Apple dice que el iPhone no escucha las conversaciones de los usuarios

La privacidad de los usuarios es una cuestión que preocupa enormemente a los usuarios. No en vano, en los últimos tiempos se han producido importante filtraciones. Una de las más sonadas es la de Facebook y Cambridge Analytica, por la que se han vulneraron más de 87 millones de cuentas en esta red social.

Ahora le toca el turno a Apple. La compañía de la manzana está en el centro de la polémica por culpa de un escándalo que implica a los dispositivos de Apple con supuestas escuchas no autorizadas. Todo empezó hace menos de un mes, cuando el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Estados Unidos envió una carta a la de Cupertino para informarse sobre la posibilidad a la que apuntaban algunos informes, sobre el hecho de que algunos teléfonos y altavoces estuvieran escuchando las conversaciones de los usuarios.

Pues bien, para terminar con las especulaciones, Apple ha enviado una carta de respuesta en la que explica que la firma no escucha ni almacena las conversaciones de los usuarios y que, en consecuencia, tampoco las comparte con terceros.

Los más agudos han interpretado esta información como una acusación velada hacia los competidores. ¿Es posible que otros usen la tecnología para escuchar, grabar y vender las conversaciones de sus usuarios o clientes?

iphone

Apple dice que «el cliente no es un producto»

Sabemos que para muchas empresas (Facebook es una de ellas), los clientes son productos. Estas redes sociales usan los perfiles de los usuarios para generar campañas y ganar dinero a través de terceros. En la carta de Apple, publicada por CNET, se ofrecen explicaciones al respecto.

Apple ha puntualizado que, además de no escuchar las conversaciones de los usuarios, el modelo comercial de la compañía no pasa ni depende de la recopilación de grandes cantidades de información que pueda identificar personalmente a los usuarios y que, por tanto, pueda venderse a los anunciantes.

No obstante, cuenta Apple en su comunicado, hay ciertas aplicaciones de terceros que pueden acceder a determinadas palabras que pronuncia el usuario. Estas tienen que ver, precisamente, con órdenes de voz dadas a los asistentes, como por ejemplo ‘Hola Siri’, ‘Ok, Google’ o ‘Escucha, Alexa’.

Apple cuenta que el micrófono del iPhone solo escucha dos palabras: «Hey, Siri». Nada más. La de Cupertino explica que el sistema de reconocimiento de voz es capaz de despertar al escuchar esa llamada e interactuar, lógicamente, con el usuario. Cabe indicar, por otra parte, que todo este proceso no queda vinculado al ID de Apple del usuario, sino a un dispositivo aleatorio.

iphone ubicación

¿Y qué hay sobre las ubicaciones de los usuarios?

Otra cuestión que preocupa a usuarios y expertos tiene que ver con la manera en que compañías como Apple rastrean la ubicación de los usuarios en sus dispositivos. No en vano, al llevar encendidos los servicios de localización en los equipos, es fácil estar localizables a cada paso que damos.

Respecto a esta cuestión, Apple ha detallado que no almacena información sobre los datos de ubicación relacionados con el nombre de la persona o un ID de Apple. Dicen que tampoco usan este dato para proporcionar anuncios al usuario.

Al mismo tiempo, la firma ha explicado que las aplicaciones que usan de manera específica la ubicación de los usuarios deben solicitar – y solicitan – siempre permiso para acceder a este dato. Sin embargo, advierten de algo importante: Apple no controla la manera en que los desarrolladores de aplicaciones de terceros usan los datos recopilados, después de haber recibido el consentimiento de los usuarios.

Esto nos hace pensar en lo importante que es seleccionar cuidadosamente las aplicaciones que instalamos en nuestros equipos, muy a pesar de que estas hayan sido aceptadas por Apple (o Google, si es en Android) en la tienda oficial. Ya hemos visto que los cibercriminales se la han colado a estos gigantes tecnológicos en multitud de ocasiones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.