El Gobierno aprueba un decreto urgente para evitar el crecimiento de Cabify y Uber

El Gobierno acaba de aprobar un decreto urgente para evitar que empresas como Cabify y Uber sigan progresando. Por esta razón, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto ley para que solo pueda haber una licencia de vehículo de alquiler con conductor (VTC) por cada 30 de taxi.

Si eres conocedor de la legislación, sabrás que este tope ya estaba contemplado en el Reglamento de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT). Sin embargo, se espera un fallo desfavorable del Tribunal Supremo que está estudiando el caso. Y el Ministerio de Fomento se ha visto en la necesidad de elevar esta condición al rango de decreto ley.

Para el gobierno esta es una manera de controlar el crecimiento de las licencias de este tipo de vehículos. Algo que repercutiría negativamente en el negocio de los taxistas, ahora enfrentados a servicios como Uber y Cabify. También en los tribunales.

cabify

El Congreso deberá aprobar el decreto en 30 días

La Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) presentó un recurso contra este precepto. ¿La razón? Interpretar que este precepto restringe el libre mercado de transporte. El problema está, para los taxistas, en el hecho de que una sentencia judicial pueda tumbar el apartado 3 del artículo 181 reglamento. Este es el que contiene, precisamente, el tope de licencias que ya se introdujo en 2015.

Para que esto no suceda, el Ministerio de Fomento ha elevado esta condición a decreto ley. Pero para que su aplicación surta efecto, será necesario que el Congreso de los Diputados la apruebe antes de 30 días.

La iniciativa ha surgido del Ministerio de Fomento, comprometido con los taxistas a darles una solución a esta problemática. La razón tiene que ver con el número de licencias de vehículos en alquiler con conductor (VTC) que se han concedido en estos últimos años, en parte gracias al vacío legal existente en este sentido. Los taxistas consideran que esa es un grave problema para su negocio.

Actualmente, según datos del Ministerio, existen 64.127 licencias de taxistas y un total de 7.058 vehículos VTC. Sin embargo, y debido a un fallo en la legislación anterior, pronto se incorporarán un total de 10.000 más. Esto dará, como resultado, un vehículo VTC por cada cuatro taxis. Sin embargo, el límite legal establecido ahora es de 1 por cada 30.

 

El Congreso deberá aprobar el decreto en 30 días

La comunidades tendrán potestad para denegar nuevas licencias

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no ha querido hablar sobre la tramitación de esta causa en el Supremo. Sin embargo, ha considerado oportuno ensalzar la necesidad de este decreto para paliar el desequilibro existente entre las licencias de los taxistas y las conocidas como VTC.

A partir de ahora, las comunidades autónomas tendrán la potestad de no otorgar nuevas licencias para VTC, siempre y cuando se haya superado el límite establecido en el decreto. Que como te hemos indicado es de una licencia por cada 30.

Por si esto fuera poco, en el decreto se introduce una limitación de este tipo de vehículos (como los de Uber y Cabify) para que se dediquen habitualmente a la prestación de servicios a atender necesidades que tenga la comunidad autónoma en la que se ha concedido la autorización.

De este modo, los vehículos tendrán que llevar a cabo el 80% de sus trayectos dentro de su comunidad autónoma y tan solo un 20% podrán realizarse fuera.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.