Lego Coding Express o cómo enseñar a los peques a programar

Nos empeñamos en tener a pequeños Baby Einstein en casa y quizá en algún momento lo consigamos. Y aunque, la prudencia y el tiempo lo ponen todo en su sitio, algunos se empeñan en crear herramientas que puedan ayudarnos en esto de convertir a nuestros niños y niñas en pequeños cerebritos.

De esto va, precisamente, el proyecto del que hoy queremos hablarte. Se trata de Lego Coding Express y es un método, sencillo y adaptado al cien por cien a niños, con el que tendremos la oportunidad de introducir a los más pequeños de la casa en el intrincado mundo de la programación .

Es justo lo que tienes que enseñarle a tu hijo después de haberle quitado el pañal. Y es que, según Lego, a esa edad ya están perfectamente preparados para iniciarse en la programación. Y para entrenar y ser grandes expertos en el futuro. Pero, ¿en qué consiste esto exactamente?

lego coding express

Lego Coding Express, el juego para aprender a programar

Estamos ante un nuevo juego educativo presentado por Lego, con el que los niños de preescolar tendrán la oportunidad de aprender a programar juguetes. Y es que en realidad, lo que encontramos dentro de la caja es un tren que se puede montar, con piezas grandes y especialmente diseñadas para que puedan manejarlas los niños. También se incluyen ladrillos de colores, (no perdamos de vista que esto es un Lego) que los peques podrán usar para programar los movimientos del vehículo alrededor de la pista.

Lo que tendrán que hacer los niños será ir colocando los ladrillos azules, amarillos, verdes, rojos y blancos sobre el terreno de juego. El vehículo los reconocerá a medida que avance, de manera que con estos colores provocaremos cambios de dirección y daremos otras órdenes sencillas, asignadas a cada uno de los colores.

Estos ladrillos no se pueden reprogramar, porque están pensados para niños muy pequeños. Si quisiéramos contar con esta función (que no es más que un grado más en esto de los juegos de programación), sería conveniente mirar otras alternativas. Eso sí, lo que podrán hacer sin problemas – de hecho, esto es parte de la dinámica de juego – será ir recogiendo y colocando los diferentes ladrillos de colores en otras partes de la pista. De este modo, iremos alterando los acontecimientos.

En cualquier caso, el personaje de la oruga se colocará en la base del tren y los niños podrán usar una aplicación en la tableta para ver qué reacciones tiene. En función de la manera en que estén situados los ladrillos sobre el tren, la oruga se echará una siesta o incluso estornudará cuando pase por encima del color que corresponda.

Lego Coding Express ya se puede encontrar en la página web española. Llegará a partir del 4 de septiembre.

Alternativas a Lego Coding Express para aprender a programar

Por si tienes que hacer un regalo o quieres comprarle a tu hijo algún juego para aprender a programar antes de que este llegue al mercado, queremos proponerte una serie de alternativas para padres y niños interesados en esto de codificar.

Si tus hijos son muy pequeños, puedes echar un vistazo a esta oruga de Fisher Price. Consta de nueve piezas que se pueden conectar y que permitirán a los niños decidir hacia dónde quieren que se mueva: hacia la derecha, hacia la izquierda, bailar o balancearse.

La Bee Bot es una abeja programable que ayuda a los pequeñes a entrenar el lenguaje direccional, los giros, la lateralidad y otros conceptos espaciales. Además, se puede manejar desde una app.

Aunque si a ti lo que te gusta es Lego, quizá estés más interesado en este robot inalámbrico llamado Lego WEDO 2.0. Es un kit de programación con 280 piezas, sensores de movimiento y de inclinación. Se puede controlar de manera remota y es perfectamente recomendable para niños a partir de 3 años.

Si quieres seguir echando un vistazo a más propuestas, aquí tienes hasta 10 robots y juguetes para que niños y niñas aprendan a programar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.