El Telescopio Hubble captura 15.000 galaxias en una sola imagen

Seguramente estemos en disposición de afirmar que se trata de una de las imágenes más preciosas que hemos visto en los últimos meses del espacio exterior. Se trata de una captura realizada por el Telescopio Hubble de la NASA, en la que se pueden observar nada más y nada menos que 15.000 galaxias. Todas ellas en una sola imagen.

La captura es una impresionante maravilla de la ciencia. Una imagen que no puede hacernos sentir otra cosa que seres pequeños, diminutos… prácticamente insignificantes frente a la majestuosidad del espacio.

El responsable de esta genial captura es el Hubble Space Telescope, el telescopio de la NASA. Para conseguir esta increíble imagen del cosmos, el aparato ha usado la visión ultravioleta y con ella ha obtenido una de las imágenes de las galaxias más extensas que se han realizado hasta la fecha. 

Para construir este mapa, que en realidad narra la historia de la evolución del universo, los astrónomos han usado distintas imágenes, obtenidas gracias a la combinación de la luz ultravioleta, los datos infrarrojos y la luz del Telescopio Espacial.

hubble

La galaxia espiral M90, capturada también por Hubble | NASA, ESA, STScI, y V. Rubin (Carnegie Institution of Washington), D. Maoz (Tel Aviv University/Wise Observatory) y D. Fisher (University of Maryland).

El fuego y la furia del nacimiento estelar en un universo distante

La NASA ha descrito la imagen de una manera muy poética. Para ellos, la imagen representa una de las mayores vistas panorámicas del fuego y la furia del nacimiento estelar en un universo distante. Podría ser el título de una obra pictórica y en cierta manera lo es, tanto por su belleza como por la magnitud de lo que representa.

Pero la imagen es muy importante, además, no solo en el plano de la belleza fotográfica y misteriosa que tiene el universo en sí. Sino porque relata en gráficamente y permite a los astrónomos estudiar el nacimiento de las estrellas en los últimos 11.000 millones de años.

Comparar estas imágenes sobre la formación de estrellas en el universo distante y cercano permite a los astrónomos comprender y contar con una configuración más fiel de cómo crecieron las galaxias cercanas a partir de pequeños cúmulos de estrellas jóvenes y calientes millones de años atrás.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.