El aspirador Roomba compartirá datos de las casas con Google 1

Las máquinas lo saben todo de nosotros. Y ahora se empiezan a comunicar entre ellas. Que los robots aspiradores de Roomba conozcan cuál es cada habitación de la casa es una cosa. Que ahora pueda compartir esta información con Google es otro tema bien distinto. Y es que las dos empresas estarían trabajando juntas para poder integrar cierta información que reciben los robots aspiradores de Roomba con el servicio de control por voz de Google. Para tranquilar al usuario, afirman que la elección de si se comparte o no la información estaría completamente en manos del usuario.

Roomba y Google quieren crear hogares más inteligentes con productos “pensativos”. Aunque pueda sonar extraño es como han querido llamar a esta iniciativa, puesto que el producto en este caso la Roomba ha de ser capaz de entender ordenes de los usuarios o ser capaz de “pensar” en qué estancia de la casa se encuentra y realizar una limpieza acorde al lugar. Os contamos todos los detalles de la propuesta de las dos empresas.

Roomba compartirá algunos datos de las casas con Google

Los modelos iRobot de Roomba pueden crear mapas virtuales de las estancias de las casas. Esto según han informado se conseguirá gracias a una combinación de datos. Datos como la distancia que recorren las ruedas del robot aspirador o imágenes tomadas a muy baja resolución. Con esto se consigue crear un mapa particular y único de la casa. La utilidad de este mapa es que los usuarios pueden crear programas personalizados de limpieza para las estancias.

Pero esto no queda sólo en esta función. La integración del Asistente de Google permitiría dar ordenes de voz al robot aspirador. Estas ordenes como, por ejemplo “limpia el salón”, necesitan que el robot tenga conocimiento de cuál es el salón, de qué recorrido tiene que hacer para llegar hasta el salón y además de las dimensiones, los obstáculos que hay en ese espacio. Una propuesta que puede parecer interesante pero que deja dudas sobre el tratamiento de los datos por parte de Google.

A muchos les puede preocupar cómo va a usar Google los datos recopilados por las aspiradoras de Roomba. Más cuando se pueden cruzar con todo tipo de información que, por otra parte, obtiene Google de nosotros. Si a alguien le sirve de consuelo, Google ya se ha posicionado acerca de esta propuesta y ha intentado calmar al usuario.

Google afirma en un comunicado que esta información no será compartida con los programas de Google encargados de la publicidad personalizada para los usuarios. Su única función será la de generar una integración entre los robots de iRobot para crear un hogar más inteligente. Además, la propuesta no es obligatoria para todos los usuarios, es decir los usuarios tendrán la elección de dejar que su robot aspirador recopile datos o no.

Por su parte, Roomba comenta que no va a compartir datos espaciales de las casas con Google. Lo que sí va a compartir son los nombres que el cliente asigne a las diferentes estancias, de forma que si quiere limpiar solo la cocina, pueda dar la orden al asistente de Google. Es decir que con un «OK Google, limpia la cocina», el asistente de Google mandará a Roomba a limpiar la cocina.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.