Todo lo que debes saber sobre LOVEStv, cómo verlo, opciones y programas

LOVEStv inicia oficialmente sus emisiones en España. Sí, ya sabemos que eso se dijo hace algunos meses, pero lo cierto es que esta plataforma con tecnología HbbTV impulsada por RTVE, Atresmedia y Mediaset no estaba disponible en la gran mayoría de televisores. De hecho, en nuestro caso particular, podíamos verla un televisor Samsung pero en otro OLED de LG no teníamos acceso. Ahora ya debería aparecer en la gran mayoría de televisores del mercado. Hoy se ha anunciado el inicio oficial de las emisiones, con compatibilidad para muchos más modelos de televisión. Por eso, hemos querido hacer un artículo especial en el que os contamos qué es y cómo funciona esta nueva plataforma.

¿Qué es LOVEStv?

Es probable que, a estas alturas, yo lo sepáis, pero no está de más recordarlo. LOVEStv es una plataforma de contenidos con tecnología HbbTV que han creado de forma conjunta Atresmedia, Mediaset España y RTVE. Es un proyecto abierto, que espera contar en un futuro próximo con el resto de cadenas de la TDT, tanto de cobertura estatal como autonómica.

Esta plataforma nos da acceso a una televisión más completa e interactiva. Podremos ver un programa desde el inicio, reproducir contenido emitido durante la última semana, ver recomendaciones de programación o conocer la programación de los próximos días a través de una guía mejorada.

¿Qué necesito para ver LOVEStv?

Todo lo que debes saber sobre LOVEStv Hbbtv

Esta nueva plataforma no es compatible con todas las televisiones. Para poder acceder necesitamos un televisor Smart TV compatible. Aquí podéis ver si vuestro televisor está dentro de los modelos compatibles o no. Solo tenéis que poner el modelo de televisor que tenéis en el buscador y comprobar si es compatible. Si no lo es no te preocupes, los responsables del proyecto han asegurado que próximamente se continuará ampliando la lista de modelos y fabricantes compatibles.

Además, necesitaremos que el televisor esté conectado a Internet y a la antena terrestre. No es necesario descargar ninguna aplicación. HbbTV es una tecnología híbrida, que combina las emisiones de televisión (broadcast) con servicios de banda ancha (broadband). De ahí que necesitemos que el televisor tenga ambas conexiones.

Por último, tendremos que sintonizar algunos de los canales en los que el servicio está disponible dentro de la TDT. ¿Cómo sabremos si el canal que hemos puesto tiene el servicio activado? Al cambiar a este canal nos aparecerá un pequeño aviso en la parte izquierda con el logotipo de LOVEStv. Si nos aparece el logotipo, pulsaremos en el botón azul del mando para acceder a la plataforma.

¿Qué podemos ver y hacer en LOVEStv?

Todo lo que debes saber sobre LOVEStv menú inicial

Al pulsar el botón azul, y tras aceptar las condiciones de uso, lo primero que veremos será la guía de programación. Una vez aquí, utilizando los botones de colores del mando, podremos ir a las diferentes secciones que ofrece LOVEStv.

Todo lo que debes saber sobre LOVEStv menú principal

Como podéis ver, es una plataforma bastante sencilla. Pulsando de nuevo en el botón azul accederemos al menú principal que, en realidad, ofrece opciones muy similares a las de este pequeño menú inicial.

Todo lo que debes saber sobre LOVEStv control

Desde aquí podremos acceder a una pequeña ayuda que nos explica cómo funciona la plataforma. También a la opción de Ajustes, en la que solo podremos activar o desactivar el control parental.

Pero lo realmente interesante de LOVEStv es la opción “Últimos 7 días“. Desde aquí podremos acceder a toda la programación que se ha emitido en los últimos 7 días en el canal que tengamos puesto. Esto último es importante, ya que si accedemos a LOVEStv, por ejemplo, desde Antena 3 solo veremos la programación de Antena 3. Debemos recordar que esta plataforma no es un sistema de streaming como otros que funcionan a través de Internet.

Todo lo que debes saber sobre LOVEStv últimos 7 días

Mediante las flechas del mando podremos ir moviéndonos por los diferentes días de la semana. Con las flechas izquierda y derecha cambiaremos de día. Y con las flechas de arriba y abajo buscaremos entre los programas emitidos.

Todo lo que debes saber sobre LOVEStv más información

¿Ya hemos localizado el programa que queremos ver? Solo tenemos que pulsar en OK del mando para poder reproducirlo. Y si no estamos muy seguros, también podremos pinchar en “Más información” para ver una descripción extendida del programa.

Todo lo que debes saber sobre LOVEStv recomendaciones

Si no tenemos claro qué queremos ver, podemos acceder al menú de Recomendaciones pulsando el botón azul del mando para entrar en el menú principal. En esta sección veremos tanto recomendaciones de programas ya emitidos, como de los programas que se van a emitir. Estos últimos, como es lógico, no podremos verlos hasta que se hayan emitido.

Todo lo que debes saber sobre LOVEStv inicio

Por último, otra de las opciones más interesantes que nos ofrece LOVEStv es la de “Ver desde el inicio“. Si hemos llegado tarde y nuestro programa favorito ya ha empezado, solo tendremos que acceder a la plataforma, seleccionar el programa en la guía y pulsar el botón amarillo del mando.

A tener en cuenta

Personalmente os puedo decir que he probado el servicio con mi conexión ADSL de 10 MB y funciona a la perfección. No tiene cortes y la calidad de imagen es buena (dentro de lo que es la TDT). Eso sí, no nos libramos de los anuncios.

Sin embargo, para no desesperarse usando la plataforma de LOVEStv deberemos tener algunas cosas en cuenta. La primera es que el control de la plataforma no se hace como el de nuestro sistema Smart TV. Por ejemplo, en mi caso he utilizado un televisor LG OLED C7 del año pasado. Este cuenta con el mando Magic Remote, que muestra como si fuera un puntero de ratón en la pantalla. Sin embargo, LOVEStv no se puede controlar con este sistema. Hay que hacerlo con las flechas del mando, lo que puede llevar a confusión.

Por otro lado, en general, los programas se pueden avanzar y retroceder. Pero esto no siempre es así, algunos programas no lo permiten. Además, no tenemos disponibles todos los programas que emite el canal que estemos viendo. Como ejemplo, durante la prueba he comprobado que en Cuatro solo tenía disponible 7 programas del pasado lunes 26 de noviembre.

En definitiva, son pequeños detalles que entiendo irán puliendo los responsables de LOVEStv. Aún así, se agradecen este tipo de servicios que, además, son gratuitos.

Otras noticias sobre... ,