usa la alarma de tu móvil si es necesario para cronometrar estos descansos cada hora o cada dos horas como mucho. En esos cinco minutos practica algún estiramiento de espalda de Yoga: la postura del gato o la vaca, la postura del niño o incluso la postura de la cobra, entre otros muchos. Cada una tiene sus beneficios, unas sirven para relajar, otras para ejercitar y otras para prevenir. Pero lo bueno de practicarlas cada hora durante cinco minutos es que mantienes tu cuerpo activo y evitas las malas posturas continuadas y el agotamiento frente a la pantalla del ordenador.

Aprovéchate de YouTube

Deberías saber que YouTube es una fuente inconmensurable de conocimiento. No solo hay vídeos divertidos o de bromas, también hay muchos y variados canales dedicados al Yoga. Puedes pasarte por el de Xuan Lan, conocida profesora de la academia de Operación Triunfo, donde ver vídeos para principiantes y avanzados, entrenamientos completos y guiados, y también vídeos con consejos y trucos para desarrollarse en esta disciplina.

También puedes seguir las clases online de Malova Elena. En este caso son vídeos para usuarios algo más avanzados, que busquen ejercicios potentes y que activen su energía. Aunque también hay otros contenidos como vídeos explicativos de los diferentes tipos de Yoga, ejercicios de meditación o incluso de tonificación.

Convierte la rutina en hábito

Lo más importante de todos estos consejos es que los mantengas en el tiempo. Al final, los dolores de espalda y problemas físicos producidos por mala higiene postural surgen por la acumulación de horas en malas posturas. Exactamente lo mismo ocurre con los beneficios físicos del Yoga: se notan a la larga.

Si te acostumbras a tomarte tus descansos activos y ejercitar estiramientos y ejercicios de musculatura, a la larga conseguirás evitar estos problemas de salud. Amén de otros beneficios psíquicos que produce la práctica continua de ejercicio, el control de la respiración y la meditación.

Así que lo más recomendable es que empieces suave. Poco a poco. Con ejercicios sencillos que puedas sumar a tu día a día sin que supongan un trastorno a tus horarios y prácticas habituales. Hay teorías que dicen que cuando introduces una práctica nueva en tu vida durante más de 21 días acaba convirtiéndose en un hábito.

Otras noticias sobre...