Facebook permitió a Netflix y Spotify acceder a mensajes privados de sus usuarios

Continúan los problemas para Facebook en cuestión de privacidad de sus usuarios. Según una publicación de ayer martes 18 en el New York Times, la red social comandada por el todopoderoso Mark Zuckerberg otorgó permisos a compañías tan importantes como Netflix, Amazon o Spotify para que éstas pudieran leer los mensajes privados que sus usuarios mantenían. Un suceso que ocurrió a lo largo de varios años y del que la publicación ha podido hacerse eco gracias a registros internos y entrevistas medio centenar de exempleados de la red social.

¿Qué hacen Amazon o Spotify leyendo tus conversaciones de Facebook?

Gracias a esos cientos de documentos internos a los que ha tenido acceso el New York Times tenemos conocimiento de un hecho que, de probarse, puede poner de nuevo en jaque a la red social en cuanto a los términos de privacidad. El usuario de Facebook debe tener, en todo momento, muy claro cómo van a usarse sus datos y no sentir que cualquier otra empresa puede tener acceso a conversaciones privadas. Netflix, Amazon y Spotify pudieron leer dichas conversaciones gracias a que Facebook las excluyó de sus reglas de privacidad, unas reglas que deben cumplir todas las empresas sin excepción.

Un fallo en Facebook permite acceder a las fotos de 6,8 millones de usuarios

Esta práctica de intercambio de datos entre grandes compañías tecnológicas tenía, como no podía ser de otra manera, un objetivo económico. Los datos digitales se han ganado el honor de convertirse en el objeto más preciado por las empresas ya que, gracias a éstos, pueden dirigir anuncios publicitarios más personalizados, acordes con sus gustos, filias y pasiones. Gracias a esta estrategia, Facebook ganó usuarios en la red social y las empresas que pudieron espiarnos a través de nuestros mensajes consiguieron renovar sus productos, dotándolos de nuevas características y conseguir productos más atractivos.

Más de 150 empresas pudieron tener acceso a tus conversaciones

Los registros internos a los que tuvo acceso el New York Times refleja como, a través del buscador Bing! de Microsoft, se podían consultar todos los nombres de los amigos de usuarios de Facebook sin el consentimiento de aquellos, además de otorgar permisos a estos gigantes tecnológicos de poder leer todos los mensajes privados que mantenían a lo largo de los días. Por ejemplo, Amazon tuvo acceso a la información de contacto y nombre completo de los usuarios. Además, permitió que Yahoo también tuviese acceso a ver las publicaciones privadas de los usuarios de Facebook.

facebook multa

En total, Facebook otorgó ciertos privilegios a más de ciento cincuenta compañías de todo el mundo, perteneciendo la gran mayoría al sector de la tecnología y el entretenimiento además de fabricantes de automóviles. Uno de los argumentos que esgrime Facebook en torno a toda esa cuestión que ‘sus socios respetan su configuración de privacidad, viendo a sus socios como una extensión de la propia red social, así que no estarían violando el decreto de consentimiento de la Comisión Federal de Comercio de 2011 que revela que no pueden  compartirse datos sin permiso en los Estados Unidos’.

Según Steve Satterfield, en un comunicado realizado a la publicación Business Insider, director de privacidad y políticas públicas de Facebook, Facebook se ha ido asociando, a lo largo de los años, con otras empresas con el objetivo de que sus usuarios puedan usar Facebook en diferentes dispositivos y plataformas. Y son conscientes de que les queda mucho trabajo que hacer par recuperar la confianza de los usuarios con ‘equipos más fuertes, tecnología y políticas más claras’.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.