Estamos a un paso de crear sangre universal válida para todos los pacientes

Grupo 0, A, B… Dentro de poco, los grupos sanguíneos se podrán «transformar» fácilmente para que sean válidos para cualquier paciente. La «sangre universal» está más cerca que nunca.

Este gran avance sería posible gracias a una enzima presente en el intestino, y que sería capaz de transformar cualquier tipo de sangre en 0, la que se considera universal por poder usarse en transfusiones para todos, sin importar el grupo sanguíneo del receptor.

Sangre universal lograda gracias a una enzima

Un grupo de químicos de la University of British Columbia anunció que habían identificado una enzima especial capaz de realizar esta transformación. Partiendo de sangre de otros grupos (como A, B o AB), sería posible transformar las muestras en sangre universal, 0.

El procedimiento para el estudio ha sido bastante llamativo, ya que los científicos han tenido que recoger muestras de heces humanas para extraer la enzima y cultivarla posteriormente en laboratorio.

Siguiendo el proceso correcto, los científicos han sido capaces de «transformar» sangre del grupo A en sangre universal 0. Y esto se consigue porque la enzima puede destruir los marcadores específicos A y B de los glóbulos rojos.

En esencia, los glóbulos rojos son siempre los mismos, pero de una persona a otra varían los antígenos (marcadores) específicos, formados por azúcares complejos. Estos marcadores, de tipo A y B, son los que forman los diferentes grupos sanguíneos.

Al eliminar esos antígenos, los glóbulos rojos se quedan con la «estructura estándar», y la sangre pasa a ser 0.

grupos sanguineos

Los científicos aseguran que queda bastante por hacer, porque el proceso es complejo y que no siempre se conseguía el mismo resultado.

Además, antes de poder usar la sangre obtenida para una transfusión, hay que asegurarse de que no quedan restos de la enzima utilizada. Cualquier rastro de ella podría desencadenar una respuesta inmunitaria peligrosa en el paciente receptor.

¿Qué pasa con el Rh positivo y negativo?

El marcador Rh, que hace que cada individuo sea positivo o negativo (A+, B+, A-, B-, etc.) se queda aún como asignatura pendiente.

Este marcador no está formado por azúcares complejos, sino por una proteína, y requeriría otra enzima diferente para el proceso.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.