10 museos españoles que puedes visitar a través de Internet

Visitar un museo es, para cualquier amante del arte (por muy neófito que sea) una experiencia muy especial, casi mística. Las obras que habitualmente vemos en un museo que nos interesa casi siempre son obras de las que ya conocemos su historia, de un autor que nos gusta, de una temática que nos conmueve… 

Pero no siempre es posible acercarse a los cuadros tanto como nos gustaría. De hecho, viajar alrededor del mundo para ver todas las obras que hay dispersas por el mundo puede convertirse en una larga travesía. Y esto no siempre es posible. O no tan rápido como nos gustaría.

Por otra parte, a veces, incluso después o antes de visitar un museo, nos interesa profundizar más en una obra: acercarnos un poco más al lienzo y descubrir detalles que in situ no se nos revelaron. La mayoría de museos cuentan ya con una importante galería online, de modo que muchas veces es posible hacer visitas virtuales e incluso descargar aquellos cuadros en resoluciones verdaderamente dignas. E incluso más.

Hoy te proponemos diez museos del mundo que puedes visitar en cualquier momento. Sin aviones, tiques ni colas de por medio. Solo las obras y tú. 

Museo Nacional del Prado 

1. Museo Nacional del Prado

No podíamos empezar esta visita virtual sin pasar primero por el Museo Nacional del Prado. No en vano, se trata de uno de los museos más importantes del mundo, por no decir el más relevante, gracias a la gran cantidad de obras y maestros que entre sus paredes se alojan.

La experiencia de pasear por todas sus estancias es francamente irrepetible y conviene vivirla, al menos una vez en la vida. Sin embargo, si no puedes viajar, necesitas más información sobre una obra o quieres deleitarte de nuevo con todo el arte que allí tienes a tu disposición, puedes hacer una visita virtual.

Para ello, debes acceder directamente a la Colección del Museo Nacional del Prado. Desde aquí tendrás la oportunidad de visitar todas las obras maestras que están en la colección, buscando por el nombre de los artistas o por la época o la corriente en la que se encuentran ubicados. Podrás acceder a una biografía muy completa de los autores, acceder a las fichas técnicas, explicaciones de vídeo y, lógicamente, al detalle de la obra en cuestión.

museo nacional reina sofia

2. Museo Reina Sofía

Aquí nos encontramos con otro de los museos que no debes perderte si viajas a la capital de España, Madrid. En este edificio neoclásico, situado en el uno de los puntos más importantes de la ciudad, encontramos todo el arte del siglo XX y contemporáneo que uno puede desear. De la colección permanente del Museo Nacional Reina Sofía es preciso destacar las obras de Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, pero también las de Picabia, Magritte, Tanguy, Braque, Gris o Bacon.

Clasificada en tres colecciones, la exposición permanente, puede visitarse a través de Internet. Y aunque ver el Guernica en primera persona es mucho más impresionante que contemplarlo desde una pantalla, es estupendo que puedas viajar por las obras a golpe de clic. Encontrarás toda la información técnica sobre los cuadros, podrás descargar las imágenes y aprender sobre la obra y otros muchos autores relacionados.

thyssen

3. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Si bien no hay nada parecido a estar delante de un cuadro de verdad, en el allí y en el ahora, es posible remplazar la experiencia para vivirla online. Porque no siempre podemos estar en todos los lugares en los que nos apetece estar en cada momento. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza tiene una importantísima colección privada, la mayor que existe en nuestro país y probablemente en el mundo, con obras de artistas como Duccio, Van Eyck, Durero, Caravaggio, Rubens, Monet, Van Gogh, Gauguin, Mondrian o Klee, por citar solo algunos nombres.

Las obras que habitan el museo son más de 1.000, pero lo cierto es que el buscador de la página web nos ofrece una buena muestra. Podrás realizar búsquedas según la época, los materiales o la clasificación, para ver obras de la pintura holandesa del siglo XVII, los primitivos germánicos de los siglos XIV y XV o el surrealismo europeo del siglo XX.

