Huawei Mate 20 Lite, lo hemos probado

El Huawei Mate 20 Lite es un teléfono que llega para conquistar la gama media en España. Estamos ante un smartphone DualSIM con pantalla de gran tamaño (6,3 pulgadas), 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno. Y todo ello por 400 euros.

Sin embargo, el principal punto fuerte del nuevo smartphone de Huawei está en las cámaras: la marca china ha apostado por la cámara dual tanto en la lente principal como en la de selfies.

En concreto, la cámara principal es de 20 + 2 megapíxeles, mientras que la frontal ofrece 24 +2  megapíxeles. En ambos casos, la presencia de una segunda lente con sensor de profundidad permite crear composiciones con efecto de desenfoque (bokeh), ideal para las fotos de tipo retrato.

A grandes rasgos, el diseño sigue las líneas habituales de otros teléfonos de Huawei: combinación de cristal y metal, sensor de huella en la parte trasera y pantalla casi sin bordes. Además, encontramos el elemento de moda en las pantallas, la famosa «muesca» en la parte superior.

El Huawei Mate 20 Lite se podrá comprar en España en color azul, negro o dorado platino.

Huawei Mate 20 Lite, un teléfono DualSIM rápido y potente

En el interior del Huawei Mate 20 Lite encontramos el procesador Hisilicon Kirin 710, compuesto por ocho núcleos: cuatro a 2.2 GHz y otros cuatro a 1.7 GHz.

A esto hay que sumar una memoria RAM de 4 GB que garantizan el rendimiento fluido de todos los procesos, aunque tengamos muchas aplicaciones abiertas a la vez.

A España llegará solo la versión con 4 GB de RAM, aunque en otros países se lanzará también un modelo del Huawei Mate 20 Lite con 6 GB de memoria RAM.

Por otra parte, no habrá que preocuparse por el almacenamiento interno. El nuevo teléfono de Huawei cuenta con 64 GB de capacidad, que se pueden ampliar mediante tarjeta microSD de hasta 256 GB.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no hay una bandeja exclusiva para la tarjeta microSD. Esto significa que tendremos que usar para ese fin la bandeja de la segunda nanoSIM. Por tanto, tendríamos que renunciar a la característica DualSIM.

Es decir: podemos usar dos tarjetas nanoSIM simultáneamente, o una nanoSIM con una tarjeta microSD de almacenamiento externo.

Una vez más, móvil de gran tamaño y con muesca

Los nuevos modelos de teléfonos de Huawei se unen sin dudarlo a la nueva tendencia del mercado: la famosa y polémica «muesca». Y el modelo Mate 20 Lite también cuenta con esta característica.

La ampliación de la pantalla y la obsesión por un tamaño cada vez mayor está eliminando la distinción entre los smartphones y las tabletas. En esa búsqueda de una diagonal de cada vez más pulgadas, los fabricantes extienden el panel de la pantalla a ambos lados de la cámara frontal.

Este detalle de diseño significa que se forma una muesca (notch) en el borde superior, ya que la zona de la cámara frontal no forma parte de la pantalla pero el espacio a ambos lados sí. Se trata de una característica que muchos aman y otros odian: la polémica no parece tener fin.

huawei mate 20 lite muesca

Si eres del grupo que odia la muesca, estás de suerte, pues en el Huawei Mate 20 Lite podemos «eliminarla» en pocos pasos. Desde Ajustes > Pantalla > Área de la muesca la configuración dura pocos segundos.

Lo que hacemos en realidad con esta configuración es «ocultar» las secciones superiores de los laterales de la pantalla. La interfaz de Huawei, EMUI, coloreará esos lados de negro para que se «camuflen» con el espacio de la cámara… ¡La muesca desaparece!

Diseño y pantalla del Huawei Mate 20 Lite

El Huawei Mate 20 Lite tiene una pantalla de 6,3 pulgadas, que genera un formato de 19.5:9, ideal para disfrutar de vídeos y series en el móvil. Además, el panel apenas tiene bordes laterales y forma un ratio de 81,7% pantalla.

Se trata de una pantalla táctil capacitiva con tecnología LCD LTPS IPS, y con resolución Full HD+ de 1080 x 2340 píxeles, lo que forma una densidad de 409 píxeles por pulgada.

