El 44% de profesionales de pymes no piensan todavía en digitalizar su negocio

Parece que la digitalización es un proceso al que todos avanzamos de manera irrevocable. También las empresas, que son las principales protagonistas del cambio de paradigma. Sin embargo, un informe que acaba de publicar Vodafone y en el que han participado más de 3.000 directivos de organizaciones de distintos tamaños, evidencia que el 44% de profesionales de pymes todavía no tienen previsto digitalizar su negocio.

En el estudio han participado tanto autónomos como pequeñas empresas de menos de 10 empleados, como pymes, de entre 10 y 100 empleados y grandes empresas (de entre 100 y 500 empleados). Lo que se evidencia es que hay un porcentaje significativo de empresas que no tienen en sus planes inmediatos la digitalización.

digitalización

Las prioridades son otras

Todas las empresas que han sido encuestadas tienen claro que las nuevas tecnologías son fundamentales para sus negocios. De hecho, consideran que son claves para cuestiones tan importantes como mejorar la relación con sus clientes.

Sin embargo, parece que en estos momentos las prioridades son otras. Tal como revelan los profesionales encuestados, las empresas están enfocadas en invertir en seguridad y conectividad. Ganan terreno, eso sí, las inversiones en algunas áreas de digitalización como son Cloud&Hosting, Big Data, soluciones de colaboración e IoT (Internet de las Cosas).

Lo que sí parece notorio es que las Administraciones Públicas son el sector que más concienciado está con la digitalización. Esta es, de hecho, una de las principales preocupaciones, incluso por delante de cuestiones como la financiación, la relación con los ciudadanos o la legislación.

digitalización

Vodafone Empresas y su papel como proveedor digital

Vodafone, como operador de telecomunicaciones, tiene un papel muy importante como proveedor de la transformación digital. De hecho, la compañía ofrece distintos servicios y soluciones para diferentes segmentos empresariales. Se adapta, además, al número de empleados de cada empresa y a su tamaño y, lógicamente, al sector en el que opera.

En el último año, por ejemplo, se ha incrementado un 20% el número de empresas que han incorporado soluciones de IoT de Vodafone. Esto son servicios de teleasistencia, gestión de flotas, trabajador solitario o tecnologías para ascensores.

La operadora también ofrece Cloud & Hosting, con data center. El negocio vinculado a los Servicios Data Center (cloud privada) crecen a un ritmo del 50% anual. A esto hay que sumar el incremento del 20% anual de herramientas de colaboración especialmente útiles para empresas, como son Office365 o G Suite.

A pesar de esto, las soluciones de seguridad son los servicios que más reclaman las empresas, como por ejemplo, soluciones de tráfico seguro (Secure Net) y gestión segura de dispositivos (MDM). Estos crecen a un ritmo anual del 44% y el 52%, respectivamente.

 

Hay otras soluciones, como por ejemplo OneNet, que tienen un alto grado de penetración en grandes empresas. Hablamos de tasas de penetración de hasta el 70%. Este sistema permite a las empresas tener centralitas virtuales en la nube. Actualmente hay dos millones de extensiones.

Además, hay otros servicios digitales para empresas, dirigidas a autónomos y pymes, como creación de páginas web o posicionamiento de Internet. Por último, existe también el Vodafone Digital Market Place, un mercadillo propio con más de 80 millones de aplicaciones para empresas, pensadas para dar solución a las necesidades digitales de cada negocio en particular.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.