Estas son las principales novedades de la IFA 2018 Global Press Conference

La IFA de Berlín es una de las citas ineludibles del año. Forma junto al CES y el Mobile World Congress la Santa Trinidad del mundo de la tecnología. Móviles, robots, electromésticos, portátiles, drones… Todo tipo de gadgets encuentran su hueco en esta macroferia. Y, desde hace unos años, la organización también celebra una pre IFA, una suerte de aperitivo donde se adelantan algunos de los lanzamientos y tendencias de la cita en septiembre.

Un aperitivo que parece empeñado en convertirse en el primer plato de la feria. No en vano, este año en Roma ha reunido a más de 300 periodistas de todo el mundo.

Sharp-LV-70X500

El primer televisor 8K a la venta en Europa

No ha sido muy prolífica en cuanto a lanzamientos, pero la IFA 2018 Global Press Conference nos ha dejado algún que otro titular para el futuro. Sharp ha sido la empresa que mayor interés ha despertado, con el lanzamiento del primer televisor con resolución 8K en Europa. Un «monstruo» de 70 pulgadas con un nivel de detalle cuatro veces mayor que las teles 4K.

Claro que gran parte de la presentación giró en torno a la misma pregunta que se repitió hasta la saciedad en los primeros años de las teles 4K (e incluso hasta hace poco). ¿Tiene sentido hacer este tipo de televisores cuando apenas hay contenido? Sharp se escudó en el escalado de imagen y en algunas plataformas como YouTube que ya admiten esta resolución 8K. Y en la posibilidad de ver nuestras fotos con todo su nivel de detalle. Pero lo cierto es que esta tele no pasará de ser una muestra de lo que está por venir. Demasiado pronto.

Philips y la calidad de vida

Otro de los actores que más peso tuvieron en esta pre IFA. Philips nos mostró algunas de sus novedades en el campo del bienestar. Entre ellas el Philips SmartSleep, un curioso artilugio que se coloca en la cabeza a medio camino de un casco y que mejora la calidad de sueño. Su funcionamiento combina la emisión de tonos relajantes y el análisis del sueño. Todo ello, como era de esperar, gestionado a través del móvil.

También presentó la nueva generación de su Philips Somneo, un despertador que funciona imitando la luz del sol al amanecer.

Otras novedades

Pocas novedades más descubrimos durante estos dos días. Fitbit mostró su nuevo reloj inteligente Versa, pero después de que se presentara oficialmente. Desde Italia nos llegó la nueva radio FM de Radionovelli, un equipo híbrido que combina la radio FM de toda la vida, radio por Internet y radio digital.

Y todo ello con sistema operativo Android, pantalla táctil de 7 pulgadas y lector de DVD. Claro que sus 1.000 euros de precio la convierten en una radio para verdaderos aficionados de este mundo.

Ventas electronica de consumo IFA

Los datos, la gran estrella de la IFA 2018 Global Press Conference

No podía faltar un vistazo general de algunos de los datos más jugosos del mercado, de la mano de la consultora GfK –y en menor medida de IHS–.

Por ejemplo, sorprende la «poca» confianza que tenemos los europeos en el móvil como herramienta a la hora de comprar online, si lo comparamos con países como China. Y es que solo un 44% de europeos miraron el móvil antes de comprar, por un 90% de chinos y una media global del 59%.

Eso no significa que usemos poco el móvil. Al contrario, GfK estima en alrededor de 100 la media de veces que miramos la pantalla del móvil cada día para revisar notificaciones. Y durante más de dos horas diarias.

El móvil se ha convertido en una herramienta indispensable, pero también esconde sus peligros. Los datos son de EEUU, pero es algo que nos afecta a todos. Desde 2014 ha vuelto a subir el número de muertes en carreteras, empujado por las distracciones que genera el móvil. Algo que se ha denominado «Efecto Snapchat».

Volviendo a centrarnos en el mercado de electrónica de consumo, se espera que en 2018 todas las grandes regiones experimenten cifras positivas. Durante este año, Europa crecería un 6% en ingresos totales y América del Norte un 2%. La que casi se estancará es China, con solo un 1% de aumento.

Este mercado generará en 2018 alrededor de un billón de dólares (un millón de millones). El reparto es casi igual entre Europa (22%), China (23%) y Norteamérica (22%). El segmento clave dentro de las ventas es el de los smartphones, con casi la mitad de ingresos totales (un 48%). Los televisores y los PC le siguen de lejos con un 12%.

Si nos fijamos en cada segmento de forma pormenorizada, Europa solo supone un 15% de los ingresos totales durante el año pasado en venta de smartphones. La mitad que China, y prácticamente lo mismo que EEEUU o los mercados emergentes de Asia. En la venta de PC sube hasta el 23%, por debajo de EEUU (29%) pero por delante de China (18%).

Donde si está más igualado el balance es en televisores, con estas tres regiones (Europa, China y EEUU) en torno al 20%. Las ventas de teles 4K crecerán este año un 38%, hasta las 98,4 millones de unidades.

Como curiosidad, hay que destacar el poco interés que hay en Europa por los wearables. Sus ventas solo suponen un 17% del total, frente al doble de porcentaje en China y Norteamérica.

IFA-2017

Las cifras de la IFA 2017

Terminamos nuestro repaso con las cifras que se compartieron sobre la pasada IFA 2017. Un evento capaz de congregar a más de 5.700 periodistas provenientes de todo el mundo. Quien ha estado en esta macroferia conoce sus proporciones bestiales, que se han ido ampliando a lo largo de los años con nuevos módulos. Actualmente, el espacio es comparable a 12 coliseos, con 1800 stands repartidos de un modo que a veces no resulta muy intuitivo.

El año pasado se logró congregar a 252.000 personas, más que en todo A Coruña. Se espera que este año se vuelva a igualar esta cifra (e incluso superarla). La cita, como siempre, es en la ciudad de Berlín, entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.