7 consejos para conseguir grandes fotografías esta Navidad

Nige Levanterman / @Levanterman

La Navidad es una época del año perfecta para que realicemos miles de fotografías. Las calles se llena de luz y color gracias a los múltiples mercados navideños y a los adornos que todas las ciudades colocan para decorar. Redes sociales como Instagram se inundan de coloridas fotografías, especialmente nocturnas. Y es que las luces navideñas son capaces de sacar el fotógrafo que todos llevamos dentro. Pero seamos sinceros, conseguir buenas fotos de noche no es nada fácil. Necesitamos el equipo adecuado y, muy probablemente, algunos consejos de los auténticos expertos. Especialistas como Nige Levanterman, fotógrafo profesional especializado en fotografía con luz escasa y larga exposición.

Nige realiza talleres de forma regular para ayudar a la gente a mejorar sus técnicas fotográficas en condiciones de luz difíciles. Gracias a su colaboración con Canon, ahora podemos conocer algunos de los consejos que ofrece este fotógrafo a sus alumnos. Los consejos de Nige van dirigidos principalmente a fotógrafos aficionados que quieran mejorar su técnica. Para seguirlos se recomienda utilizar una cámara réflex o mirrorless, aunque también se podrían aplicar a fotografía móvil avanzada. Son fáciles de seguir y cubren las diferentes situaciones para conseguir fotos de gran calidad, tanto si las quieres para tener un recuerdo como para conseguir “Me gustas” en Instagram. Hemos recopilado 7 consejos que nos ayudarán a conseguir mejores fotografías esta Navidad.

Busca un sitio con encanto

Antes de hacer una buena fotografía, debes buscar el lugar adecuado. Y en Navidad, sin duda, uno de los mejores lugares para tomar fotos son los mercados navideños. Suelen tener una gran iluminación, estar muy decorados y tener mucha vida.

Las típicas ferias de Navidad también son un buen sitio para hacer fotos navideñas. Las atracciones están llenas de color, con las típicas norias que aportan movimiento y suponen una gran oportunidad para realizar fotos con exposiciones largas. Y precisamente de eso va el siguiente consejo.

Fotografías de larga exposición

7 consejos para conseguir grandes fotografías esta Navidad larga exposición

Nige Levanterman / @Levanterman

Según Nige, las fotografías con exposiciones largas, al contrario de lo que se cree, no requieren siempre de una exposición muy larga. Se puede exponer durante tan solo un segundo o durante tiempos más largos, dependiendo de los resultados que se pretendan conseguir.

También debemos tener en cuenta lo rápido que se esté moviendo el sujeto u objeto a fotografiar. Lo ideal es experimentar realizando distintas fotos del mismo sujeto con ajustes de exposición diferentes, compararlas y realizar los ajustes necesarios para conseguir los mejores resultados.

En fotografías de larga exposición es imprescindible la paciencia. Debemos jugar con los ajustes de la exposición y dejar margen para la prueba y error. El consejo más importante es que seamos originales y que intentemos hacer cosas nuevas.

Evita el flash

7 consejos para conseguir grandes fotografías esta Navidad flash

Nige Levanterman / @Levanterman

En la fotografía nocturna con bonitas luces es preferible no usar el flash. El uso de este accesorio puede apagar el ambiente que generan las luces navideñas y, por el contrario, destacar los sujetos que se encuentren en primer plano.

Utiliza los ajustes adecuados

Si queremos fotografiar correctamente la iluminación navideña debemos tener en cuenta que nos encontraremos con abundantes luces parpadeantes. Por tanto, para conseguir un efecto estrella, Nige recomiendo utilizar una apertura pequeña. Por el contrario, si lo que queremos conseguir son bolas con efecto «bokeh», se recomienda utilizar una gran apertura.

Además, si tenemos la opción de utilizar un trípode, podremos configurar una sensibilidad baja en la cámara, como 100 ISO. Al hacerlo conseguiremos una profundidad de color vibrante y un ruido mínimo.

Para disparar a mano alzada, Nige recomienda utilizar el modo con prioridad a la velocidad de obturación y seleccionar ISO Auto. Esto mantiene la longitud de la exposición exactamente como queremos y automáticamente garantiza la exposición ideal. Como es lógico, cuanto mejor trabaje con ISOs altos nuestra cámara mejores resultados obtendremos.

Evita la trepidación

7 consejos para conseguir grandes fotografías esta Navidad larga exposición

Nige Levanterman / @Levanterman

El uso de un trípode puede ser clave en la fotografía nocturna. No obstante, es difícil llevar y utilizar uno cuando estamos visitando una ciudad o algún mercado navideño. En Navidad suele haber mucha más gente por la calle de lo habitual.

Así que, para contrarrestar el ruido, tendremos que utilizar ajustes de exposición manuales. Pero no todo el mundo cuenta con la misma firmeza en las manos, así que cada usuario tendrá que probar y probar hasta averiguar cuánto tiempo puede mantener las manos quietas. Según Nige, él es capaz de trabajar a una velocidad de exposición de 1/50 con un objetivo de 50 mm sin que aparezca la trepidación.

Para evitar las fotos movidas al presionar el disparador y mover la cámara, podemos ajustarla al Modo de Avance, utilizar el autodisparador de 2 segundos y sujetar la cámara tan firmemente como podamos, mientras la cámara capta la foto automáticamente. Por último, Nige también recomienda utilizar el visor y no la pantalla LCD de visión en directo. ¿Por qué? Porque al utilizar el visor podremos sujetar la cámara más firmemente, al tenerla pegada a la cara y con los codos junto al lateral del cuerpo.

Colócate en el lugar apropiado

7 consejos para conseguir grandes fotografías esta Navidad sitio

Nige Levanterman / @Levanterman

Como comentábamos, en Navidad es complicado encontrar un sitio relajado y sin gente para ponernos a hacer fotografías. Las ciudades están llenas de peatones que nos fastidiarán el encuadre.

Así que, lo mejor, si es posible, es buscar un lugar ligeramente elevado para colocar la cámara por encima de la multitud. Unas escaleras o una pared estable podrían ser suficiente.

Nige también nos insta a desactivar el enfoque automático continuo y seleccionar el modo AF foto a foto, no el modo AF Servo. Esto nos permitirá ajustar el enfoque con gran precisión y conseguir que se mantenga en su lugar.

Utiliza el bokeh

El llamado “efecto bokeh” o desenfoque del fondo está de moda gracias al modo retrato que nos ofrecen los móviles actuales. En Navidad, podemos utilizarlo para aportar un toque mágico a nuestras fotografías.

Hay varias formas de conseguir este efecto. Por ejemplo, Nige sugiere utilizar la abertura más grande que nos ofrezca el objetivo y acercar al sujeto con la cámara. Una longitud focal larga sobre un sujeto cercano comprimirá al sujeto contra el fondo.

Y hasta aquí los 7 consejos de Nige Levanterman para conseguir mejores fotografías nocturnas esta Navidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.