Qué significa el estado ficticio en la solicitud del IRPF de maternidad y paternidad

¿Has solicitado ya la devolución del IRPF de maternidad y paternidad cobrado de más? Por si todavía no te has enterado, debes saber que los padres y madres que se tuvieron hijos entre 2014 y 2018, tienen derecho a obtener lo pagado indebidamente, según una sentencia del Tribunal Supremo.

La pasada semana, el Gobierno puso en marcha un procedimiento rápido para devolver cuanto antes el importe a todos los contribuyentes que lo abonaron sin que fuera preciso. Los primeros en poder solicitarlo serán aquellos que cobraron las prestaciones en 2014 y 2015. A partir de enero podrán hacerlo los que tuvieron a sus hijos en 2016 y 2017. Los de 2018 no tendrán que hacer nada, porque la Agencia Tributaria saldará cuentas con ellos en la declaración de la Renta 2018, cuya campaña empezará en abril de 2019.

Muchos ya han realizado la petición para que su caso sea revisado. Más de 30.000 padres y madres en las primeras horas desde que se inició el procedimiento. Sin embargo, algunos han observado con sorpresa que al comprobar el estado de su petición, en la misma se indicaba Estado Ficticio.

https://twitter.com/alberjv/status/1070778535114129409

¿Qué significa Estado Ficticio en la solicitud del IRPF de maternidad y paternidad?

La respuesta es nada. Nosotros también hemos comprobado que desde el pasado fin de semana, el estado de nuestra solicitud era Estado Ficticio. La sorpresa de los contribuyentes que ya habían realizado la petición a Hacienda fue mayúscula, porque lo cierto es que se trata de un estado cuanto menos inquietante.

En las redes sociales no tardaron en hacerse eco del misterioso estado. Pero lo cierto es que el asunto no tiene demasiada enjundia. Hoy hemos llamado a la Agencia Tributaria para informarnos sobre el significado de ese estado. Todo lo que nos han indicado es que se trata de un error informático, que ha hecho que el famoso «estado ficticio» haya aparecido como tal en el sistema. Y que los contribuyentes hayan podido leer justamente esto al comprobar el estado de sus solicitudes.

En realidad se trataba de un fallo generalizado, que ha afectado al común de las y los contribuyentes que habían solicitado ya la devolución del IRPF por la prestación. Esto quiere decir que en realidad, nos encontrábamos ante un error, pero que nada tenía que ver con el estado de las prestaciones.

De hecho, muchas personas creían que se trataba de una denegación de la devolución. Pero nada más lejos de la realidad. Desde la Agencia Tributaria nos confirman que este Estado Ficticio nada tiene que ver con la realidad y que todas las solicitudes siguen su curso. Lo que tienes que hacer a partir de ahora es esperar.

irpf maternidad

Estado de la devolución del IRPF de maternidad y paternidad

Si todavía no has comprobado cuál es el estado de la devolución o quieres ver si ya ha desaparecido el Estado Ficticio que te comentábamos, todo lo que tienes que hacer es acceder a la página que la Agencia Tributaria ha habilitado con este fin.

Pulsa en Otros trámites para acceder a la Consulta de estado tramitación de solicitud de rectificación de IRPF por prestación de maternidad/paternidad. Aquí tendrás que identificarte con tu número de referencia y DNI para, a continuación, terminar de confirmar el DNI del contribuyente en cuestión.

Verás la solicitud y su estado (solicitudes, si la prestación de maternidad y paternidad coincidió en dos años, 2014 y 2015), que en estos momentos ya debería haber cambiado. Nosotros hemos podido comprobar que ahora mismo ya no figura Estado Ficticio, sino Revisión en tramitación, lo que debe significar que el proceso sigue adelante con total normalidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.