El mercado de PC crece por primera vez en seis años

Seis años es mucho tiempo. Y más, en un negocio tan importante del mundo de la tecnología como el de los ordenadores. Este es el tiempo que ha pasado desde la última vez que aumentaron las ventas de PC durante un trimestre. Los datos que arrojan las consultoras Gartner e IDC (que se centran en el envío de equipos a las tiendas y no de las ventas directas, hay que recordarlo) suponen un respiro para un mercado al que le ha costado mucho reinventarse en los últimos años.

En concreto, IDC estima un aumento en los envíos a tiendas del 2,7%. Los números de Gartner son menos optimistas, con una mejora del 1,4%, pero en cualquier caso se trata de una buena noticia para este segmento. Ni los ultrabooks, ni el campo del gaming, ni los modelos de AIO cada vez más compactos han logrado revertir hasta ahora la continua caída en ventas. El empuje del smartphone y el hecho de cada vez se demore más en el tiempo la compra de un nuevo ordenador son algunos de los grandes motivos que explican esta situación.

Lenovo Yoga 520

Suben Lenovo, HP y Acer

Una de las curiosidades de los datos del segundo trimestre (envíos a tienda entre el mes de abril y el de junio) es que los cinco primeros vendedores experimentaron un crecimiento de las ventas. El primer puesto se lo siguen peleando Lenovo y HP, hasta tal punto que la primera posición se la lleva Lenovo en los datos de Gartner y HP en los datos de IDC. Sea como fuere, los dos se mueven en torno al 21% de la cuota de mercado.

Acer-Swift-5

Lenovo tiene la posición más fuerte con un crecimiento de en torno al 10%, mientras que el de HP baja hasta el 5-6% según cada consultora. Acer, que se encuentra en quinta posición, crece entre un 1% y un 3% según los datos encontrados de Gartner e IDC. La tercera y la cuarta posición se la reparten Dell y Apple. Dos compañías que disfrutan de un importante nicho de mercado en mercados anglosajones, aunque aquí en España tienen una presencia más marginal (sobre todo Dell).

A pesar de que se trata de una buena noticia, ninguna de las dos consultoras se atreve a pronosticar la recuperación del mercado de PC. El motor de esta mejora se encuentra sobre todo en los PC vendidos dentro del terreno profesional, aunque hay campos como el del gaming que también están rejuveneciendo este mercado. Habrá que esperar a ver si los grandes fabricantes pueden mantener el ritmo durante el tercer trimestre y de cara a la campaña de Navidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.