El servicio de citas de Facebook no funcionará por culpa de los perfiles falsos

Hace unos días te contamos que Facebook andaba interesada en dar a conocer un nuevo servicio para ligar. De hecho, supimos que este sistema de citas online ya estaba siendo probado internamente. Hoy nos cuentan que los pronósticos de los expertos no son demasiado halagüeños.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

BuzzFeed News relata hoy la experiencia de Kathy Kostrub-Waters y Bryan Denny, dos personas que dedican sus horas libres a detectar cuentas falsas en Facebook. Ojo, ellos no buscan a rusos intentando boicotear las elecciones norteamericanas, no. Ellos se encargan de aquellos que usan las redes sociales para atrapar a pobres víctimas en busca del amor de su vida (o algo de compañía) para sacarles los cuartos. Que también los hay. Y por supuesto, lo hacen por amor al arte.

En declaraciones a Buzzfeed, Kostrub-Waters y Denny cuentan que Facebook no presta demasiada atención a los resultados que presentan. De hecho, cada vez se sorprenden más de que los responsables de esta red social no cambien el rumbo, con el fin de evitar que se repitan una y otra vez los mismos incidentes.

Por ejemplo, hay personas que usan la foto de otras – especialmente atractivas e interesantes – para crear perfiles falsos. Hay cientos y cientos de ellos. Algunos usuarios han comprobado asombrados que su foto y su nombre aparecen en multitud de perfiles en las redes sociales.

facebook citas

Los perfiles falsos, un escollo a salvar

Un servicio de citas repleto de perfiles falsos no puede funcionar de ningún modo, eso está claro. Kathy Kostrub-Waters y Bryan Denny presentan habitualmente resultados a Facebook, pero estos les responden que muy bien, que sigan así. Nada más.

De este modo, la idea de que se pueda crear un servicio de citas ha horrorizado no solo a aquellos que se dedican a buscar perfiles falsos, sino también a los que en alguna ocasión han sido suplantados.

Porque lo único que usa Facebook para detectar si un perfil es falso o no son las denuncias por parte de los propios usuarios. No disponen, en este sentido, de un equipo que se dedique de manera estricta a controlar la proliferación de cuentas falsas. Y eso es un problema si lo que quieren es lanzar un servicio de citas serio.

facebook citas

“Comprendemos su frustración”

Los responsables de Facebook se han reunido varias ocasiones con Kathy y Bryan. Cuentan que les están muy agradecidos por la labor que están haciendo y que han probado algunas de las técnicas nuevas que los responsables de esta red social han ido desarrollando a lo largo del tiempo, con el objetivo de luchar contra los perfiles falsos. “Su frustración es comprensible y sabemos que tenemos mucho trabajo por hacer”.

En realidad Denny y Krostub Waters forman parte de un colectivo de personas que han sido elegidas para colaborar con Facebook en esto de descubrir perfiles falsos y denunciarlos a la propia compañía. Entre ellos hay activistas,detectives amateurs, investigadores, militares retirados, etcétera.

Hay activistas, de hecho, que invierten su tiempo en mostrar al mundo a través de YouTube cómo se crean perfiles falsos y la manera de detectarlos, para que todo el mundo pueda denunciarlos. Algunos de ellos han vivido en sus propias carnes la experiencia de ver suplantada su identidad, con fotos e incluso nombres reales, que les pertenecen, para llevar a cabo estafas.

En Buzzfeed cuentan el caso de un suplantador que uso la foto de un militar. Se hizo pasar por un soldado del ejército de los Estados Unidos para ganarse la confianza de una mujer y a partir de ahí, empezar a pedir dinero para emergencias que resultaban ser absolutamente falsas.

Otras noticias sobre...