Vodafone pierde 98.000 clientes de TV por el fútbol

Los últimos resultados financieros de Vodafone, correspondientes al primer semestre del año fiscal (del 1 de abril al 30 de septiembre), han dejado a la compañía con un sabor de boca un tanto agridulce. La compañía ha conseguido unos ingresos totales de 2.421 millones de euros, un 3,2% menos que el mismo periodo del año anterior, y unos ingresos por servicio de 2.205 millones de euros, un 4,7% menos que en 2017. Las causas son claras. Por un lado, la operadora tiene que lidiar con tarifas rivales muy suculentas, por el otro, el no haber adquirido todos los derechos del fútbol también le ha pasado factura.

Sin partidazo, ni Champions y con solo ocho partidos de liga Santander, muchos usuarios han tenido que migrar a la competencia dejando a Vodafone un poco más huérfana. En cualquier caso, el hecho de reducir costes por el fútbol podría compensar esta huida de usuarios con mejores ingresos de cara a los próximos trimestres. Vodafone calcula que al haber apostado por no renovar los derechos de fútbol se ahorrará unos 380 millones de euros al año.

Vodafone

En lo que respecta a su cartera de clientes, Vodafone tampoco está para muchas celebraciones. Durante el segundo trimestre del año fiscal, los clientes con contrato de telefonía móvil descendieron un total de 106.000 usuarios. Sin embargo, gracias a los buenos resultados conseguidos en el primer trimestre, el semestre arrojó un saldo positivo de 35.000. A 30 de septiembre, Vodafone España contaba con 11,58 millones de clientes móviles de contrato de un total de 14,02 millones de Clientes móviles. Los clientes 4G siguen en auge, creciendo hasta los 2,8 millones, o lo que es lo mismo, un 9,2% más que el mismo periodo del año anterior.

En lo que respecta a los clientes de fibra, tampoco hay muy buenas noticias para la operadora. Perdió 5.000 durante el segundo trimestre, pese a haber crecido en 32.000 en los primeros seis meses del año fiscal. En cualquier caso, dado que los resultados anteriores fueron tan positivos, al finalizar septiembre el número de clientes de fibra subió en 2,8 millones, un 9,2% más que un año antes. Eso sí, peor le ha ido en cuanto a la banda ancha y la televisión. Vodafone se despidió de 66.000 clientes de Vodafone TV y de 69.000 de banda ancha fija durante el segundo trimestre. Está claro que el fútbol ha sido el factor detonante de esta bajada de usuarios. Asimismo, la previsión es que los resultados económicos de la compañía no mejoren hasta mediados del año que viene.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.