La Agencia de Protección de Datos investiga a DIA por el caso de los cupones de descuento

Ayer mismo, El Confidencial y Teknautas dejaban al descubierto una información que nos dejó a todos boquiabiertos. Tenía que ver con los supermercados DIA y con unos cupones de descuento. Varios usuarios pudieron verificarlo. Tras salir de hacer la compra en su establecimiento habitual, los clientes del Grupo DIA recibieron unos cupones de descuento. Nada fuera de lo común cuando uno acude al supermercado.

Y no habría pasado nada extraordinario, si no fuera porque las empresas del citado grupo han incluido en dichos papelitos un texto que como ciudadanos preocupados por nuestra privacidad nos deja los pelos como escarpias.

Los cupones se están entregando durante este mes de agosto y en ellos, se explica que si usas alguno de los descuentos proporcionados, darás automáticamente tu consentimiento para que la empresa ceda tus datos a terceros. Y estos puedan, al final, enviarte comunicaciones comerciales.

Descuentos para ceder datos a terceros

Los datos que transferiría la empresa a los citados ‘terceros’ serían, lógicamente, aquellos que proporcionaste en aquél inocente momento en el que la cajera del súper te propuso hacerte la tarjeta cliente. Pero también los de tus compras diarias. Así a lo tonto, y por ahorrarte cuatro céntimos en un champú anticaspa, estarías entregando quién sabe a quién, el historial de todo aquello que te has llevado a la despensa en los últimos meses, tu edad, tu dirección, tu teléfono y cualquier otro dato que DIA hubiera querido saber de ti en el momento de registrarte como cliente.

En los cupones que se han estado entregando a los clientes, se ha podido leer el siguiente texto: «Con la utilización de cualquier cupón durante el mes de agosto 2018 aceptas recibir publicidad de socios comerciales del Grupo DIA, así como se cedan tus datos a dichos terceros».

Tras conocerse lo ocurrido, la Agencia Española de Protección de Datos ha puesto en marcha una investigación de oficio. Así lo acaba de comunicar el organismo en las redes sociales.

 La Agencia Española de Protección de Datos toma cartas en el asunto

No ha hecho falta ninguna denuncia, porque la Agencia Española de Protección de Datos actuará de oficio. Así lo acaba de anunciar en las redes sociales. Tal como señala El Confidencial, varios expertos consultados confirman que para ceder datos a terceros, las empresas necesitan el consentimiento expreso de los usuarios. No el simple uso de un cupón de descuento.

A partir de ahora, la agencia tomará las riendas de la investigación para esclarecer qué está ocurriendo aquí. Tendrán que hacerse las consultas legales pertinentes y DIA tendrá qué explicarse. En el caso de que se demuestre que se ha producido una sanción por cesión de datos a terceros con finos publicitarios, la empresa podría ser castigada con una importante multa. En España esta puede ir desde los 40.000 euros hasta los 300.000 euros. 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.