Pedro Duque y otros 10 hitos en la exploración espacial conseguidos por españoles

Desde esta mañana todos los medios se han hecho eco de la gran noticia. Pedro Duque formará parte del nuevo gobierno de Pedro Sánchez. El flamante presidente del PSOE dará esta tarde los nombres a Felipe VI, de modo que pronto tendremos la confirmación oficial.

Mientras tanto, el nombramiento que ha avanzado esta mañana La Sexta es el de Pedro Duque, que con toda probabilidad en unas horas se convertirá en el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. La cartera, que tiene una importancia crucial para el futuro de nuestro país, ha sorprendido a las redes, que pronto han convertido el nombre del astronauta en una tendencia global.

Pedro Duque (Madrid, 1963) ha trabajado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos y en la Agencia Espacial Europea. Se licenció en 1986 en la ETSI Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, con una nota de media 10, que a pesar de eso lo situó como segundo de su promoción.

Se entrenó en la Ciudad de las Estrellas de Moscú y en Estados Unidos, siendo la STS-95 del Discovery su primera misión espacial, entre octubre y noviembre de 1998. También participó en un viaje a la Estación Espacial Internacional, a bordo de la nave Soyuz TMA, para la Misión Cervantes. Hoy repasamos, junto a sus logros, otros diez hitos en la exploración espacial conseguidos por españoles.

En los últimos minutos, Pedro Duque ha confirmado la noticia a través de una viñeta de Forges. Él tendrá un papel fundamental en la que podría ser la puesta en marcha definitiva (y necesaria) de la Agencia Estatal de Innovación. Y esto contribuirá, sin duda, en la consecución de los objetivos más ambiciosos que tenemos como sociedad en el futuro.

Pedro Duque, el primer astronauta español

Ahora será Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, pero en 1998 se coronó como el primer astronauta español que salió al espacio. Lo hizo en 1998, a bordo del transbordador espacial Discovery, en la misión STS-95. Pedro Duque permaneció en el espacio durante nueve días, con el objetivo de supervisar el módulo experimental de la ESA.

Años después, en octubre de 2003, Duque salió de nuevo al espacio con la nave Soyuz TMA como ingeniero de vuelo para visitar la Estación Espacial Internacional, en la que se bautizó como Misión Cervantes. Impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), la misión tenía por objetivo desarrollar una serie de experimentos de científicos europeos, mayoritariamente españoles.

Pedro Duque, en esa ocasión, dedicó unas 40 horas de los ocho días a bordo de la estación a desarrollar distintas experiencias dentro de las áreas de ciencias de la vida, física, observación de la Tierra, educación y nuevas tecnologías.

miguel lópez alegría

Miguel López Alegría, nacido en nuestro país

Renunció a su nacionalidad española para adoptar la americana. Él es Miguel López Alegría (Madrid, 1958) y no se convirtió en el primer astronauta español porque quiso ser ciudadano americano de pleno derecho. Su padre era español, su madre americana y fue criado en Mission Viejo (California).

Se enroló en la Marina de Estados Unidos y entre 1980 y 1988 se graduó en ingeniería. La primera misión espacial fue la STS-73 en 1995, impulsada por la NASA, pero regresó al espacio con la STS-92 (2000) y STS-113 (2002).

Uno de los últimos proyectos más interesantes en los que participó fue el programa experimental NEEMO, también de la NASA, en la que se enviaron grupos de astronautas, ingenieros y científicos a vivir en el laboratorio submarino Aquarius: una estación de investigación submarina única en el mundo, en la que se llevaron a cabo los preparativos y entrenamientos para una exploración espacial de futuro.

INTASAT, el primer satélite espacial español

INTASAT fue el primer satélite artificial español, lanzado el 15 de noviembre de 1974, a bordo de un cohete Delta. Este transportaba un faro ionosférico, con el objetivo de llevar a cabo un experimento tutelado por la NASA. La iniciativa fue liderada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que puso de su parte en el proyecto junto a Hawker Siddeley Dynamics (HSD) y Standard Eléctrica, S.A, con el liderazgo de dos españoles: José Luis Sagredo y José María Dorado.

copernico

Programa Copérnico

Uno de los programas más exitosos de nuestro país, una iniciativa liderada por la Comisión Europea (CE) en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) es el denominado Copérnico. Se trata de un programa de observación de la Tierra que se puso en marcha con el objetivo de mejorar la gestión medioambiental, comprender e incluso frenar los efectos del cambio climático, además aumentar y garantizar la seguridad ciudadana. La ESA es la encargada de coordinar la distribución de los datos que están recogiendo los más de 30 satélites vinculados a esta misión.

