Descubren cómo manipular el ránking de podcasts de Apple

A principios de mes diversos medios se hicieron eco de una posible manipulación en el ránking de podcasts de Apple. En los primeros puestos aparecían podcasts de agencias inmobiliarias o negocios particulares, algo muy poco habitual. Se sospechó de la aparición de «granjas de clics» que se dedican a darle al like en los podcasts de los clientes que contratan estos servicios. Unos días después Apple pareció corregir el problema, ya que la lista volvía a la normalidad. Sin embargo, desde el medio Chartable han hecho una investigación para probar que el ránking de podcasts de Apple es fácilmente manipulable.

Para ello han cogido el podcast «Bulletproof Real Estate» como ejemplo. Este audio, de una inmobiliaria, se lanzó en noviembre de 2017. Aunque llevaba un año en la plataforma de Apple, no ha fue hasta el 30 de septiembre de este año cuando apareció en la lista de podcasts más escuchados. Concretamente en el puesto 218. A partir de ahí, tuvo una subida fulgurante. El domingo 7 de octubre el podcast se colocó número 1 de la lista.

Pero no solo eso, durante esa semana algunos de los podcasts que suelen estar en los primeros puestos cayeron en la lista. Por ejemplo, el podcast «The Joe Rogan Experience» pasó del 5º puesto a la posición número 76, el puesto más bajo que ha tenido nunca. «Bulletproof Real Estate» se mantuvo en el número uno durante poco más de un día, hasta que Apple entró en acción. A partir de ese momento comenzó a bajar y la clasificación volvió a la normalidad.

¿Qué pasó exactamente?

Apple no proporciona detalles de cómo se calculan sus clasificaciones. Pero algunos especialistas han comentado que se basan en el número total de nuevos suscriptores en los últimos 7 días, con un promedio ponderado de las últimas 24, 48 y 72 horas.

Sin embargo, Apple sí proporciona información sobre qué podcasts están relacionados entre sí mediante suscripciones. Cada uno de los podcasts en iTunes o en la aplicación de podcasts de Apple incluye una sección llamada «Listeners Also Subscribed To» (Los oyentes también están suscritos a). Estás son las recomendaciones para los oyentes del podcast «Bulletproof Real Estate»:

descubren cómo manipular ránking podscast Apple sugerencias

Las tres recomendaciones principales son todas de Warrior Empire, una red de podcasts que ha tenido movimientos atípicos en la misma época. Pero no solo eso, si repasamos las recomendaciones para los oyentes de estos podcasts vemos que son los mismos podcasts una y otra vez. Es decir, se recomiendan entre sí.

Como esto no es demasiado normal, el investigador de Chartable hizo un estudio a fondo de cómo se relacionan estos programas, creando un mapa de recomendaciones del podcast de ejemplo. Aquí lo tenéis:

descubren cómo manipular ránking podscast Apple mapa

El mapa demuestra que, como decíamos, muchos de los podcasts comentados se recomiendan entre si. Además, en estos podcasts no hay recomendaciones de los podcasts que suelen estar en los primeros puestos de recomendaciones. Algo muy sospechoso.

La conclusión que sacan en Chartable es que, aunque no puedan asegurarlo al cien por cien, es muy probable que los podcasts que aparecieron de repente en los primeros puestos de la lista tengan suscripciones artificiales. Incluso han explicado en este blog cuál sería la táctica para detectar si el posicionamiento de un podcast en la lista es real o se ha conseguido por métodos «dudosos». En resumen, debemos fijarnos si estos podcasts aparecen también en las tablas de episodios populares, si son populares en diversos países, si las opiniones del mismo parecen reales y también si son populares en otros reproductores de podcasts.

Desde luego, de confirmarse, podría ser un problema bastante importante. Estaremos atentos para ver si Apple soluciona el problema de forma definitiva.

Vía | Chartable

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.