El sistema solar y de batería eléctrica de Tesla llega a España

Atención, ecologistas preocupados y ciudadanos responsables. Tesla acaba de firmar un acuerdo con la compañía Holaluz para desplegar en nuestro país su batería de almacenamiento eléctrico. Esa que se ha hecho tan popular y que por ahora, solo contará con un único instalador oficial en España.

El sí de Elon Musk, responsable de la firma, ha tardado más de un año en materializarse. ¿La razón? Holaluz tenía que demostrar que estaba lo suficientemente capacitada en lo técnico como para hacer un despliegue de estas características. Así, y tras presentar cuál será su estrategia de despliegue, Holaluz ha conseguido firmar el contrato.

¿Y qué supondrá esto para los ciudadanos? Bueno, primero hay que explicar que la batería Tesla es un complemento que puede instalarse en el hogar y que almacena energía. La vivienda debe contar, además, con una instalación de autoconsumo mediante placas fotovoltaicas. El ahorro en luz puede alcanzar el 40% y hasta el 100%. Todo dependerá de cómo sea cada hogar.

tesla casa

Pero, ¿cómo funcionará este sistema de Tesla?

Los usuarios que quieran acogerse a esta nueva fórmula, tendrán dos opciones. En la primera, se propone a los usuarios llevar a cabo toda la instalación de autoconsumo por un euro menos al mes de lo que costaría la factura de la luz convencional. El contrato, eso sí, tendría que formalizarse para nada más y nada menos que 20 años.

Con esto, los consumidores se ahorran tener que pagar toda la instalación. El desembolso es importante, porque son 10.000 euros de golpe. A cambio, lo que conseguirán los usuarios es disfrutar del ahorro energético desde el principio.

Tesla confía en poder ofrecer la batería de Tesla a un total de tres millones de viviendas. A esto tendríamos que sumarle las instalaciones comunitarias, que serían las incluidas en bloques de viviendas y que también podrían aprovecharse de este sistema de ahorro.

tesla batería

 

¿Y qué pasa con el impuesto al sol?

Efectivamente, en materia de autoconsumo no es oro todo lo que reluce. El Gobierno del Partido Popular no se lo puso fácil a los ciudadanos. El autoconsumo está castigado por una ley en España, así que en estos momentos – a no ser que cambien las cosas con el próximo Ejecutivo – poner paneles solares en las casas es sumamente complicado.

El impuesto al sol es una de las medidas más polémicas de los últimos años. Porque en lugar de incentivar el autoconsumo, lo penaliza (y de qué manera) para todos aquellos que en su momento decidieron invertir en renovables. Hablamos, por ejemplo, de los que decidieron poner en marcha instalaciones de placas solares y que ahora pagan las consecuencias del impuesto aplicado por el Gobierno del PP.

El PSOE, en principio, parece dispuesto a tumbar este impuesto para incentivar el autoconsumo. De momento, algunos consumidores ya se han sumado a la propuesta, de modo que desde que han llegado al acuerdo, Holaluz lleva a cabo hasta dos instalaciones por semana. Las previsiones pasan por llegar a las 1.000 unidades instaladas a finales de 2018.

Según ha explicado Holaluz, esta primera batería ha sido instalada en una casa unifamiliar de Girona. La familia que reside en ella tiene un consumo medio-alto de 5MWh al año. La incorporación de la PowerWall 2 de Tesla en su hogar (la más reciente que ha fabricado Tesla) les permitirá ahorrar hasta un 95% de lo que consumen.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,