Las pérdidas de Tesla obligan a despedir al 9 por ciento de su plantilla

Las últimas noticias de Tesla, la empresa de fabricación de coches eléctricos que dirige Elon Musk, no son nada positivas. La compañía ha anunciado que despedirá a un 9 por ciento de su plantilla con el objetivo de hacerla más rentable. Esto se traduce en unos 4.100 empleados de los 46.000 que tiene en plantilla. Un mensaje difundido a través de Twitter por el propio Musk sostiene que el rápido crecimiento de Tesla en los últimos años ha provocado que se creen puestos de trabajo innecesarios. Asimismo, el directivo también ha confirmado que no renovará el acuerdo que tiene con la firma Home Depot, por el que alquila un espacio para vender productos de paneles solares domésticos.

Para los analistas, sinónimo de despidos es pérdidas en la compañía. De hecho, algunos expertos del sector aseguran que el fabricante está consumiendo muy rápido sus reservas de capital. Esto significa que es probable que necesite una inyección de dinero a finales de este mismo año, o principios del que viene, para seguir en pie. Sin embargo, Elon Musk niega que la empresa tenga problemas económicos. Reitera que estos despidos se deben a la necesidad de hacer más rentable la compañía por puestos de trabajo que ya no son necesarios.

Tesla

Musk también ha comentado que los despidos no se llevarán a cabo en el área de producción, por lo que no se espera que afecte los planes de entrega del Model 3. Este vehículo de lujo está disponible desde hace 2 años, pero tiene una demanda tan alta que aún tiene que llegar a mas de 450.000 personas a finales del último trimestre. La compañía ha logrado reducir a la mitad los plazos de entrega. Lo que hasta la fecha era un retraso de un año o año y medio en las entregas, se ha conseguido quedar en 4 a 6 meses a día de hoy. Hablamos de un coche cuya versión más económica parte en Estados Unidos de los 35.000 dólares.

Por tanto, Musk insiste en que no es el beneficio lo que le ha llevado a tomar esta decisión, sino su “misión para acelerar la transición mundial hacia la energía limpia y la sostenibilidad” para lo que necesita ser rentable. Solo el tiempo dirá si esto es así.

Otras noticias sobre... ,