De este modo, podrás visitar la colección permanente y tendrás la posibilidad de leer la información sobre el cuadro, escucharla, ver en tamaño completo, descargar la imagen o imprimir la ficha. Es, sin duda alguna, una buena manera de conocer con calma la descripción y la historia de cada una de las obras del Thyssen. Imperdible.

mnac

4. Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)

Viajemos ahora hasta Barcelona, para ver la obra contenida en otro de los museos más importantes del país. Se trata del Museo Nacional de Arte de Cataluña o Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), especialmente destacado por el arte Románico, que es una de las más completas del mundo. Además, consta de las colecciones contenidas en el Museo de Arte Moderno (1945) y el Museo de Arte de Cataluña (1934).

El museo tiene en su web una sección que nos lleva directamente al catálogo, en la que además podemos encontrar apartados especiales que nos hablan sobre las distintas obras. Están comentadas y constan de imágenes que se pueden descargar para contemplar más de cerca. Basta con seleccionar la lupa y comenzar a desplazarse por la imágenes para encontrar todo tipo de detalles.

También puedes encontrar artistas relacionados y aprender más sobre determinadas obras, corrientes y artistas. La página es absolutamente didáctica y fácil de explorar. Te gustará.

guggenheim

5. Museo Guggengheim Bilbao

El Guggenheim de Bilbao es, qué duda cabe, otro de los museos de obligada visita en nuestro país. En sus salas podemos encontrar obras de Klein, Kooning, Polke, Warhol, Saura, Tàpies, Barceló, Chillida o Valdés, así que acceder al museo puede ser uno de los mejores planes para celebrar en Bilbao.

Si no puedes ir allí o quires echar un vistazo a las obras a través de Internet, también puedes hacerlo, porque el Guggengheim de Bilbao tiene publicadas todas las creaciones de estos artistas en su página web. Si accedes a la sección de Colección, obtendrás una relación cronológica de todas las obras. 

Cuando pulses en una de ellas, podrás ampliar la imagen en gran tamaño y leer una larga y completa descripción de la obra. Además, podrás conocer la ficha técnica y encontrar artistas relacionados interesantes.

Museos del Vaticano

6. Museos del Vaticano

Los Museos del Vaticano son una oportunidad de oro para conocer la cuna de nuestra civilización. Los museos son un conjunto de galerías y estancias con un incalculable valor artístico e histórico, propiedad de la Iglesia, que se pueden visitar en la misma Ciudad del Vaticano. Pero si te queda lejos, siempre tendrás la oportunidad de acceder a estas obras y conjuntos arquitectónicos virtualmente.

Los Museos del Vaticano son muchos, así que la visita – tanto física como virtual – exigirá de ti muchas horas de dedicación. Si estás preparado para ello, te invitamos a acceder a esta página de la Colecciones de los Museos del Vaticano. Una de las grandes ventajas es que encontrarás la visita guiada en distintos idiomas, incluido el español. Así te resultará más fácil seguir la visita.

Dentro de la sección de museos puedes encontrar grandes joyas, como el Museo Gregoriano Egipcio, la Galería Lapidaria, el Museo Gregoriano Profano, las Estancias de Rafael, el Museo Chiaramonti, la Pinacoteca, la Capilla de San Pedro Martir, la Capilla Sixtina, el Apartamento Borgia o la Sala de los Claroscuros. Cada uno de estos lugares admite la visita virtual, así que, tienes ante ti infinidad de espacios para disfrutar desde la pantalla. 

louvre

7. Museo del Louvre

Es uno de los museos más importantes del mundo y esta calificación no es en vano. El Louvre, junto al Museo de Orsay, es uno de los templos del arte de París y de todo el mundo. Allí se encuentra una de las selecciones de arte más importantes del mundo, incluyendo una de las obras estrella, que como sabrás, es la Gioconda de Leonardo Da Vinci.