Sonda espacial Rosetta

Rosetta fue una sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) que contó con una importante colaboración por parte de expertos y empresas españolas. Fue lanzada el 2 de marzo de 2004, con el objetivo de que la sonda Rosetta orbitara alrededor del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko entre 2014 y 2015. El orbitador y el aterrizador, Philae, contaba con infinidad de instrumentos científicos para analizar el cometa.

Se ha fabricado un instrumento denominado Osiris, que cuenta con una cámara gran angular para estudiar las emisiones de polvo y gas en la superficie del cometa. En su desarrollo participaron ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid y especialistas del Instituto Español de Técnica Aeroespacial (INTA), el Instituto de Astrofísica de Andalucía y la empresa Sener.

Otras empresas españoles como CASA, Crisa o Thales Alenia Space España tuvieron un papel fundamental en el desarrollo de distintos dispositivos y herramientas para llevar a cabo los análisis y exploraciones correspondientes en el satélite.

Meteosat de tercera generación

Otro proyecto interesante: el Meteosat de Tercera Generación (MTG) es un proyecto de satélites meteorológicos geostacionarios del sistema Meteosat, que se puso en marcha en 2008. Los satélites de la segunda generación Meteosat fueron sustituidos por los de tercera generación, con el objetivo de mejorar y asegurar la cobertura de datos e imágenes de la atmósfera en los próximos años.

Arion, de Elche a la Luna

Una empresa ilicitana, PLD Space, participa en la fabricación de un prototipo de cohete de bajo coste. Será uno de los primeros cohetes europeos reutilizables, que podría situar Europa en una mejor posición en cuanto a competitividad espacial. La empresa recibió la friolera de 2 millones de euros por parte de la Unión Europea, con el objetivo de llevar a cabo el proyecto.

Exomars, explorando el Planeta Rojo

¿Hay vida en Marte? Es una de las grandes preguntas que se hace la ciencia y se están poniendo los medios para responderla. España también participó en la misión que busca, con la Agencia Espacial Europea y la agencia rusia Roscosmos, vida en el Planeta Rojo. En marcha desde el 14 de marzo, se busca el rastro de gases de origen biológico. El viaje se alargará durante siete meses, con un recorrido total de 141 millones de kilómetros.

España ha participado con un 6,7% del presupuesto (de un total de 1.300 millones de euros) y cuenta con científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía, a través de la creación de un instrumento llamado NOMAD. Además, hay otras empresas del país que también participan en la misión: Airbus Defence and Space, CRISA, GMV, RYMSA Espacio, SENER, Thales Alenia Space España y Elecnor Deimos.

Mars Spanish Mission

Pero también debemos hacer mención a los proyectos privados. La Mars Spanish Mission es una iniciativa privada, sin ánimo de lucro, que se lleva a cabo de manera independiente y sin ningún tipo de apoyo de las agencias espaciales. Este se desarrolla en la sierra de Jubierre, en los Monegros (Huesca) y en el que ya se han llevado a cabo distintos experimentos para simular una expedición a Marte. La financiación, como decíamos, es íntegramente privada.

Los responsables del programa quieren convertir nuestro país, según dicen, en una referencia internacional en materia de ciencia y tecnología de simuladores. En cualquier caso, algunos de los 20 participantes en el proyecto forman parte de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de empresas del sector aeroespacial. Esto asegura el rigor y el impulso del proyecto, en el que de partida se invirtió 20.000 euros. 

Proyecto Gaia

Es otro ambicioso proyecto que se ha puesto en marcha a través de la Agencia Espacial Europea (ESA) y que persigue el objetivo de cartografiar las estrellas de la Vía Láctea. La misión, que fue lanzada en diciembre de 2013, quiere crear el mapa más preciso que se ha realizado hasta el momento, midiendo de una manera exacta y precisa cuáles son las posiciones y los movimientos que llevan a cabo las estrellas dentro de nuestra galaxia.

Pues bien, como en otros proyectos que ya hemos visto, la misión Gaia también contó con la participación de varias empresas españolas, como son Alter, CRISA, Casa, ELECNOR-DEIMOS, GMV, TRYO Aerospace, Sener o Thales Alenia Space, para la fabricación de módulos de electrónica, cableados, antenas, mecanismos de alineación y participar en distintos procedimientos operacionales y en el desarrollo de bases de datos.

Pero este no fue la única implicación desde España. Dentro del ámbito de la producción científica, tuvieron un papel fundamental la Universidad de Barcelona, que trabajó de manera específica en la simulación, el núcleo de procesado, la calibración fotométrica y la producción del catálogo final.

Junto a esta universidad también se sumaron al equipo una docena de instituciones académicas españolas, todas ellas parte de la Red Española Gaia. Por si esto fuera poco, el Barcelona Supercomputing Centre (BSC) puso el superordenador MareNostrum a disposición del proyecto, con el objetivo de trabajar en el procesado de todos los datos obtenidos a través de la misión.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.