Apple restringirá el acceso USB a iPhone bloqueados por más de una semana

La compañía Apple es bastante severa a la hora de gestionar el uso que hacen los propietarios de iPhone. Sin ir más lejos, hace unas semanas nos enteramos de que iOS 11.3 dejaba sin la posibilidad de usar su iPhone 7 a todos aquellos que en algún momento hubieran reparado la pantalla del teléfono en un servicio no oficial.

Hoy hemos sabido que Apple ha añadido una nueva función que restringe el uso de la transferencia de datos a través de USB si el teléfono no ha sido desbloqueado durante un período tan corto como son siete días. Se trata de una medida de protección que podría revertirse en el momento en el que el usuario vuelva a desbloquear el teléfono usando un sistema de identificación seguro, como puede ser una contraseña o la huella dactilar.

Esta nueva característica ha sido descubierta a través de una beta de iOS 11.4 por Oleg Afonin de ElcomSoft. Según este experto, la actualización en cuestión se encarga de desactivar el puerto Lightning después de que hayan transcurrido siete días sin que el usuario haya desbloqueado el móvil.

Eso sí, parece que no habría ningún problema a la hora de poner el dispositivo a la carga. Porque el sistema funcionaría de igual manera.

iphone ios

El nuevo modo restrictivo de iOS

La opción ha sido bautizada como USB Restricted Mode o Modo Restrictivo USB. La primera vez que apareció fue a bordo de iOS 11.3 beta. Puede que en algunos casos pueda garantizar la seguridad de los usuarios que han perdido o les han robado el móvil, pero parece que uno de los objetivos de Apple es el de luchar contra las fuerzas de seguridad que quieren desbloquear iPhone de posibles criminales.

De sobra conocido es el enfrentamiento que protagonizaron Apple y el FBI, porque la policía quería desbloquear el iPhone de Syed Farook, el terrorista que mató a 14 personas a tiros en San Bernardino (California), el 2 de diciembre de 2015. Finalmente, el FBI contrató a unos hackers para que – contra las recomendaciones de Apple – desbloquearan el dispositivo.

En cualquier caso, las fuerzas de seguridad ahora solo tendrían siete días para intentar acceder a cualquier iPhone que funcione con iOS 11.3 o versiones posteriores. Fuera de ese plazo,el dispositivo quedará completamente blindado.

No en vano, hasta ahora, existía la posibilidad de crear una copia de seguridad de un iPhone o iPad usando el registro de bloqueo resultante del ordenador asociado a iOS.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.