7 consejos para elegir el mejor televisor OLED en el Black Friday

Se acerca el Black Friday, posiblemente la mejor época del año para renovar el televisor. Primero porque todos los nuevos modelos del año ya están disponibles. Y segundo porque podemos conseguirlos con un importante descuento en la mayoría de casos. Así que, para ayudaros en la elección, vamos a daros 7 consejos para elegir el mejor televisor OLED en el Black Friday. Porque, seamos sinceros, la tecnología OLED es la que ofrece mayor calidad de imagen.

Pero claro, no todos los televisores OLED son iguales. Por eso, y ya que vamos a hacer una inversión considerable, debemos fijarnos en algunos puntos clave para hacer la mejor elección. Si elegimos bien, podremos disfrutar de nuestro flamante televisor durante muchos años.

Elige un fabricante que aporte confianza

A pesar de que ya llevamos varios años con este tipo de tecnología en el mercado, respecto al LCD-LED podríamos decir que es una tecnología bastante nueva. Así que lo mejor es confiar en una marca que lleve tiempo ofreciendo este tipo de televisores. Un fabricante como LG, que lleva más de 3 años vendiendo televisores OLED en España. Esto ha hecho que la compañía coreana se haya convertido en la número 1 en ventas de televisores OLED en nuestro país.

Confía en los fabricantes de paneles

De momento, el único fabricante de paneles OLED del mercado es LG. Es la compañía coreana la que suministra paneles OLED al resto de fabricantes, así que, ¿quién mejor que ellos para comprar un nuevo televisor OLED?

Inteligencia Artificial

7 consejos para elegir el mejor televisor OLED en el Black Friday IA

La Inteligencia Artificial está cada vez más presente en todos los dispositivos del hogar. Así que es importante que nuestro televisor cuente con Inteligencia Artificial real, y no un simple control por voz.

Los televisores LG son los primeros que incluyen inteligencia artificial real, no solo en OLED si no en todos los modelos con Smart TV 4.0. Este nuevo sistema es capaz de ofrecernos contenidos según nuestros gustos, mejorar la experiencia de uso del televisor e incluso enviar órdenes a otros equipos con inteligencia artificial con tan solo pedírselo al mando Magic Remote.

Por ejemplo, podemos pedirle que nos proponga canales para ver según el contenido que piense que nos gusta. Por supuesto, también podemos realizar completas búsquedas, por temática, categoría e incluso actores. También podremos cambiar la configuración de imagen o seleccionar una entrada concreta con solo decirlo.

¿Estás viendo algún programa o película y quieres información sobre el mismo? Puedes preguntarle al televisor OLED cuál es el argumento de la película, quién es el directos o qué actor sale en ella. También puedes decirle que apague el televisor cuando finalice lo que estás viendo o que te muestre el tiempo que hará mañana. En definitiva, tendremos todo un asistente dentro de nuestro televisor.

Y hablando de asistentes, ahora los televisores OLED de LG son compatibles con Google Assistant. Esto hace que el sistema de IA de LG sea compatible con una plataforma abierta, por lo que será capaz de seguir evolucionando e incluyendo mejoras.

Por no hablar de que nos permitirá controlar cualquier dispositivo compatible con el sistema de Google, como bombillas, termostatos o cerraduras inteligentes.

Un procesador potente

Aunque los paneles OLED de por si ya ofrezcan algunas características muy interesante, el procesador de imagen es muy importante para conseguir una mayor calidad de imagen. Los televisores OLED de LG están equipados con el potente procesador Alpha 9.

El Alpha 9 es un chip de 14 bits, capaz de analizar y mejorar cada imagen de cada fotograma para conseguir imágenes más precisas y colores más ricos. Analiza cada imagen para mostrar los colores más reales y con mayor riqueza cromática, con una tabla LUT 33x33x33. Tal es su potencia que es capaz de procesar imágenes con mayor tasa de refresco, imágenes HFR a 120 fps.

Si combinamos la tecnología OLED con el nuevo Alpha 9, tendremos un televisor que consigue la mejor calidad de imagen. Por ejemplo, los televisores OLED son capaces de reproducir el 100% del espacio de color DCIP3. Se consigue así un contraste casi infinito, sin necesidad de tener excesivos “picos” de brillo. Aunque la retroiluminación LED consigue un brillo superior, la mayoría de contenido no está creado para tener este brillo tan intenso, así que la imagen está forzada. En un televisor LED cuanto mayor sea el pico de brillo de una imagen más contaminados estarán los colores de alrededor y menos detalles contendrá. Esto se acrecentará según el ángulo de visión.

