Google defiende compartir los datos de Gmail con otras empresas

Este mismo verano te contamos que Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, ofrecía a distintas aplicaciones la posibilidad de leer el correo de los usuarios. El descubrimiento fue revelado en su momento por The Wall Street Journal. El periódico contaba que algunas empresas o desarrolladores habrían permitido a sus empleados leer los mensajes de correo electrónico de Gmail a los que tenían acceso.

El escándalo no hizo más que sumarse al de Cambridge Analytica y Facebook. De ahí que los políticos estadounidenses le pidieran explicaciones a la de Mountain View. Así, ahora el gigante de Internet, que ha respondido en una carta, ha dado respuesta a distintas preguntas realizadas por los senadores.

Esto ha servido para confirmar que, en efecto, Gmail sigue compartiendo información sobre los correos con empresas de terceros. En la misiva, Google reconoce que los desarrolladores de software tienen carta libre para compartir datos con terceros siempre y cuando sean transparentes con los usuarios. Esto es, si los informan sobre qué manera los están usando.

¿Y qué hacen exactamente estos desarrolladores de software? Pues analizar los contenidos de los mensajes de correo de los usuarios. Quieren localizar palabras clave que les sirvan para conocer mejora a los usuarios. Confeccionados los perfiles, comparten los datos con terceros.

gmail

Ellos no leen los mensajes, las otras empresas, sí

La compañía Google ha explicado, porque así lo indicó en su momento, que ya no lee los correos de los usuarios. Cuando la noticia saltó a los medios, confirmó que ellos han abandonado la práctica de consultar el contenido de los mensajes de los usuarios desde el año pasado. Cuentan ahora que los únicos que por ahora tienen acceso a los correos son los desarrolladores ajenos a Google.

En la carta dirigida a los senadores, Susan Molinri, vicepresidenta de asuntos gubernamentales de la compañía, cuenta que los desarrolladores de software pueden compartir datos con terceros si son transparentes con los usuarios sobre la manera en que están usándolos. Y esto es todo lo que ha añadido Google al respecto. 

gmail

Aplicaciones que acceden a tus correos

Según el informe publicado por The Wall Street Journal este verano, una de las aplicaciones se llama Return Path y es una herramienta que analiza las bandejas de entrada para recopilar datos de interés y facilitarlos después a vendedores. Los empleados de esta empresa han podido leer la friolera de 8.000 mensajes de correo electrónico de los usuarios.

Pero esta no sería la única, lógicamente. Otra aplicación llamada Edison Software, que se dedica a ayudar a los usuarios a gestionar su correo electrónico habría propiciado que sus empleados leyeran miles y miles de mensajes de correo electrónico en Gmail. Querían entrenar la aplicación, indican, para que sea más capaz de proporcionar respuestas inteligentes para los mensajes de correo electrónico.

Los responsables de estas prácticas, Google incluida, se excusan en el hecho de que los usuarios habían consentido la acción de esta aplicación. Lo que estos seguramente no podían imaginarse, claro está, es que serían ojos humanos los que escrutarían de manera directa sus mensajes de correo electrónico.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.