timehop

¿Recuerdas Timehop? ¿Has usado alguna vez esta aplicación? Pues mucho cuidado, porque la aplicación se acaba de ver envuelta en un nuevo escándalo de seguridad. Y decimos nuevo, porque venimos de unos días de intensas polémicas con empresas como Facebook o Google como protagonistas.

Timehop, si lo recuerdas, es una aplicación que se conecta a los perfiles de los usuarios en redes sociales para enviar a los usuarios notificaciones sobre lo que hicieron en el pasado. Se trata de algo muy parecido a esa función de Facebook que trata de recordarnos, día sí día también, aquello que compartimos hace uno, dos o incluso cinco años.

El caso es que Timehop ahora ha sufrido el robo de los datos de nada más y nada menos que 21 millones de usuarios. La sustracción se produjo el pasado 4 de julio, de modo que el hecho se ha producido y se ha dado a conocer de manera reciente. Si tienes una cuenta en Timehop, lo mejor que puedes hacer en este momento es tomar medidas. Pero, ¿qué tipo de datos se han robado exactamente?

timehop ataque

21 millones de usuarios expuestos

En las últimas horas, el equipo de Timehop ha tenido que dar una respuesta al incidente. Así que en su página web ha publicado un extenso comunicado en el que explica qué ha ocurrido y detalla a los usuarios qué medidas deben tomar después del ataque.

Cuenta Timehop, pues, que Timehop ha vivido un hackeo que ha provocado la filtración o vulneración de algunos de los datos guardados. Cuentan que detectaron el robo justo en el momento en el que se estaba produciendo y fueron capaces de pararlo. Sin embargo, saben que los criminales consiguieron datos.

Según los responsables de este servicio, algunos de los datos robados se corresponden con nombres, direcciones de correo electrónico e incluso números de teléfono. La cantidad de afectados se habría elevado a 21 millones de usuarios, tras las primeras investigaciones, y de momento, Timehop ha podido garantizar que los hackers no han obtenido mensajes privados, información financiera, datos de acceso a las redes sociales o fotografías. Parece pues, que los «recuerdos» que habitualmente manda Timehop a los usuarios habrían permanecido bajo llave.

timehop

Contenidos bloqueados en las últimas horas

Es posible que en las últimas horas hayas observado que algunos contenidos están bloqueados. De hecho, puede que al acceder a Timehop, hayas tenido que volver a introducir tu contraseña de acceso. Esto es porque, según explican los responsables del servicio, las claves que hacen que Timehop pueda acceder al contenido de redes sociales como Facebook también fueron sustraídas durante el ataque.

De ahí que, a modo de protección, este acceso haya sido temporalmente desactivado. Y los usuarios tengan que repetir, nuevamente, la introducción de su nombre de usuario y contraseña de acceso.

A pesar de la rápida respuesta de los responsables de Timehop, los usuarios tendrán que tomar medidas para proteger sus cuentas. En este caso, tienes que saber que todos los permisos han sido desautorizados y que si quieres volver a usar la herramienta con normalidad, tendrás que darlos de nuevo.

Además, y como recomendación básica general, sería interesante que durante las próximas horas o días (a ser posible cuanto antes) protejas tu cuenta con una nueva contraseña. No olvides, por otra parte, que no es recomendable usar la misma clave para distintos servicios a la vez. De este modo, evitarás que tras un ataque de estas características, los hackers puedan acceder a otros servicios distintos con esa misma contraseña.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.