Pero no solo de la Mona Lisa vive el Louvre. Allí también encontramos la Venus de Milo, la Victoria alada de Samotracia, el Esclavo moribundo, la Virgen de las Rocas, el Juramento de los Horacios, El Rapto de las Sabinas o La Libertad guiando el Pueblo, por citar solo algunas – poquísimas – de las obras que en sus salas podemos encontrar.

Una buena visita en el Louvre puede durar días, pero habitualmente solemos hacerla en una jornada. Por eso es interesante poder aprovechar la galería online para descubrir detalles y reflexionar más detenidamente sobre las obras. Si accedes a la sección de Obras del Louvre, tendrás a tu disposición un amplio catálogo con las Pinturas, las Antigüedades Egipcias, Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas, Esculturas, Antigüedades Orientales, Objetos de Arte, Arte del Islam o Artes Gráficas.

Y por si te apetece seguir aprendiendo, aquí te proporcionamos el enlace directo para ver las obras del Museo de Orsay a través de Internet. Porque, aunque el Louvre es considerado el museo estrella de la ciudad (y del mundo), el Musée d’Orsay no tiene desperdicio.

Museo Británico

8. Museo Británico

Acercarse a Londres y no acercarse al British Museum es un pecado de los gordos. Pero es todavía más pecado no poder ir a la capital británica y no pasarse por la página web del Museo Británico. Desde este sitio tendrás la oportunidad de recorrer las distintas plantas y comprobar cuáles son las obras que allí se exponen, de la ingente variedad de temáticas incluidas.

Esta página no es un buen lugar para contemplar las obras de cerca o hacer visitas virtuales, no. Pero sí es una buena guía para encontrar todo aquello que hay en las distintas plantas del museo. Así que, en el caso de que tengas previsto ir a Londres para visitar el Museo, acceder aquí para orientarte te ayudará a llegar a este ingente mausoleo de la cultura debidamente ilustrado.

Ten en cuenta, eso sí, que algunas de las piezas del Museo Británico están conectadas con Google Arts&Culture, de modo que si tienes suerte, igual puedes disfrutar de una vista privilegiada. Es el caso de Kakiemon Elephants.

MET

9. Museo Metropolitano de Arte (MET)

Viajemos ahora hasta Nueva York, para adentrarnos en las salas del Museo Metropolitano de Arte (MET). La maravillosa colección del Museo Metropolitano está presente también en la web, de modo que si te conectas aquí, tendrás la oportunidad de ver las obras muy de cerca.

Tienes, entre otras cosas (que ya es decir), más de 375.000 imágenes en alta de resolución de obras que son públicas y que por tanto, se pueden mirar, descargar, compartir e incluso modificar sin restricción alguna. Esta base de datos, que puedes filtrar por autores, culturas, tipo de objetos, materiales, localización geográfica, fecha o era y departamento, contiene obras inmensas de Singer, Van Gogh, Monet, Ducio, Vermeer, Degas, El Greco, Velázquez, Gauguin, Renoir, Moreau o Gentileschi. Si amas el arte, aquí tienes un buen sitio para disfrutar.

moma

10. Museo de Arte Moderno (MoMA)

Y terminamos este especial de museos del mundo para visitar por Internet con la colección del Museo de Arte Moderno (MoMA), también ubicado en Nueva York, pero a un solo clic de distancia, si lo visitamos a través de Internet. Desde la página del MoMA tenemos la posibilidad de acceder directamente a la colección del museo, porque de las 200.000 obras que contiene, 79.000 están disponibles online. Así que podrás verlas y admirarlas de cerca, así como conocer al detalle sus fichas técnicas y demás particularidades.

Recuerda que allí están obras tan bellas como La noche estrellada de Van Gogh, La persistencia de la memoria de Salvador Dalí, Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso, las Latas de Sopa Campbell’s de Andy Warhol o Los amantes de René Magritte.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.