La elección de una resolución Full HD+ responde a un equilibrio entre resolución y batería. Con 1080 x 2340 píxeles podemos disfrutar de contenidos audiovisuales en mejor calidad, pero sin el derroche de energía que supone un panel con resolución 2K.

huawei mate 20 lite pantalla

No hay que olvidar que la pantalla es uno de los elementos que más recursos consume en los teléfonos. Por tanto, renunciando al 2K es posible ofrecer buenos datos de autonomía a pesar de contar con un panel tan grande (6,3 pulgadas).

En cuanto al agarre y el manejo, la gran diagonal del Mate 20 Lite hace muy difícil el uso con una sola mano. Tendremos que agarrarlo con una y utilizar la otra para manejar el teléfono y movernos por las aplicaciones.

Eso sí: el estilo del teléfono es atractivo y elegante, gracias a los bordes redondeados y a la pantalla sin apenas márgenes en los laterales. En la parte frontal encontramos únicamente las lentes de la cámara de selfies, creando la mencionada «muesca» en la pantalla.

En la parte trasera encontramos las dos lentes de la cámara, dispuestas en vertical, y que sobresalen ligeramente del chasis. Es un estilo llamativo pero poco práctico, ya que las lentes se pueden rayar con facilidad si llevamos el móvil en el bolsillo o en la mochila sin ningún tipo de funda o carcasa protectora.

El lector de huellas está situado en la parte posterior, alineado justo por debajo de las lentes. El flash LED de la cámara se encuentra ligeramente a la izquierda de las dos lentes.

huawei-mate-20-lite-9

En el lateral izquierdo encontramos la ranura para las tarjetas, mientras que el lateral derecho está destinado a los botones de volumen y al de encendido/apagado. Por último, el borde inferior cuenta con el altavoz, el puerto USB tipo C y un puerto miniJack (3,5 mm) para conectar auriculares.

En cuanto a los materiales usados, Huawei ha apostado por cristal en la parte frontal y aluminio en la parte trasera, con una tonalidad muy brillante. Las huellas no se quedan marcadas con facilidad, pero el riesgo de arañazos existe: es mejor utilizar una funda protectora para el móvil.

Ficha técnica – Huawei Mate 20 Lite

Pantalla 6.3 pulgadas, HD+ de 1.080 x 2340 pí­xeles (409 píxeles por pulgada) / Formato 19.5:9
Cámara principal Dual, 20 + 2 megapíxeles, f/1.8, ví­deo Full HD
Cámara para selfies Dual, 24 + 2 megapíxeles, f/2.0), vídeo Full HD
Memoria interna 64 GB / Ampliable a través de tarjeta microSD
Ampliación microSD de hasta 256 GB
Procesador y memoria RAM Hisilicon Kirin 710 de ocho núcleos: cuatro  Cortex-A73 a 2.2 GHz y cuatro Cortex-A53 a 1.7 GHz / 4 GB de RAM

Prueba de potencia AnTuTu Benchmark: 139766 puntos

Prueba de potencia Geekbench 4:

1596 puntos (Single-Core) // 5450 puntos (Multi-Core)

Baterí­a 3.750 mAh carga rápida
Sistema operativo Android 8.1 Oreo + capa de personalización EMUI 8.2 de Huawei
Conexiones Bluetooth 4.2, GPS, USB de tipo C, NFC, puerto miniJack 3.5 mm para auriculares
SIM DualSIM (dos nanoSIM)
Diseño Cristal y aluminio, lector de huellas dactilares
Dimensiones 135.4 x 62.2 x 7.9 milí­metros (150 gramos)
Funciones destacadas Radio FM, desbloqueo facial, cámara con inteligencia artificial
Fecha de lanzamiento Septiembre 2018
Precio 400 euros

Un móvil con cuatro cámaras: efecto bokeh en todas partes

Otra tendencia que se está instalando en el mercado móvil es el diseño de móviles con doble lente, tanto en la cámara principal como en la de selfie. Por eso decimos que el Huawei Mate 20 Lite es uno de esos smartphones «con cuatro cámaras», para los usuarios más exigentes con las fotos.

La cámara principal del Huawei Mate 20 Lite es de 20 + 2 megapíxeles y apertura f/1.8. Por su parte, la cámara secundaria es de 24 + 2 megapíxeles con apertura f/2.0. Ambas pueden grabar vídeo en calidad Full HD (1080p).

En este modelo, Huawei ha querido apostar con fuerza por la calidad de la cámara frontal, gracias a una doble lente de mayor resolución que la de la cámara trasera.

La frontal no tiene flash LED, pero sí utiliza un sistema de flash en pantalla capaz de iluminar los rostros. De este modo, es posible hacer buenos selfies incluso con poca iluminación.

