Lanzan el ‘satélite de los vientos’ para mejorar las previsiones meteorológicas

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó anoche desde el puerto espacial europeo en Kurú, la Guayana Francesa, el primer satélite capaz de medir la velocidad y la dirección del aire desde el espacio. Ha sido bautizado como Aeolus, en alusión al personaje mitológico griego Eolo. Orbitará la Tierra a una altura de 320 kilómetros con la misión de aumentar drásticamente la fiabilidad de los pronósticos del tiempo, así como las detecciones de polvo y de otras partículas en suspensión que afectan a la salud pública. El satélite, construido por la multinacional Airbus Defence and Space, también pretende contribuir a la investigación climática a largo plazo.

El viento es el elemento meteorológico menos estudiado. Para reforzar este campo de investigación, el instrumento de tecnología láser ‘Aladin’, formado por un telescopio y un láser de luz ultravioleta, acompaña el satélite para examinar los vientos terrestres de los 30 kilómetros más bajos de la atmósfera. Esto aportará información global en tiempo real sobre las corrientes de aire que rondan la Tierra. Además, esta misión aportará nueva información sobre cómo interactúan el viento, la temperatura, la presión y la humedad, aspectos clave para comprender mejor el cambio climático.

Simulación del satélite Aeolus

Los trópicos son las áreas del planeta en las que se espera una mayor mejora de las previsiones meteorológicas. La razón es que el viento en estas zonas está menos relacionado con otros parámetros atmosféricos, como la presión y la temperatura. Según los expertos, no obstante, esta nueva tecnología puede predecir catástrofes naturales en todo el planeta con antelación, por lo que “tiene el potencial de salvar vidas”, según el director de Observación Terrestre de la ESA, Josef Aschbacher.

Preparar la misión ha llevado a la agencia europea casi 20 años, y ha supuesto un coste de 480 millones de euros. El despegue estaba previsto para la noche del martes 21 de agosto, pero se retrasó 24 horas debido a la irónica aparición de vientos no previstos sobre el puerto espacial, que amenazaban la seguridad del lanzamiento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.