Lenovo ThinkPad A275, lo hemos probado

Las necesidades de los profesionales evolucionan y con ellas la oferta de equipos informáticos. El Lenovo ThinkPad A275 es una excelente prueba de ello. Un equipo compacto de 12,5 pulgadas que combina un diseño robusto y resistente a golpes y salpicaduras con un peso realmente ligero para lo que estábamos acostumbrados a ver hasta hace bien poco.

Y ello sin renunciar a apartados clave como la autonomía, que nos permite hasta 10 horas de uso continuado gracias a una segunda batería reemplazable. Además, incorpora uno de los teclados más cómodos que vas a encontrar en un modelo de este tamaño y añadidos como una ranura para tarjetas SIM 4G o un chip de seguridad para proteger los datos del portátil de ataques informáticos. El Lenovo ThinkPad A275 está disponible por un precio de partida de 1.060 euros. Te cuento mi experiencia después de haber trasteado con él durante unos días.

lenovo-thinkpad-a275-5

Detalle del logo de ThinkPad

Especificaciones técnicas del Lenovo ThinkPad A275

Pantalla 12,5 pulgadas TN antirreflejos con resolución de 1.600 x 900 píxeles
Procesador y memoria RAM 9800B AMD Pro A12-9800B de hasta 7.ª generación
8830B AMD Pro A12-8830B de hasta 6.ª generación
Memoria RAM de hasta 16 GB
Memoria interna SSD PCIe M.2 de hasta 512 GB
Disco duro de hasta 1 TB
Batería Una batería estándar y otra intercambiable con un tiempo de uso de hasta 10 horas
Sistema operativo Windows 10 Pro
Procesador y memoria RAM AMD Pro A12-9800B 7ª gen.
AMD Pro A12-8830B 6ª gen.Hasta 16 GB de RAM
Baterí­a Polí­mero de Litio, 3 celdas con duración aproximada de 10 horas
Sistema operativo Windows 10 Pro
Conexiones Bluetooth 4.1, USB Tipo C, HDMI, Lector de tarjetas, Ethernet, 2 x USB 3.0, Auriculares
SIM Sí, ranura para tarjeta SIM 4G
Dimensiones y peso Bisagra de 180 grados
Dimensiones 305,5 mm x 208,5 mm x 20,3 mm
1.31 kg de peso
Funciones destacadas Lector de huellas, Módulo de plataforma segura independiente (dTPM) 2.0
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio Desde 1059 euros

 

lenovo-thinkpad-a275-11

Diseño compacto y relativamente ligero

El Lenovo ThinkPad A275 es un ordenador pensado para llevar a cualquier parte. Enseguida se nota la mano de los diseños ThinkPad, con su clásico color marrón oscuro, líneas muy cuadradas y una sensación inmediata de robustez. Una sensación que enseguida se corrobora al empezar a usarlo. No hay lugar para grandes innovaciones en este aspecto, pero es la línea general que llevan siguiendo los portátiles profesionales ThinkPad de este tipo durante años. Claro que hay que tener en cuenta que también han surgido otras apuestas más rompedoras como el Lenovo ThinkPad X1 Carbon.

El hecho de que no sea rompedor en el aspecto no es algo negativo. Al contrario, donde sí se ha trabajado es en la ligereza con un peso de 1,31 kilos que facilita mucho su transporte. Y eso sin renunciar a la resistencia. El ThinkPad A275 ha pasado varios tests militares en condiciones extremas como bajas y altas temperaturas, golpes e incluso tormentas de arena.

lenovo-thinkpad-a275-10

La separación y altura de las teclas del teclado del Lenovo A275 es muy buena

El teclado es uno de los elementos que más me han gustado de este portátil. No en vano, es una herramienta fundamental en mi trabajo y siempre me fijo mucho en la experiencia que me ofrece. Y la verdad es que el teclado del A275 cumple con creces, con las teclas muy bien separadas y con una altura propia de teclados completos de oficina. También cuenta con retroiluminación, con dos niveles de potencia.

Solo hay dos puntos que me han dejado más dudas. Por un lado, la tecla de shift se sitúa demasiado arriba a la derecha, lo que provoca que a veces se me escape alguna mayúscula. Por otra parte, a la izquierda tenemos la tecla de función donde normalmente se coloca el control en un teclado tradicional. Es cuestión de acostumbrarse pero los primeros días es probable que te confundas de vez en cuando (si no has usado esta disposición de teclado antes).

lenovo-thinkpad-a275-7

Detalle del trackpad del portátil de Lenovo

En cuanto al trackpad, la verdad es que deja muy buenas sensaciones tanto por el tacto como por la suavidad y respuesta al mover el dedo.

lenovo-thinkpad-a275-1

La segunda batería del A275 es intercambiable

Autonomía para toda una jornada

Otro de los apartados clave del Lenovo ThinkPad A275 es su autonomía. Según el fabricante, es capaz de alcanzar más de 10 horas de uso. Esto lo consigue gracias al uso de una doble batería, una interna y otra que podemos intercambiar (comprando una batería extra). Sin duda, una excelente forma de mantener la productividad de forma constante sin tener que estar buscando una toma de corriente.

lenovo-thinkpad-a275-9

Rendimiento con procesadores AMD

Una de las sorpresas que nos trae este equipo es el uso de procesadores de la firma AMD. En concreto, en su configuración más potente trae un procesador AMD Pro A12-9800B. Se trata de un chip de cuatro núcleos con una velocidad máxima de 3,6 GHz, orientado al mundo profesional. Además, una de sus principales ventajas es que cuenta con gráficos integrados AMD Radeon R7 para dar un plus a aplicaciones pesadas o juegos. No es comparable a una tarjeta gráfica dedicada pero sí nos permitirá correr juegos modernos con las configuraciones bajas, y es capaz de afrontar aplicaciones que manejan gráficos pesados como AutoCAD o Photoshop (aunque sin un rendimiento muy alto).