La característica más llamativa de la aplicación de cámara es la incorporación de inteligencia artificial para mejorar la captura de imágenes. Se trata en realidad de un avanzado sistema que permite, entre otras cosas:

  • Detección automática de escenas.
  • Captura de fotografías con colores más nítidos, incluso de noche o en condiciones de poca iluminación.
  • Uso más inteligente y calibrado del modo belleza, ya que el teléfono identifica los detalles que hay que mejorar o modificar para los retratos y los selfies.

Además, la aplicación de cámara del Huawei Mate 20 Lite incorpora tecnología de realidad aumentada. Podremos superponer iconos, pegatinas y elementos en movimiento sobre escenarios reales, tanto en las fotografías como en los vídeos.

La realidad aumentada se puede usar también para aplicar máscaras, gorros y otros adornos faciales en los selfies o en los retratos. El sistema funciona my bien, gracias a que la inteligencia artificial detecta los rostros al momento y es capaz e superponer los elementos correspondientes.

Modo Foto: automático y profesional

Con la aplicación de cámara podemos hacer fotos en modo automático o configurar manualmente los parámetros (apertura, balance de blancos, etc.) en el modo profesional.

Activando la inteligencia artificial, el teléfono reconocerá automáticamente las escenas para ajustar los parámetros en la fotografía automática. El único contexto en que la inteligencia artificial decepciona es en las fotografías de comida, ya que modifica los parámetros de color y da a los platos un aspecto casi artificial. Es mejor hacer esas fotos con la inteligencia artificial desactivada, y ajustar manualmente los parámetros.

huawei-mate-20-lite-camara-22

La aplicación de cámara del Huawei Mate 20 Lite dispone de detección de sonrisas, selección de flash, modo HDR y función de fotos con movimiento (que graban unos segundos de vídeo para entender el contexto en que se hizo la imagen).

Modos de apertura y retrato

Utilizando los modos de apertura y retrato podemos jugar con la apertura de la lente y con el efecto bokeh de desenfoque. Son opciones interesantes cuando queremos destacar un objeto en primer plano frente a un fondo desenfocado.

Lente AR

Esta es la herramienta más divertida para hacer selfies con emoji y máscaras o para colocar elementos virtuales sobre la escena. También se puede aplicar en los vídeos.

huawei-mate-20-lite-camara-17

Grabación de vídeo

Las cámaras del Huawei Mate 20 Lite pueden grabar vídeo en calidad FullHD (1080p) y ofrecen muy buenos resultados tanto en imagen como en audio.

En función del efecto deseado, podremos activar o desactivar la estabilización de vídeo, o usar el seguimiento de objetos para que el enfoque se mantenga fijo en un determinado elemento durante la grabación.

Otras funciones de la cámara

  • Fotografía panorámica y panorámica 3D.
  • Filtros de color y filtros de retoque artístico.
  • Geolocalización de imágenes, marcas de agua.
  • Pintura con luz.
  • Modo nocturno (para hacer fotografías en condiciones de poca iluminación y con trípode).
  • Escaneo de documentos.
  • Cámara rápida y cámara lenta.
  • Lectura de códigos QR.

Sistema operativo y aplicaciones preinstaladas

El móvil Huawei Mate 20 Lite viene de serie con Android 8.1 Oreo, la versión estable más reciente del sistema operativo Android. A esto hay que sumar la propia capa de personalización de Huawei, en su versión más actualizada: EMUI 8.2.0.

En el smartphone encontramos muchas aplicaciones preinstaladas, pero la mayoría de ellas se pueden borrar. No podremos renunciar, eso sí, a la suite de Google ni a algunas de las herramientas propias de Huawei.

  • Suite de Google: buscador, Gmail, Google Drive, Google Fotos, Google Maps, YouTube, Play Música, tienda de aplicaciones Google Play, etc.
  • Herramientas básicas: teléfono, gestor de archivos, gestor de descargas, reproductor de música y reproductor de vídeo de Huawei, selector de temas, calendario, bloc de notas, calculadora…
  • Aplicaciones propias de Huawei: Salud de Huawei, HiCare –para gestionar la garantía o consultar cuestiones técnicas– y AppGallery, la tienda e aplicaciones propia en el sistema EMUI.
  • Juegos: versiones demo de Asphalt Nitro, Kingdoms, DragonMania, Puzzle Pets y Spider-Man: Ultimate Power.
  • Otras apps preinstaladas: Facebook, Booking, Netflix, eBay y Amazon Assistant.

