Multan a famosos por promocionar criptomonedas sin revelar que es publicidad

Las criptomonedas están trayendo problemas. O mejor dicho: el mal uso que se hace de ellas. Y sino mirad lo que ha ocurrido con Floyd Mayweather, el boxeador, y el productor musical DJ Khaled. La Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha acusado a estos dos personajes públicos de haber promocionado criptomonedas de manera ilegal, sin advertir, de hecho, de que se trataba de publicidad.

Parece ser que Mayweather recibió pagos en criptomonedas promocionales a través de tres emisores de monedas, además de 100.000 dólares de una startup de moneda digital llamada Centra Tech. Fue la misma compañía, de hecho, la que también ofreció pagos de hasta 50.000 dólares a DJ Khaled, el otro famoso que también se ha visto envuelto en la polémica.

De momento, ninguna de las partes ha reconocido su responsabilidad, pero han aceptado pagar multas que pueden llegar a superar los 300.000 dólares, más intereses. El problema está en la promoción que este tipo de personalidades hacen de las criptomonedas.

Los pequeños inversores deben saber que las personas influyentes – famosos y demás personalidades públicas que se mueven por las redes – suelen ser promotores remunerados y no profesionales de la inversión. Este tipo de anuncios pueden inducir a fraude, por el simple hecho de que esas personas no están invirtiendo de verdad, sino que están recibiendo criptomonedas como pago por darles publicidad.

Multan a famosos por promocionar criptomonedas sin revelar que es publicidad

Publicidad encubierta sobre criptomonedas

Mayweather, uno de los acusados de promocionar criptomonedas sin revelar que es publicidad, comenzó a promoverlas a través de las redes sociales. Indicaba, ya desde septiembre de 2017, que usaba la tarjeta Titanium Centra para usar monedas digitales como Bitcon y Ethereum en sus operaciones comerciales. Khaled hizo lo propio, también promocionando la tarjeta Titanium Centra, a través de su cuenta de Instagram.

Ya en noviembre de 2017, la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) advirtió de que esos famosos podrían estar cometiendo una ilegalidad a la hora de promocionar criptomonedas sin advertir que se trataba de publicidad.

Además de pagar cuantiosas multas por haber cometido el delito, tanto Mayweather como Khaled se han comprometido a no realizar este tipo de promociones durante dos y tres años, respectivamente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.