Cómo consultar el estado de devolución de tu Declaración de la Renta

¿Tienes hecha ya la Declaración de la Renta? Este año el plazo para rendir cuentas con Hacienda comenzó el pasado 4 de abril y terminará el 2 de julio de 2017. Hasta entonces tienes tiempo para hacer todos los trámites, ya sea a través de Internet o de forma presencial, para presentar la declaración correspondiente al ejercicio de 2017.

Si ya la has presentado, que sepas que siempre tendrás la opción de ir comprobando el estado de la declaración a través de Internet. No será necesario que te muevas de casa. Y aunque siempre podrás pedir cita previa para hacer las consultas que consideres oportunas en tu oficina de la Agencia Tributaria, si tienes a mano un ordenador o un móvil, podrás saber al momento en qué estado de tramitación se encuentra tu declaración.

Hoy te contamos cómo puedes consultar el estado de devolución de tu Declaración de la Renta. Sigue estos consejos para obtener toda la información que necesitas.

Comprobar el estado de devolución de tu Declaración de la Renta vía web

Si quieres comprobar el estado de devolución de tu Declaración de la Renta, puedes hacerlo fácilmente a través de la web. Lo único que tienes que hacer es seguir estos pasos:

1. Accede a la página web de la campaña de la Renta 2017 de la Agencia Tributaria. Aquí te proporcionamos el enlace para que puedas entrar directamente. Desde esta página tendrás acceso a todas las gestiones, consultas y trámites que necesites hacer para la declaración de este año.

2. Una vez dentro, tendrás que iniciar sesión con tus datos como usuario. Si ya has hecho la declaración, contarás necesariamente con un número de referencia guardado en tu móvil. Puedes tenerlo dentro de un SMS o conservarlo en la aplicación de la Agencia Tributaria. Sea como sea, ten este dato a mano.

estado devolución

3. Para acceder a esta información, este año los responsables de la Agencia Tributaria no han habilitado una sección especial. Para poder obtener estos datos, lo harás directamente desde una página desde la que también podrás consultar y modificar otros datos de la declaración. Algo así como una página única desde la que está disponible toda la información. Pulsa en Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB).

estado devolucion

4. A continuación, se abrirá una ventana en la que aparecerán tres opciones para el tipo de acceso. Si tienes DNI electrónico o Cl@ve PIN habilitados en tu navegador, lo más fácil será que accedas a través de esta vía. Pero si ya has presentado la declaración, puedes usar el número de referencia. Tan fácil como esto. Pulsa en Con número de referencia. 

5. Ahora tendrás que introducir dos datos muy importantes. Por un lado el DNI (con el formato 12345678A) y por el otro, el número de referencia. Si no sabes dónde encontrarlo, probablemente te resulte más fácil acceder a la aplicación de la Agencia Tributaria en tu móvil. Sencillamente pulsa en el botón Visualización de solicitud de REFERENCIA y Ver Referencia. 

6. Introduce el dato que aparece aquí dentro de la casilla correspondiente y elige Acceder. Una vez dentro, podrás ver que en la parte superior de la página aparece el Estado de la tramitación. Esta es la información que estabas buscando.

estado devolución

Comprobar el estado de devolución de tu Declaración de la Renta a través del móvil

Si tienes instalada la aplicación de la Agencia Tributaria en tu móvil, lo tienes todavía más fácil. Porque desde aquí también podrás llevar a cabo un buen número de acciones, gestiones y trámites. Incluido el de revisar la declaración que presentaste (puedes descargarla en PDF directamente a tu móvil) o comprobar cuál es el estado de devolución.

Si no la has instalado todavía, aquí la tienes disponible: puedes descargarla tanto para Android como para iOS. De hecho, te recomendamos mantenerla en tu móvil hasta el final de la campaña. O, por lo menos, hasta que hayas recibido la devolución que corresponda. Es una buena manera de estar informado sin necesidad de acceder a la web.

Una vez tengas la aplicación, haz lo siguiente:

1. Identifícate con tu huella dactilar o usando el pin de tu teléfono.

2. Cuando estés dentro de la aplicación, pulsa sobre el botón de Renta 2017. Desde aquí podrás acceder a toda tu información (datos fiscales, declaraciones anteriores…), pedir cita previa o incluso presentar la declaración. Lógicamente, también podrás comprobar el estado de devolución de tu declaración de la renta.

3. Pulsa en Estado de tramitación (Consulta de la devolución). Aquí verás directamente cuál es el estado y si lo deseas, podrás descargar una copia de la declaración presentada. Para ello, pulsa en el botón azul Ver declaración presentada. Se descargará un archivo en PDF a la memoria de tu móvil.

Además, te recomendamos estar pendiente de los avisos. Si los tienes activados, recibirás puntualmente información sobre los cambios en el estado de devolución de tu Declaración de la Renta. En el caso de que quieras consultarlos, podrás hacerlo desde la sección Avisos personales.

Significado de los mensajes de devolución de la Renta 2017

Es posible que hasta que no recibas la devolución, los mensajes sobre el estado de devolución de la Renta 2017 vayan cambiando, según las comprobaciones que vayan realizando desde la Agencia Tributaria.

  • Su declaración se está tramitando.  Es el primer mensaje que suele aparecer nada más haber presentado la declaración. Pero puede mantenerse durante bastantes días, hasta que los gestores no empiecen con el proceso de revisar tu declaración.
  • La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o esta en proceso. Compruebe el importe. Es posible que en este caso exista algún tipo de error durante el proceso de presentación de la declaración. Revisa si falta algún dato, porque de lo contrario, no podrá ser tramitada.
  • Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación. Esto significa que los empleados de la Agencia Tributaria ya han comenzado a revisar tu declaración. Es un proceso completamente normal.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. Esto significa que la declaración ya ha sido comprobada y que en breve deberías recibir el importe.
  • Su devolución ha sido emitida el dia X/X/XXXX; si en 10 dí­as no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal. En este caso, el pago ya habrá sido ordenado. Y será cuestión de días que recibas el importe resultante de tu declaración a la cuenta que hayas indicado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.