Por otro lado, los televisores OLED son 1.000 veces más rápidos creando imágenes que los paneles LCD convencionales. El tiempo que tarda un píxel en cambiar de estado provoca un rastro al seguir el objeto en movimiento. Por eso, algunos televisores que no cuidan este aspecto pueden hacer que las escenas de acción se conviertan en un desastre borroso. Los televisores OLED no tienen este problema.

Máxima compatibilidad con el sistema HDR

HDR  (High Dynamic Range) es el rango que mide la distancia entre las zonas oscuras y las zonas más iluminadas así como el color asociado a ellas. La longitud de ese rango depende del que genera el contenido, no es una característica del televisor. Cada productora decide el standard de HDR que mejor encaje con el rango que ha decidido.

Sin embargo, es responsabilidad del fabricante ofrecer la decodificación de todos los standares para que los usuarios podamos disfrutar de la calidad en que esté rodada el contenido. El televisor ha de mostrar el contenido como tiene que verse, no forzando ni brillos ni colores.

Aunque los fabricantes suelen utilizar múltiples denominaciones para el HDR, lo cierto es que los estándares de HDR son los que son: HDR10, HDR Dolby Vision, Tecnicolor y HLG.

Cuando un televisor es compatible con el estándar HDR lo es con HDR10. Pero eso no implica que podamos ver todos los formatos, ya que eso depende de la capacidad de cada televisor para reproducirlos. Los televisores OLED de LG son los únicos capaz de leer hasta 5 formatos HDR: Dolby visión, HDR10, Technicolor, HLG y HDR Converter.

Una gran calidad de imagen necesita un buen sonido

Una experiencia audiovisual completa está compuesta por una imagen perfecta y un buen sistema de sonido. Los televisores OLED de LG integran Dolby Atmos para lograrlo.

El sistema de sonido Dolby Atmos analiza el sonido de cada objeto y lo posiciona en el plano horizontal surround, como en el vertical gracias a los altavoces de proyección verticales. Podemos así disfrutar de una calidad de audio superior, oyendo cada uno de los matices en un lugar distinto del salón, como si estuviéramos en el cine.

Con un sistema Smart TV completo y seguro

Hoy en día ha cambiado la forma de ver la televisión. Ahora son muchos los usuarios que ni siquiera utilizan el sintonizador del televisor. Se limitan a usar las aplicaciones de streaming, como Netfliz o Amazon Video.

Sin embargo, hay diferencias entre unos sistemas Smart TV y otros. Los nuevos televisores OLED de LG cuentan con el sistema webOS en su versión 4.0, el cual va integrado con el sistema ThinQ que dota al televisor de Inteligencia Artificial.

Además, está certificado por UL, expertos en cyber-seguridad. Es decir, cuenta con un certificado de seguridad contra posibles ataques de la información personal del usuario. Porque, aunque no lo parezca, los sistemas operativos de los televisores también se pueden hackear.

7 consejos para elegir el mejor televisor OLED en el Black Friday Smart TV

webOS 4.0 es un sistema rápido, completo y personalizable. Es un sistema rápido porque está listo a los pocos segundos de encender el televisor. Es personalizable porque permite ordenar nuestras apps instaladas, además de dejar contenidos reproduciéndose en segundo plano para movernos entre aplicaciones de forma fluida. Y es completo porque podemos navegar por la tienda de aplicaciones para acceder a más contenidos y así ampliar la experiencia multimedia.

Además, la experiencia mejora gracias al mando Magic Control. El mando dispone de un puntero que funciona por Bluetooth, lo que significa que no hace falta que estemos apuntando a la pantalla para mover el puntero. Este sistema hace que el acceso a todo tipo de aplicaciones se haga de forma más fácil y rápida.

En resumen, para elegir el televisor OLED perfecto necesitamos un gran panel, inteligencia artificial, un potente procesador de imagen, compatibilidad con los máximos formatos HDR posibles, un buen sonido y el sistema Smart TV más completo.

Otras noticias sobre... , , ,