Por qué Fortnite para Android pondrá en riesgo a los usuarios

Es uno de los momentos más esperados del verano. Fortnite ha conquistado a millones de usuarios en todo el mundo, pero lo cierto es que lo mejor todavía está por llegar. ¿Por qué? Pues porque Fortnite todavía tiene que desplegarse para Android, un sistema operativo que representa una cuota de mercado de hasta un 85%. Casi nada.

Sin embargo, la sorpresa llegó ayer, cuando los responsables de Fortnite anunciaron que el juego para Android no se podrá descargar desde la tienda oficial de Google, la Play Store. Así, a diferencia de Fortnite para iOS, que solo se puede bajar desde la App Store, los usuarios que tengan un móvil con Android tendrán que acceder a la página oficial de Fortnite para descargar su versión.

Desde Epic Games, desarrolladores de Fortnite, cuentan que están en su pleno derecho, porque esta es una opción que ofrecen las plataformas libres. Sin embargo, los expertos han advertido ya de los riesgos que esto puede suponer para los usuarios. Y es que esta situación es terreno abonado para que surjan versiones fraudulentas de Fortnite, cargadas de malware y de virus, que terminarán infectando a los usuarios más incautos.

fortnite android

Fornite para Android no estará en la Google Play Store

Uno de los consejos de oro para proteger a los usuarios de móviles de aplicaciones fraudulentos pasa por recomendar que solo se descarguen apps desde las tiendas oficiales. No en vano, fuera de sus lindes se cuecen infinidad de peligros. Y de hecho, no han sido pocas las ocasiones en que, a pesar de todas las medidas seguridad que ofrece Google, se han colado aplicaciones fraudulentas.

Los usuarios que quieran descargar Fortnite para Android (esto cuando esté disponible) tendrán que dirigirse a la página oficial de Fortnite. Esto es lo que técnicamente se denomina ‘carga lateral’.

Medios como CNET aseguran que Epic Games está cansada del trato que Google está proporcionando tanto a desarrolladores como usuarios. Así que es posible que la razón que está detrás de esta decisión poco tenga que ver con el derecho a la libertad que esgrime Epic Games, sino con alguna cuestión económica que seguramente desconocemos.

Sea como sea, lo que hará Epic con su movimiento será poner en riesgo a los usuarios. Que en definitiva, serán los que se encuentren en el centro del problema si descargan algo que no deben.

Los usuarios que tengan un dispositivo funcionando con Android 8.0 Oreo y decidan instalar Fortnite para Android tendrán que enfrentarse a un buen número de avisos de seguridad por parte de Google. No en vano, estarán instalando una aplicación desde una fuente desconocida.

Y si bien las fuentes desconocidas son perfectamente admisibles en una plataforma abierta como es Android, las recomendaciones de seguridad no pasan exactamente por aquí.

Los usuarios tendrán que aceptar en su teléfono las fuentes desconocidas. Y abierta esta puerta, el dispositivo puede hacerse vulnerable a cualquier tipo de malware. Así es relativamente fácil instalar sin querer algún programa de malware o un archivo espía, que eche al traste la privacidad del usuario y derive en males mayores. Los usuarios que habiliten las fuentes desconocidas, pues, tendrán que acordarse de cerrar de nuevo esta opción, para que no se cuelen aplicaciones indeseables en un futuro.

fortnite android

¿Qué hay detrás de esta estrategia?

Fortnite es un juego de éxito y lo que se prepara con el despliegue de Fortnite para Android es algo muy gordo. El juego se abrirá al 85% de los usuarios de dispositivos móviles, que son exactamente los mismos que tienen un terminal con Android.

La mayoría de desarrolladores que suben aplicaciones a la tienda oficial de Google se evitan todo este lío de la carga lateral porque, a pesar de llevarse únicamente el 30% de las ganancias, estando en la Google Play Store no se meten en líos de seguridad y tienen garantizada una buena exposición en el mercado.

Pero como puedes imaginar, Fortnite no necesita publicidad alguna. El juego se moverá solo y sus creadores quieren amasar todo el dinero posible. Esto es, el cien por cien de las ganancias. Pero, ¿a costa de qué y de quiénes?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.