El teclado instalado y configurado por defecto en el Huawei Mate 20 Lite es Swiftkey, pero se puede inhabilitar y sustituir por otro que queramos usar, como el teclado de Google.

Gestor del teléfono: el centro de operaciones en EMUI

Al igual que otros dispositivos de Huawei, el Mate 20 Lite lleva incorporada una aplicación de gestión del teléfono. Se trata de un auténtico «centro de operaciones» para optimizar el terminal en cualquier momento.

huawei mate 20 lite gestor

Desde el gestor se pueden llevar a cabo acciones para liberar espacio de almacenamiento, alargar el tiempo de batería restante o limpiar archivos basura y liberar memoria caché.

La aplicación Gestor cuenta con siete botones diferentes:

  1. Optimizar.  Es un acceso rápido para optimizar el rendimiento (cerrando aplicaciones y liberando memoria RAM). También se realiza un análisis periódico de seguridad para detectar virus y otras posibles amenazas. La batería se optimiza desactivando elementos o funciones no necesarias (como la conexión Bluetooth).
  2. Limpiar. El apartado de limpieza permite gestionar el espacio de almacenamiento. Aquí podemos borrar la memoria caché y archivos basura y organizar o eliminar archivos de gran tamaño que ya no necesitemos: fotos, vídeos, aplicaciones no utilizadas, etc.
  3. Datos móviles. Es un apartado para consultar los datos móviles usados en el mes, las aplicaciones conectadas a Internet, y un ranking de las apps que más datos han consumido. Además, se puede configurar el Economizador de datos, una función que limita las conexiones a la Red en segundo plano para reducir el consumo.
  4. Filtro de números. Es una herramienta para configurar bloqueos de llamadas y mensajes, una lista negra de números que no podrán contactarte, etc.
  5. Batería. Este es un acceso directo a los ajustes de batería del teléfono. Desde aquí podremos activar el modo ahorro de energía y el modo de ahorro de energía ultra. También se puede gestionar el inicio y el cierre automáticos de aplicaciones cuando se bloquee la pantalla, además de consultar el uso de batería desde la última carga.
  6. Notificaciones flotantes. Es una sección para configurar las aplicaciones que tendrán permiso para crear notificaciones flotantes en el móvil.
  7. Búsqueda de virus. Un botón para iniciar rápidamente el análisis de seguridad y detectar posibles amenazas en el teléfono.

En definitiva, el Gestor del teléfono de EMUI es una herramienta muy interesante para sacarle el máximo partido al Huawei Mate 20 Lite y disfrutar siempre de almacenamiento, rendimiento y batería en las mejores condiciones.

Modo fiesta: una función sencilla para reproducir música en varios móviles a la vez

Otra aplicación muy interesante en el móvil de Huawei es la de Modo fiesta. Se trata de una herramienta sencilla para reproducir la misma música de manera simultánea en varios dispositivos a la vez. Es un detalle muy útil para fiestas y eventos.

El modo fiesta funciona mediante la sincronización por red WiFi y conexión NFC. También es necesario tener activadas las funciones de Huawei Beam, y podría ser necesario crear una zona WiFi.

huawei mate 20 lite modo fiesta

La conexión también se puede realizar con la creación de un código QR único que después escanearán el resto de amigos para unirse a la reproducción simultánea de música.

Batería del Huawei Mate 20 Lite: hasta dos días de autonomía

El smartphone está equipado con una batería de iones de litio de 3750 mAh de capacidad. Aunque la pantalla es de gran tamaño, la resolución FullHD+ y la buena gestión de energía de EMUI nos garantizan cifras excelentes de autonomía.

En reposo, la batería del Huawei Mate 20 Lite puede durar más de 90 horas. Haciendo un uso moderado, podemos contar casi con dos días completos sin pasar por el enchufe.

En cualquier caso, y aunque se haga un uso más completo e intensivo del teléfono, podemos aguantar el día entero sin problemas de batería.

Por otra parte, desde el Gestor del teléfono (o desde Ajustes > Batería), es posible configurar opciones para alargar aún más autonomía.

huawei mate 20 lite batería

Modo de ahorro de energía

Al activar este modo, el teléfono reduce su consumo de batería porque reduce los procesos y las aplicaciones en segundo plano. Se desactivan los sonidos y la vibración, los efectos visuales y de animación se reducen, y se desactiva la sincronización automática del correo.

