Estos serán los primeros móviles en actualizarse a Android 9 Pie

Android 9 Pie ya está entre nosotros. La nueva versión del sistema operativo ha llegado ya a los dispositivos Pixel de Google, y pronto recibirán la actualización un listado muy amplio de dispositivos móviles. La versión 9 de Android incluye nuevas mejoras con inteligencia artificial, nueva barra de navegación por gestos y muchas otras características interesantes. Ya he podido probar la versión final de Android Pie en un Google Pixel 2 XL, navegando y experimentando he podido ver los trucos más curiosos. A continuación, te detallo 10 de ellos que debes conocer.

Huevo de pascua

El nuevo huevo de pascua de Android Pie es un poco diferente. Se trata de un fondo psicodélico que va cambiando mientras lo tocamos. Además, en algunos dispositivos podrás entrar en una especie de Paint.

Para activarlo, dirígete a los ajustes, entra en el apartado Sistema y haz clic en información del teléfono. Pulsa en Versión de Android, y cuando se habrá la ventana flotante, pulsa varias veces en el número 9. Automáticamente aparecerá el huevo de pascua. Este fondo irá cambiando de color, y podremos agrandarlo o disminuirlo haciendo un gesto de pinza.

Cambiar la barra de navegación

barra_navegacion_Android_P

Es una de las novedades principales de Android 9 Pie. La clásica barra de navegación se ha sustituido por una nueva. Desaparece el botón para abrir las apps recientes y se cambia por un control general por gestos. Eso sí, el botón de retroceso sigue ahí. ¿Y que pasa con la anterior barra de navegación? No, no se ha eliminado, al menos por el momento. Debes saber que puedes cambiar y escoger si quieres la barra clásica, o la nueva.

Para ello, dirígete a los ajustes del sistema. Entra en sistema o información del sistema y haz clic en la opción gestos. Busca el apartado que dice “Deslizar el dedo hacia arriba sobre el botón de inicio”. Si tienes la barra de navegación antigua y quieres cambiarlo por la nueva, solo activa la opción. En caso contrario, desactívala. La barra aparecerá al instante.

Control por gestos

Lo cierto es que la nueva barra de navegación no solo cambia de diseño. También se añade un control por gestos en prácticamente toda la interfaz. Funciona con la pastilla de inicio. Por ejemplo, si queremos cambiar entre las aplicaciones recientes desliza de derecha a izquierda en la zona inferior. Si quieres abrir directamente el cajón de apps, haz un scroll hacia arriba de la pantalla.

Cambiar el tema

tema_oscuro_Android_Pie

En Android P ya no necesitas un fondo oscuro para que la interfaz cambie a un tema oscuro. Se ha establecido una opción en los ajustes del sistema. Para activarlo, entra en Ajustes, Pantalla y haz clic en la opción “Avanzado”. Ahora, busca “Tema del dispositivo” y cámbialo a Oscuro. También puedes ponerlo en automático si quieres que cambie con el fondo de pantalla, o solo claro.

En el caso de que lo hayas activado en oscuro, podrás ver los cambios en los ajustes rápidos de la zona superior, cajón de aplicaciones y control de Widgets. Lamentablemente, las aplicaciones continúan con el diseño en tonos blancos.

Activar Digital Wellbeing

Digital Wellbeing es una característica que llega para móviles seleccionados, donde podemos controlar el tiempo que pasamos con las Apps y activar diferentes ajustes para evitar un uso excesivo. Esta característica se encuentra en fase beta y todavía no está en los dispositivos. Pero hay una opción para activarla.

Dirígete al programa beta de Digital Wellbeing, inicia sesión con tu cuenta y haz clic en el enlace, que te llevará a Google Play Store. Ahora, instala el servicio. Listo, aparecerá la opción en los ajustes del sistema. Recuerda que se trata de una beta, y podría no funcionar correctamente.

Hora de irse a dormir

Dashboard_Android_Pie

Una de las características de Digital Wellbeing es la función de irse a dormir. Aquí podemos seleccionar la hora a la que nos acostamos y levantamos. Además de escoger que queremos que haga el terminal. Una opción es cambiar los colores a tonos más grisáceos y la otra activar el modo no molestar. También podemos activar las dos opciones.

Silenciar el terminal

Android Pie tiene una nueva interfaz en la barra de volumen. También cuenta con un acceso directo para silenciar el terminal. Haz clic en la barra de volumen y pulsa en la campana dos veces hasta que esta se marque con una ralla. Eso quiere decir que el dispositivo está en silencio. El modo No molestar no se activará.

Batería adaptativa, cómo restablecerla

Una de las mejores características de Android Pie es la batería adaptativa. Esta función aprende de nuestros usos y prioriza la autonomía para aquellas aplicaciones que más utilizamos. Pero es posible que un día utilicemos mucho una aplicación. Por ejemplo, un juego que estamos probando. El sistema lo reconoce y da prioridad a esa app. Afortunadamente, hay un modo de restablecerlo.

Entra en los ajustes del sistema, en el apartado sistema y haz clic en la opción Avanzado. Dirígete a Opciones de recuperación y haz clic en borrar todos los datos. Esto quiere decir que se restablecerá el terminal por completo, incluyendo cuentas, apps etc. A no ser que hayamos hecho una copia de seguridad. Otra opción es desactivando los ajustes de autonomía adaptativa, pero deberás saber que notarás el aumento de consumo de la batería.

¿Rotación automática? No gracias

rotacion_Android_Pie

¿Te molesta la rotación automática? Sí, es muy tedioso. Sobre todo, cuando estamos tumbados, o en una posición que el dispositivo no detecta correctamente. ¿Mi consejo? Deja la opción de rotación automática desactivada, ya que en Android Pie hay una forma mucho más sencilla y práctica de rotar la pantalla.

Desactiva la opción de rotación automática y entra en cualquier aplicación. Verás que en la barra de navegación aparece un nuevo botón con forma de retweet. Si lo pulsas, la pantalla rotará, pero la opción seguirá estando desactivada. Para volver a rotar pon el dispositivo en posición vertical y pulsa en el botón.

Activar las opciones de desarrollo

Ya sea por cambiar la velocidad de las animaciones o por trastear en los ajustes internos (cuidado con esto) te mostramos cómo activar las opciones de desarrollo.

Entra en Ajustes, Sistema e información del teléfono. Dirígete hasta abajo del todo, donde pone Número de compilación. Ahora, pulsa varias veces hasta que te aparezca el mensaje de activación. Introduce el pin, retrocede y haz clic en Avanzado, Ahí verás las opciones para desarrolladores.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.