Movistar se queda con los derechos del fútbol español

Si quieres disfrutar del fútbol a partir del próximo año, tendrás que abonarte a Movistar. Y es que Telefónica acaba de hacerse con los derechos de los principales partidos de las ligas de Primera y Segunda División. Y se ha hecho, nada más y nada menos, que con las tres temporadas que vienen: 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022.

Los ochos lotes se pusieron a subasta y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha adjudicado los cuatro lotes de los ocho en los que se dividía la subasta por nada más y nada menos que 3.421 millones de euros. Esto significa que cada temporada le costará a la empresa 1.140 millones: un 15% más de lo que le costó el trienio anterior: 2.978 millones de euros.

Con todo, la Liga de Fútbol Profesional persigue el objetivo de alcanzar los 3.900 millones de euros por todo el conjunto. De momento, hay cuatro bloques más que siguen vacantes y que se subastarán en una segunda ronda.

real madrid

Telefónica se impone a Roures

Es la primera vez que ocurre. El paquete más atractivo, que habitualmente lo conseguía Mediapro, la productora de Jaume Roures, ahora es de Telefónica. La compañía tiene en su poder los ocho partidos por jornada y El Partidazo por 2.940 millones de euros, que serían alrededor de 980 millones por temporada. En cambio, Mediapro se ha hecho con lo restante, que son los paquetes de los bares y los derechos de los resúmenes, que en este caso los tienen en exclusiva, por 481 millones de euros.

Pero Telefónica ha conseguido un poco más. Al haberse hecho con los derechos más importantes de La Liga, ahora disfruta de cierta ventaja en la negociación de otro paquete importante: el de los derechos de la Champions. En estos momentos, se encuentran en manos de Mediapro.

A todo esto, sus rivales Vodafone y Orange también tendrán que ponerse manos a la obra con la negociación. Porque ambas tendrán que negociar con Telefónica para poder incluir determinados partidos, sobre todo los más importantes, en sus contenidos.

A partir de ahora, los contenidos de La Liga se distribuirán con el sello Movistar. Telefónica tendrá, en este caso, la capacidad para diseñarlos. Ahora serán las demás operadoras la que tengan que apoquinar para hacerse con los canales que la operadora decida poner a la venta.

En anteriores subastas, este suculento contenido se había distribuido de maneras muy distintas. En la última, por ejemplo, los contenidos se repartieron en un total de diez lotes, de modo que Mediapro se hizo con el lote más importante: el de los ochos partidos de Primera División. Entonces pagó 1.900 euros. Por su parte, Movistar, pudo conseguir el Partidazo, que es el segundo contenido más importante. Abonó por él 780 millones.

La productora de Jaume Roures tuvo entonces la oportunidad de negociar la reventa de los derechos de la Champions, dentro del paquete de la Liga. Pero con la nueva subasta, Mediapro ya no disfrutará de esta ventaja añadida para colocar los derechos de esta competición.

De momento, las empresas de Internet no han demostrado su interés en estas competiciones. Sin embargo, la Liga de Fútbol Profesional intentará despertarlo en la próxima subasta. Esperan que en la segunda ronda empresas como Amazon, Netflix o incluso Facebook se animen a pujar por los derechos, porque de momento, tan solo Telefónica y Mediapro han levantado la mano.

television

Estos son los lotes que han salido a subasta

Lote 1 Desierto, de momento

Un partido de cada jornada de Primera División, en abierto y en exclusiva.

Lote 2 Adjudicado a Mediapro

Resúmenes en abierto y en exclusiva.

Lote 3 Desierto, de momento

Dos partidos de cada jornada de Segunda División, en abierto y en exclusiva.

Lote 4 Adjudicado a Telefónica

Un partido de cada jornada de Primera División, en abierto o de pago, en exclusiva, en primera selección. También se incluyen los seis partidos de la fase de ascenso a Primera División, en abierto o de pago, pero no en exclusiva. Resúmenes de todos los partidos de Primera y Segunda División, pero no en exclusiva.

Lote 5 Adjudicado a Telefónica

Ocho partidos de cada jornada de Primera División de pago, en exclusiva, en tercera selección. Se incluyen los seis partidos de la fase de ascenso a Primera División de pago, y en no exclusiva. También constan en este paquete los resúmenes de todos los partidos de Primera y Segunda División, sin exclusiva.

Lote 6 Desierto, de momento

Los once partidos de cada jornada de Segunda División de pago, en exclusiva. Los seis partidos de la fase de ascenso a Primera División (play-offs) de pago, en no exclusiva. Resúmenes de todos los partidos de Segunda División en no exclusiva.

Lote 7 Adjudicado a Mediapro

Aquí se incluyen todos los partidos de Primera División y Segunda División, de pago, pero solo para difundir en establecimientos públicos. También los seis partidos de la fase de ascenso a Primera División de pago, pero sin  exclusiva. Los resúmenes de todos los partidos de Primera y Segunda División son en no exclusiva.

Lote 8 Desierto, de momento

Se ofrecen mini-resúmenes de noventa segundos de cada uno de los partidos de Primera División y Segunda División. Estos son para difundir a través de Internet, en exclusiva.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.