Los comerciales de las eléctricas y el gas ya no podrán llamar a tu puerta por ley

Ha llegado el día. Los comerciales de las eléctricas y el gas ya no podrán llamar a tu puerta para ofrecerte los dichosos cambios de contrato. Olvídate de ellos. Si llaman a tu casa, estarán cometiendo una ilegalidad: así que entérate bien de a quién abres cuando pican a tu portero para decirte que son del gas y que quieren que pagues menos en la factura.

La decisión no es altruista, qué va. Para que lo sepas, las comercializadoras ya no podrán visitar domicilios con fines comerciales si el cliente no ha hecho ninguna solicitud. Se lo impide el Real Decreto Ley 15/2018 de 5 de octubre. Por eso hoy muchos clientes de compañías como Naturgy han recibido un mensaje de correo electrónico en el que se informa de que ya no realizarán más visitas no solicitadas a casas de particulares.

 

Se trata de una medida de protección a los consumidores de electricidad y gas. Dentro de la ley se ha introducido un texto en el que se prohíbe expresamente a las comercializadoras a realizar publicidad no solicitada en visitas domiciliarias, ni tampoco realizar prácticas de contratación en domicilios de clientes de manera directa, salvo que haya sido el propio cliente el que haya establecido la cita.

electricidad

Portazo a los comerciales de las eléctricas y el gas

Se acabó lo que se daba. De hecho, fue la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la que advirtió al Gobierno sobre la necesidad de combatir las malas prácticas que las compañías eléctricas y del gas estaban realizando puerta a puerta. La Comisión había recibido más de 1,13 millones de quejas por cobros, facturas y contrataciones de servicios para los que no se había dado ningún consentimiento expreso.

Fue así como se multaron a cuatro comercializadoras: Iberdrola, Endesa, Gas Natural y Viesgo por haber realizado contratos sin el consentimiento de los clientes. Esto ocurría en las visitas de los comerciales, que picaban a la puerta de los usuarios para ofrecerles servicios con descuentos inexistentes. Puro engaño que terminó con una multa de 155.000 euros, repartidos entre las cuatro.

 

Como consumidor debes saber que a partir de ahora las compañías tendrán que informarte sobre el PVPC (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor) del ahorro que puedes conseguir si te pasas a una tarifa de discriminación horaria. Y tienen que hacerlo a través de simulaciones en la factura.

Es importante que sepas, por otra parte, que deberán ofrecerte información expresa y detallada sobre la posibilidad de solicitar el bono social eléctrico (el nuevo que ha aprobado el Gobierno y que todavía hay tiempo para solicitar hasta final de año). Si como cliente cumples los requisitos para pedirlo, la comercializadora tendrá que facilitarte la solicitud.

gas electricidad contrato

 

¿Y si alguien llama a mi puerta para ofrecerme un cambio de compañía?

Aunque esto resultara posible, deberías negarte por completo y cerrarle la puerta en las narices. Pero si alguien intenta hacértelo (a ti o a cualquier familiar o amigo que conozcas, sobre todo si se encuentra en situación de vulnerabilidad) no lo dudes ni un segundo: es conveniente denunciarlo.

De este modo, cualquier contratación que se haya podido realizar de manera fraudulenta quedará completamente anulada. Debes saber que están previstas sanciones para evitar que esto siga ocurriendo. Es difícil que esto vuelva a producirse, pues las empresas se enfrentan a la posible inhabilitación para operar como comercializadora durante al menos un año o incluso a que los clientes obtenidos pasen a otra de referencia.

Aquí tienes toda la información para realizar una reclamación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia si detectas cualquier irregularidad de este calibre.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.