Este fin de semana podría ser el último cambio de hora en España

Que se paren las rotativas. La información que vamos a darte ahora es de vital importancia pues comienza un nuevo ciclo en el año. Decimos adiós a los días interminables y el calor pegajoso para dar la bienvenida a las sobremesas a oscuras y las caídas de hojas. Este sábado 27 de octubre se cambia la hora. Cuando el reloj marque las 3 de la madrugada pasarán a ser las 2 (en Canarias, a las 2 de la mañana será la 1). Es decir, ganaremos una hora más de sueño o de fiesta, si te pilla de copas en la calle. El domingo ya amaneceremos con el horario de invierno y nada podremos hacer para remediarlo.

¿Horario de invierno o de verano?

Los que sí quieren remediar este lío del cambio de hora es la Comisión Europea. Quieren acabar de una vez por todas con este cambio de horarios pues alegan que, primero, no supone un ahorro energético tan brutal como muchos así afirmaban (estudios recienten aseguran que cada hogar ahorra, gracias al cambio de hora, 6 euros al año en las facturas), y, segundo, que este cambio de horas bianual afecta en demasía al ritmo biológico y de rutinas de los ciudadanos.

Este fin de semana podría ser el último cambio de hora en España 1

La última decisión sobre el cambio de hora la tienen los países miembros que deberán elegir ellos mismos si vamos a vivir con el horario de invierno o con el de verano. Si los acontecimientos venideros conducen a la supresión del cambio de hora, se haría efectivo en los meses de marzo u octubre, cuando tienen lugar los respectivos cambios de hora de verano e invierno. Cada país miembro deberá notificar en qué horario permanece, si verano o invierno, para hacerla efectiva, como muy tarde, en abril de 2019. El último cambio de hora se haría el 31 de marzo de 2019 para los países que se queden en el horario de verano y el 31 de octubre de 2019 para los que se queden en el horario de invierno.

España se encuentra, no obstante, en otra disyuntiva adicional, y es que a nosotros, geográficamente, nos correspondería el huso horario de Portugal. Así que nuestra situación es completamente distinta a la de otro países y nuestro huso horario pende de un hilo hasta la primavera del año que viene. ¿Con qué hora nos quedaremos al final?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.