Modo de ahorro de energía ultra

El modo de energía ultra permite alargar muchísimo el tiempo de batería disponible. El teléfono elimina todos los colores de la pantalla, minimiza las conexiones y solo deja disponibles algunas aplicaciones básicas, como el teléfono y los mensajes SMS.

Función de carga rápida

El Huawei Mate 20 Lite cuenta con un puerto USB de tipo C para la carga rápida de la batería. Eso sí: tendremos que usar el cargador original de la marca para obtener los mejores resultados.

Sonido: calidad, conexiones y funciones

A diferencia de otros terminales del mercado, que apuestan por sistemas de altavoz doble, en el Mate 20 Lite solo encontramos un altavoz, situado en el borde inferior.

La calidad del sonido al reproducir vídeos es muy buena, por lo que no se echa en falta ese segundo altavoz. Sin embargo, al colocarla pantalla en horizontal hay que tener cuidado de no tapar esa salida de audio con la mano.

huawei-mate-20-lite-7

Para usar auriculares contamos con un puerto miniJack (de 3,5 mm). Y hay una buena noticia para los amantes de la radio: el teléfono tiene radio FM integrada. Los auriculares funcionan como antena para captar la señal, y no será necesario utilizar apps extras ni conectarse a Internet para disfrutar de nuestras emisoras favoritas.

Huawei Mate 20, 20 Lite y 20 Pro, tres dispositivos para gustos diferentes

El Huawei Mate 20 Lite es «el hermano pequeño» del Huawei Mate 20, un móvil con procesador Kirin 980, y hasta 8 GB de memoria RAM. También ofrecerá 256 GB de almacenamiento y una batería de más capacidad: 4.200 mAh.

Además, la marca china también va a lanzar al mercado el Huawei Mate 20 Pro, con las mismas líneas de diseño pero caracterizado por una enorme pantalla de 6,9 pulgadas y una batería de 4.200 mAh para estar a la altura en cuestiones de autonomía.

La diferencia también se dejará notar en el precio, ya que los modelos Mate 20 y Mate 20 Pro están enfocados a la gama alta, mientras el Mate 20 Lite se queda en gama media con un precio más moderado (unos 400 euros).

Experiencia de uso con el Huawei Mate 20 Lite: conclusiones

La experiencia de prueba el Huawei Mate 20 Lite ha sido muy positiva. Es un teléfono elegante y muy rápido, con pantalla de gran tamaño y una cámara excelente.

Un detalle en el que podría mejorar es la visibilidad a plena luz del sol: el panel se ve bastante brillante, pero es casi imposible ver nada si se usan gafas de sol polarizadas. En verano o al aire libre con luz solar directa puede llegar a ser incómodo.

A nivel de diseño, hay que mencionar dos detalles importantes:

  • Al tener una pantalla de gran tamaño, se hace casi imprescindible usar las dos manos para manejar el teléfono.
  • Es fundamental proteger el teléfono con alguna funda para evitar arañazos. Además, las lentes de la cámara principal sobresalen y se pueden dañar fácilmente si llevamos el móvil en un bolso o en el bolsillo del pantalón.

En cuanto a la batería, no hay motivo para queja. Con uso moderado puede aguantar hasta dos días, y en cualquier caso está garantizado el día entero de autonomía sin necesidad de pasar por el enchufe. De hecho, el Mate 20 Lite aguanta fenomenal, incluso usándolo para ver vídeos en Netflix y otras plataformas en streaming.

huawei-mate-20-lite-1

Sin duda, como ya se ha mencionado, el atractivo principal de este smartphone de Huawei es la cámara. La calidad de las lentes permite captar imágenes excelentes tanto con la cámara principal como con la secundaria: fotos panorámicas, selfies, retratos, fotografía nocturna, etc.

Además, la integración de la nueva inteligencia artificial del fabricante permite sacar el máximo partido a cada situación. La detección automática de escenas funciona fenomenal y consigue obtener los mejores niveles de brillo, contraste y nitidez para los colores según las características de iluminación y los objetos que queramos fotografiar.

El gran punto a favor de esta tecnología es que permite sacar fotografías de alta calidad, con muy buenos resultados, sin tener que recurrir a los ajustes manuales de los parámetros. El modo profesional se acaba usando únicamente para detalles y momentos muy específicos en que queremos conseguir matices o efectos diferentes.

Considerando todos los pros y los aspectos que podrían mejorar, no cabe duda: el Huawei Mate 20 Lite es un excelente terminal de gama media, y merece la pena por su precio de 400 euros.

El smartphone se podrá comprar en España desde mediados de octubre.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.