Así evitará iOS 11.4.1 que la policía entre en tu móvil

Las fuerzas de seguridad y Apple tienen desde hace tiempo un asunto pendiente que trae de cabeza a ambas partes. Nos referimos a las peticiones de desbloqueo que ha realizado el FBI a Apple en distintas ocasiones, con el objetivo de acceder a los contenidos que guardan en los iPhone sus propietarios.

Uno de los casos más sonados es el que se produjo hace unos años, en diciembre de 2015, en la masacre de San Bernardino. Un hombre llamado Syed Farook, propietario también de un iPhone 5, acabó con la vida de catorce personas en un tiroteo. 

Tras el ataque, el FBI se puso a investigar al terrorista y claro, le pidió a Apple que desbloqueara el teléfono para poder acceder a la información contenida en el iPhone del sujeto y así seguir con la investigación. Pero Apple se negó. Dijo que de este modo también ponía en peligro al resto de clientes que contaban con un iPhone.

Pero ni corta ni perezosa, el FBI se las ingenió para conseguirlo. Así que contrató a un hacker para que les indicara cómo hacerlo. Más tarde, un ataque en la empresa a la que pertenecía este experto, hizo que se filtrara el procedimiento.

No debe extrañarnos, pues, que Apple haya decidido, por fin, tomar medidas para que desbloquear un iPhone sea imposible si no se cuenta con la contraseña de acceso al mismo.

iphone ios

Llega iOS 11.4.1 y trae una nueva funcionalidad

¿Has actualizado ya tu iPhone a la última versión? Se trata de iOS 11.4.1 y ya está disponible. Cuando la instales, tendrás ocasión de comprobar que ya incluye el anunciado Modo Restringido USB (USB Restricted Mode, en inglés), que puede evitar que cualquiera acceda de forma no autorizada a las entrañas de tu iPhone mediante dispositivos específicos, que suelen conectarse al puerto Lightning del equipo.

¿Qué ocurrirá a partir de ahora? Pues bien, iOS 11.4.1, como decíamos, cuenta con esta característica que se encarga de bloquear la conexión a tus datos desde el puerto Lightning. Y lo hace una hora después de haber desbloqueado el dispositivo por última vez.

Existen dispositivos específicos (uno de los más usados por la policía en Estados Unidos es GrayKey) que hasta ahora rompían la protección de la contraseña para acceder a la información contenida en el teléfono.

Si ahora hace más de una hora que no has desbloqueado tu móvil – cosa de lo más probable si te lo han robado, lo has perdido o te lo han confiscado – ni la policía ni ninguna otra persona serán capaces de acceder a tu información privada.

Cómo activar el Modo Restringido USB

Debes saber que después de la actualización a iOS 11.4.1 el Modo Restringido USB estará presente, pero desactivado por defecto. Así que todos aquellos que quieran activarlo, tendrán que hacer el gesto expresamente, accediendo a Configuración > Face ID (o Touch ID) > Contraseña > Accesorios USB.

Verás que el interruptor está desactivado por defecto. Para activarlo, será necesario moverlo. Y a partir de entonces, la función (o mejor dicho, la protección) ya estará disponible.

ios 11.4.1

Pero existiría la posibilidad de recuperar el acceso

En las últimas horas, la firma de seguridad Elcomsoft ha señalado que existe la posibilidad de restablecer el temporizador de una hora, que impide que cualquiera pueda acceder al sistema a través del Lightning.

Parece que existe un accesorio de Elcomsoft que permitiría abrir el acceso, antes, eso sí, de que este haya sido restringido al cabo de una hora. Parece que estaríamos ante un pequeño descuido por parte de Apple. Si es así, lo más probable es que esta brecha tenga que ser resuelta en una actualización futura. 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.