La memoria RAM sube a un máximo de 16 GB. En cuanto a la memoria interna, existen diferentes configuraciones tanto con un disco duro tradicional como con SSD PCIe. Personalmente, recomiendo optar por esta última aunque se pierda capacidad de almacenamiento ya que permite iniciar el sistema y las aplicaciones de una forma más ágil.

En el caso de la unidad de prueba, se incluye una tarjeta SSD con factura de Samsung y una capacidad de almacenamiento de 256 GB. Sus velocidades después de nuestra prueba de rendimiento se sitúan en más de 1.700 MB/s de lectura secuencial y 1.200 MB/s en escritura secuencial.

prueba-disco-ssd

Pantalla

En cuanto a la pantalla, estamos ante un panel con tecnología TN con una resolución de 1.600 x 900 píxeles. No es un nivel de detalle muy alto si lo comparamos con otras propuestas como las configuraciones más avanzadas del ThinkPad X1 Carbon, pero aún así cumple sin problemas si hacemos un uso habitual del equipo.

lenovo-thinkpad-a275-15

La pantalla del Lenovo ThinkPad A275 es de 12 pulgadas

Además, se ha optado por una pantalla con acabado mate, algo habitual entre los modelos profesionales. La razón es simple. Con este tipo de paneles hay muchos menos reflejos de luz que con las pantallas con acabado glossy. Esto es una gran ventaja al usar el portátil en todo tipo de entornos exigentes. El nivel de brillo de la pantalla es correcto, aunque sin llegar a ser muy alto. En este punto me hubiera gustado ver un poco más.

lenovo-thinkpad-a275-2

Conexiones del lado derecho

Conexiones completas

El Lenovo ThinkPad A275 está surtido de un buen conjunto de conexiones, tanto físicas como inalámbricas, a pesar de su tamaño compacto. Donde más se nota el espacio reducido es en los puertos USB. En vez de contar con tres puertos como es común en modelos a partir de 13 pulgadas, nos quedamos en este caso con dos puertos USB de tipo 3.0. Este protocolo tiene diez veces la velocidad del puerto USB 2.0, aunque en muchos periféricos no necesitamos este extra (ratones, muchas memorias USB, etc.).

lenovo-thinkpad-a275-3

También se incluye un puerto USB de tipo C, que es el conector que se está estandarizando en smartphones y cada vez más portátiles. Además de ser reversible, también es capaz de duplicar las tasas de transferencia del USB 3.0 de tamaño estándar. A la hora de conectar el portátil con una pantalla o un monitor, se ha optado por un puerto HDMI. En este punto existen muchos equipos profesionales que dan mayor protagonismo al puerto DisplayPort, aunque Lenovo ha optado en este caso por un conector más extendido.

Ahora vamos con las opciones para conectarse a Internet. Este portátil incorpora un puerto Ethernet para conectarse a través de cable, algo muy poco común para equipos tan compactos. Además, cuenta con una ranura para poder introducir una tarjeta SIM 4G. Sin duda, un excelente añadido para no tener que depender de compartir los datos del móvil o un módem USB para trabajar.

lenovo-thinkpad-a275-6

Este modelo permite conectarse a Internet por cable, mediante WiFi o una tarjeta SIM

Tampoco podía faltar compatibilidad con el protocolo WiFi AC. Este protocolo sirve para conectarse tanto a través del ancho de banda de 2,4 GHz, más congestionado, como con el ancho de banda de 5 GHz, más estable y rápido. Las conexiones inalámbricas se cierran con Bluetooth 4.2.

lenovo-thinkpad-a275-12

Precio y opiniones

El Lenovo ThinkPad A275 es un portátil de gran recorrido para los profesionales que buscan un modelo compacto y muy resistente. Su precio parte de los 1.060 euros y se nota la mano de IBM y después Lenovo a través de los años.

Su diseño no es preciosista pero cumple con creces la idea de lograr un equipo cómodo de usar y capaz de aguantar un uso en entornos exigentes, gracias a pasar numerosos tests militares de resistencia. El teclado es realmente cómodo gracias a la altura de sus teclas, aunque se podría mejorar la colocación de algunas de ellas.

La pantalla es de acabado mate y tiene un buen tratamiento del color, lo que facilita su uso en exteriores. Hablando de exteriores, incorpora una ranura para introducir tarjetas SIM 4G que nos puede dar mucho juego. Y todo ello con una autonomía que se acerca a las diez horas, gracias al uso de dos baterías (una interna y otra externa que se puede reemplazar).

En definitiva, un equipo con un público muy específico que cumple con creces lo que se espera de un portátil profesional para llevar a cualquier parte.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.