Xiaomi y la polémica de los anuncios en su interfaz MIUI

Los móviles de Xiaomi son, fundamentalmente, baratos. La mayoría de equipos cuestan menos de 500 euros y los que superan esa cifra, no valen mucho más. Y parece que nada es gratis. Algún precio tenían que pagar los propietarios de estos teléfonos chinos: y es la publicidad. 

La compañía lo ha confirmado. Es verdad, ponen publicidad en las aplicaciones nativas de sus teléfonos. Al percatarse de ello, usuarios de Reddit compartieron distintas capturas de pantalla, al detectar que algunas de las aplicaciones que vienen instaladas por defecto en el teléfono contienen anuncios.

La publicidad se ha detectado en aplicaciones como Música, integrada en el sistema operativo de serie. O incluso en la sección de Ajustes del dispositivo, un espacio muy transitado por el común de los usuarios, porque desde aquí se decide y se configura parte del funcionamiento del terminal.

Si bien los usuarios están ya más o menos acostumbrados y conformados con el bloatware, el software que se instala de serie en todos los equipos, y que en la mayoría de ocasiones no se puede eliminar, poco podían imaginar que Xiaomi se la colaría de esta manera. De hecho, la firma no informó a los usuarios de que incluiría publicidad en ningún momento, a la hora de comprar el dispositivo, que es lo que debería haber hecho de manera transparente. Pero no ha sido así.

aplicaciones

¿Cuánto cuesta un móvil barato?

Xiaomi lo ha reconocido. Así que, definitivamente, comprar un teléfono barato puede terminar saliéndonos bastante caro. Sobre todo si no queremos ser esclavos a todas horas de la publicidad. Xiaomi ha explicado que, en efecto, incorpora publicidad a todos sus dispositivos con MIUI, la capa de personalización para sus móviles Xiaomi, aunque no en los móviles Android One.

Xiaomi ha explicado a The Verge que la publicidad es y seguirá siendo una parte integral de los servicios de Internet en Xiaomi. Un componente clave o inseparable del modelo de negocio en el que se sustenta la compañía.

Cuenta, para excusarse, que la empresa está comprometida con la mejora de estos anuncios y el enfoque de la publicidad, para que esta aparezca en los lugares y los momentos más idóneos. El objetivo es, dicen, no interferir en la experiencia del usuario.

Señalan que su política es la de hacer anuncios discretos y que los usuarios siempre tienen la posibilidad de recibir menos publicidad, si así lo eligen. No especifican, claro está, sin algún momento pueden dejar de recibirlos, porque esta opción, por el momento, no ha sido contemplada.

xiaomi anuncios

Usuarios de Reddit se quejan: no es posible desactivar el bombardeo

Hay usuarios que se han manifestado en Reddit sobre la posibilidad de desactivar los anuncios que aparecen en su dispositivo Xiaomi. Cuentan, sin embargo, que después de haber desactivado la opción, no consiguieron que estos desaparecieran. Con lo que nos encontramos ante una verdadera treta.

Es vox populi: Xiaomi no basa su modelo de negocio en obtener ganancias a través de la venta de dispositivos. Su objetivo es conseguir que las personas usen estos terminales para acceder luego a otros servicios minoristas.

Pero con este bombardeo de anuncios, puede que en lugar de seducir a los usuarios, terminen por espantarlos. Hay otras empresas en el mercado que usan la publicidad para sostener su negocio. Es el caso de Amazon, que advierte de manera clara y concisa que su modelo está basado en los anuncios, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de pagar un poco más para deshacerse de ellos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.