Cómo seguir al minuto el aterrizaje de la nave InSight en Marte

Hoy viviremos los 7 minutos de terror. Esos que preceden cualquier aterrizaje fuera de la Tierra. A las 20.47 horas de la tarde de hoy lunes 26 de noviembre, la nave InSight de la NASA intentará aterrizar en Marte. Seis meses después de haber salido de la Tierra (ese es el tiempo que tarda la nave en desplazarse hasta el Planeta Rojo), asistiremos a la que puede considerarse una misión bien singular. Porque por primera vez no se analizará la superficie de Marte, sino que se excavará en su interior para conocerlo mejor por dentro.

Pero, ¿qué ocurrirá esta tarde? La propia navie InSight lo comunicó ayer mismo a través de su cuenta en Twitter. Sin ir más lejos, ayer dijo que mañana (hoy) sería un gran día, porque estaría en Marte. 80.000 seguidores conocieron la noticia y probablemente hoy sigan con el mismo interés el inminente aterrizaje de la nave.

El componente de aterrizaje tiene una forma cónica y de hecho, es muy parecido al que ya se usó en las misiones Apolo que llegaron a la Luna en los años 60 y 70. Tiene, además un fondo liso y plano que es el que se usa como escudo contra el calor, con el objetivo de proteger la sonda al cruzar la atmósfera de Marte.

7 minutos de terror: el momento más delicado

Es el punto más delicado de la misión y el que todos tendremos ocasión de vivir, esta tarde a las siete, cuando InSight atravesará la atmósfera del planeta a casi 20.000 kilómetros por hora. En esos siete minutos, la nave tendrá que ser capaz de reducir su velocidad a tan solo cinco kilómetros por hora. ¿Para qué? Pues evidentemente, para aterrizar y posarse sobre la superficie de Marte.

Está claro que durante esos seis minutos, los científicos de la NASA sudarán la gota gorda. Porque lo cierto es que no todas las operaciones han salido bien a lo largo de todo este tiempo. Lo recordarán los más avezados a la materia: en octubre del año pasado, el módulo Schiaparelli del proyecto ExoMars no fue capaz de superar esos siete minutos de terror, así que acabó estrellándose contra Marte.

Cómo seguir el aterrizaje de InSight en Marte

La NASA está haciendo lo imposible para acercar al máximo la experiencia a la gente corriente, de modo que para empezar, ha creado para InSight un perfil propio en las redes sociales. Además, sobre las cinco de la tarde (las 20.47 de la tarde aquí en España) tendrá lugar la transmisión en directo, en Times Square (Nueva York).

Nosotros también podremos seguirlo a una hora normal. Lo que se denomina técnicamente ‘amartizaje’, que no aterrizaje, se verá en directo desde la página web de la NASA. Todo lo que tienes que hacer es coger un buen bol de palomitas (las que te puedas comer en siete minutos) y darle al botón del play. Aquí tienes el enlace, o si quieres acceder directamente desde este artículo, arriba tienes el vídeo. La emisión empezará puntual a las siete, así que si como el equipo de la NASA, quieres sufrir y disfrutar en directo, tendrás que hacerlo a esa hora.

Aterrizar en Marte es muy complicado, pero si InSight lo consigue, puede que sepamos cosas que hasta ahora ni tan siquiera podíamos imaginar sobre el Planeta Rojo. El módulo espacial que se clavará en la superficie del planeta usará una excavadora mecánica para perforar hasta cinco metros de profundidad. Desde allí medirá la temperatura interna y seguirá los movimientos que se den en el interior del planeta, mediante la ayuda de un sismógrafo.

De este modo, InSight y la humanidad entera tendremos la posibilidad de conocer cómo se forman los planetas rocosos. Hará falta que todo salga según lo previsto. ¡Buena suerte, InSight! 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.